Maravillosa tarde de miércoles la que se vivió el pasado día 10 de octubre en VLC con la visita de una de las bandas más representativas del Folk/Pagan europeo como lo son los ARKONA, y no era cuestión de perdérselo.

DARKEST ERA

Los primeros en salir al escenario fueron los irlandeses DARKEST ERA. El quinteto, que cuenta con dos chicas en sus filas, guitarra y batería respectivamente; factura un metal de corte céltico muy acorde con sus raíces y lleno de cadencias muy bien entretejidas.

La batería, sobre no ser muy potente, cumple con su cometido y ejerce de magnífico colchón de guitarras y bajo, muy limpios y acertados los tres. Su voceras, de registro claro y ascendente, otorgó a los presentes unas progresiones muy dignas. El set-list, sólo contenía seis canciones, pero de extensión considerable. Temas a tener en cuenta fueron ‘AnAncient Fire Burns’, ‘The Last Caress Of Light…’, ‘Poem to the Gael’ y ‘The Morrigan’. Muy interesantes y prometedores.

DALRIADA

Con la sala bastante llena, salieron los húngaros DALRIADA al escenario. Sobre empezar con varios problemas de sonido, los húngaros empezaron a soltar un tema tras otro hasta que aquello devino en un auténtico festín. Su sonido, no es muy duro, es suave y elegante, hecho a medida de la voz de su fémina cantante, la cual sabe moverse entre dos aguas: ni demasiado grave ni demasiado aguda.

A nivel instrumental, tanto cuerdas como platos estuvieron muy bien ligados más los toques folkyes que le daba a los temas su teclista. Sobre cantar en su idioma nativo, las canciones son muy emotivas. Tocaron ‘Égi madár’, ‘Kinizsi Mulatsága’, y los temas extraídos de su nuevo álbum ‘Napisten Hava’: ‘Saltarello’, ‘Napom Feynés Napom’ y ‘Barivók Éneke’. La verdad es que me gustaron muchísimo y hubo mucho bailongo por parte del personal que se lo pasó en grande.

ARKONA

Llegaba la hora grande. Los rusos, que en breve se unirán a algunas fechas del Heidenfest de este año, son una formación bastante peculiar. Su estilo es muchísimo más agresivo que los dos anteriores ya que posee una rotundidad sónica muy extrema cercana al Black Metal.

Los ARKONA, que cantan en su lengua madre, cuentan en las tablas con su front woman, Masha ‘Scream’, un animal escénico de gran carisma y con dos matices diferenciables en lo que respecta en el apartado vocal ya que igual ofrece un melodioso canto agudo que se arranca con un guturalismo de lo más potente. Con una batería omnipotente, grandes líneas de guitarra, un tanto flojito el bajo y unos toques paganos a cargo de la flauta y la gaita; los ARKONA ofrecieron un show vibrante en el que hubo de todo: desde canciones duras y llenas de garra a otros realmente festivos.

Entre los temas que tocaron destacan los pertenecientes a su último disco ‘Slovo’ como son el propio tema-título, ‘Az’, ‘Arkaim’, ‘Zaklaitie’ y ‘Stenka na stenku’. Un show vibrante con tres bandas altamente diferenciables pero con un denominador común: el Folk.

Crónica y fotos: KAT S.F.