
Después de la entrevista que le realicé a Pablo Gargallo para este mismo portal a finales del año pasado (https://katsf.es/entrevista-con-pablo-gargallo-acrux-castellon/) para que nos introdujera en el mundo de Acrux, la salida el pasado mes de abril de su último largo My Demons (2025) que se esperaba en el circuito metálico con gran entusiasmo tras su impresionante Ep Underwater (2024), no era descabellado pensar en que una Servidora se parase a escuchar con gran atención esta obra maestra repleta de variaciones musicales a cada cual más interesante. Así que, aunque con un poco de demora, por fin he podido centrarme en este exquisito My Demons y diseccionarlo entero.
My Demons está compuesto por un total de ocho temas lo que suma un running time de unos cuarenta minutos, que sinceramente, se pasan bastante rápidos. Cada canción es un mundo, una expresión, un sentimiento y pueden escucharse en orden o alterado para crear tu propio playlist.
El disco se abre con el tema-título ‘My Demons’, una canción en la que nos encontramos con un muy acertadamente cambio de ritmo sobre el minuto tres, que oscurece las líneas para provocar una contrapartida con la luminosidad con la que se abre. A nivel vocal, el registro que ha buscado P. Gargallo también es más oscuro para equipararse a las notas generales que le dota de una gran congoja al resultado general. Un tema muy brillante para empezar.
El siguiente corte titulado ‘The End Of Love’, vendría a ser lo que muchas veces he llamado como ‘la baladita del disco’, aunque en sus inicios, no lo parezca. La voz sigue manteniendo ese registro reverberante y oscuro pero la ligereza de las baterías y las líneas tan ‘alegres’ de guitarra, convierten este tema en la perfecta banda sonora para cortar con el pasado e ir a todo trapo a por un futuro incierto, pero prometedor. Un tema muy ’70 y muy bien cerrado.
‘Fail’, es el nombre elegido para el tercer tema de este disco. Aquí las notas, se mueven en un registro mucho pausado, rallando en doomero, acuciante que llega a su culmen en la parte del bis con ese riff nítido y agudo que ahoga y emociona a la vez. La voz de Gargallo, que aquí apuesta por un registro más recitado, profundo y desgarrado, convierte este ‘Fail’ en una pieza lastimera pero aguerrida y por ende, en una de mis favoritas.
Llegamos al ecuador del disco con ‘The Distance’, un tema un poco más rápido y más machaca que los anteriores, sobre todo en el tratamiento de las baterías, en donde el registro vocal cargado de guturalidad, se convierte en el protagonista absoluto. Mención aparte merece ese momento hacia el minuto tres con esas guitarras casi marciales que van en un in crescendo para caer de nuevo. Su final cortado en seco, es un plus. Otro gran tema.
‘Glass in My Veins’, es otro tema de tempo lento en lo general pero que busca mantener en tensión al oyente con las guitarras en medio tempo con ese susurrante y cuasi malévolo registro vocal que redondea la canción.
‘Frozen Silence’ es un tema que con las primeras notas te lleva al Gothic Rock de los ’80 abanderado de los Sisters of Mercy, sin apenas esfuerzo. Esas guitarras bien definidas, esa batería persistente pero blanda, que hace de colchón a la voz líder para que brille a pesar de su obscurantismo, convierte este corte en uno de los mejores del disco y en el más sorpresivo de todos. Otro de mis favoritos con diferencia.

Pablo Gargallo. The Man behind Acrux (pic by Kat S.F. 5/04/25 at Black Metal Assault, CST)
El séptimo corte ‘Cold Inside’, es un medio tempo también, que se centra mucho en los agudos vocales, con unas notas muy sedativas de guitarra, en las cuales a veces hasta se aprecia cierta distorsión. El tema también posee unos cambios de ritmo muy acusados hacia la parte final, que busca el decaimiento general en las líneas hasta su total desaparición. Otro tema muy bien cerrado.
Y con ‘Salvation’ llegamos al final de este vibrante My Demons. Las campanas que abren el tema (no pude evitar recordar a los Darkthrone) sirven para dar paso a unas notas oscuras y blackers que ya no abandonan el tema hasta el final y que acompañan al registro vocal en una vorágine total de agudos que claman lo que reza el título: salvación.
Pero sin duda alguna lo que engrandece a este tema es su parte final. La conclusión del tema con las guitarras en acústico, sacando unas notas lastimosas y esperanzadoras a su vez que convierten a este ‘Salvation’ en el corte perfecto para cerrar el disco. Uno de mis cortes favoritos sin excepción.
Muchos de los que hemos tenido la suerte de tener una copia física de este My Demons de Acrux, hemos sido testigos de uno de los mejores discos del año, gracias a la gran variedad y exploración musical que en él hay y que Pablo Gargallo ha sabido transmitir de forma sincera y directa.
Si hubiera que resumir en cuatro palabras el disco My Demons de Acrux serían sin duda alguna creatividad, versatilidad, talento y elegancia.
My Demons salió publicado el pasado mes de abril en edición CD (normal y boxset) bajo el sello Base Rocord Production y también está disponible en vinilo y cassette juntamente con BRP, Hecatombe Records y Romantic Songs. También está subido a diversas plataformas digitales como Spotify y Bandcamp.
ACRUX es:
Pablo Gargallo: Voces e Instrumentos
ACRUX en RRSS
https://www.instagram.com/acrux_creation
Bandcamp
https://acruxdoom.bandcamp.com/
Spotify
https://open.spotify.com/intl-es/artist/6yU01Hv9W9eshF7cWfVrIn