Noche de martes, noche de metal, noche en el 16TNT, noche de Black Metal, noche de dos formaciones holandesas Blackers que conseguían reunir más de 60 personas pero menos de 100 (había calvas en donde el lunes anterior no cabía un alfiler) que ávidos de buen Old School Black Metal, no dudaron en acercarse a ver a dos grupos que, honestamente, Servidora desconocía pero que para eso están los directos, para conocer formaciones nuevas que tienen la buena voluntad de darse un garbeo por estas tierras y ahorrarnos a los simpáticos ciudadanos valencianos, desplazamientos inapetecibles a otros lares.

Pues bien. Vayamos al trapo. Los primeros en subirse al escenario de la 16TNT, fueron HELLERUIN. Este proyecto unipersonal llevado a cabo por el jovencísimo multiinstrumentista holandés Carhost, lleva en activo casi diez años, y cuenta con dos discos de estudio el último publicado en 2023 bajo el nombre de Devils, Death and Dark Arts, y el que venía a presentar. Hay que decir que es la primera vez que me encuentro ante una formación en la que el cantante, que muchas veces suele ser el cabeza pensante de la formación, es también quien se encarga de tocar todos los instrumentos y que por tanto, todos sus compañeros son estrictamente músicos de sesión, los cuales pueden variar de un tour a otro con lo que esto pueda afectar al resultado final. Pero como de esas vicisitudes futurísticas poco o nada podemos saber, vamos a lo que tenemos delante, y delante teníamos a un elenco de músicos que sabía muy bien qué tocaba y que interpretaba los temas como si los hubiesen escrito todos juntos.

Helleruin

He de decir que, aunque me gusta mucho los practicantes del Black que crean sus atmósferas con diversos artefactos y adornos, los que van a pelo, sin artificios sólo con lo puesto, también me encantan. Es quizá la visión más cruda y ruda que se pueda dar de un estilo ya de por sí estricto.

Helleruin es todo eso. Su sonido es crudo, duro, violento, crujiente y a veces hasta un tanto sucio y punkarra, algo que te obliga a pensar en formaciones de la vieja escuela noruega como Darkthrone o Carpathian Forest, bandas que siempre ha tenido un puntillo macarra en sus composiciones.

Y eso se apreció desde los primeros compases de ‘Riddles in the Devil’s Tongue’ en que la esencia del Black de los ’90 estaba muy presente con una batería granítica y rápida, unas notas de guitarras afiladas como cuchillas y un bajo denso que enaltecían el registro vocal líder, áspero y cortante que sobresalía por encima de todos sin apenas esfuerzo. ‘None of Us’ con un sonido más grave que el anterior y con un ritmo casi rockanrollero, fue una canción que me gustó bastante. El muy bien construido tema-título ‘Devils, Death and Dark Arts’, ‘The Flame Still Burns with Me’ o ‘Invincible’ fueron algunos títulos que dejaron clara la potencia y la calidad que Helleruin posee.

Un descubrimiento más que agradable al cual trataremos de no perderle la pista. Fabulosos.

HELLERUIN en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/Helleruin666

Instagram

https://www.instagram.com/helleruin_official/

Spotify

https://open.spotify.com/intl-es/artist/4ONdkGpDaHJFwBRe7dQxMd

Después de pasar un poco el mocho (hacía mucho calor para estos señores y se regaban a menudo como si fueran palmeras bananeras) subieron al escenario ASAGRAUM. Aunque nadie se lo crea, era la primera vez que tenía delante a una formación Blacker íntegramente femenina, lo cual no es importante, pero sí curioso porque jamás he coincidido con ninguna con todos los años que llevo consumiendo Black en directo.

Asagraum sólo parece mantener como miembros fijos y holandesas a su cantante Obscura y a su batería A. Morthaemer, siendo su otra guitarrista y su actual bajista, músicas de sesión. Pero como en el caso anterior, sonaron muy bien en conjunto, y sobre tener algunos problemas de ajuste sonoro en el escenario, consiguieron que todas las composiciones sonaran sin fisuras.

Asagraum llevan en activo desde 2015 y cuentan con tres discos de estudio siendo el último Veil of Death, Raptured editado en 2023 la razón de su magno tour y su visita a la Terreta.

Asagraum

Desde las primeras notas de ‘Ignem Purificat Lilitu’ quedó patente que el Black purista de los ’90, también regía en su concepción del género. En general era mucho menos rápido que el anterior, ya que en ocasiones se buscaba el letargo, y a veces las se notas repetían. Los temas tenían muchas más cadencias y más caídas de tempo, lo que hacía que las canciones estuvieran más enfocadas a cierto gusto intimista que algunas bandas francesas suelen darle al estilo.

A nivel musical la batería era muy seca y marcial, las notas de guitarra muy limpias y agudas (gran digitación, por cierto), la rítmica se quedó un tanto difuminada y el bajo de líneas sólidas y duras, arroparon a Obscura que con su registro rasgado y corpulento, redondeaba todos los temas. Por desgracia las partes claras que adornaban algunas composiciones en plan misa funesta, se quedaron demasiado solapadas por la música y no las pudimos apreciar del todo.

El tema-título ‘Veil of Death, Ruptured’, ‘De Verloren Tijd’ en donde Obscura juega con dos voces, ‘Dawn of Infinite Fire’ o ‘Black Sun Prayer’ son temas a destacar que demuestran la delicadeza y la perfección aliadas con la violencia y la oscuridad de unas composiciones de tremenda calidad.

Un show espectacular de otra banda que nos gustó mucho y a la cual no queremos perderle la pista. Quintaesencia Blacker.

ASAGRAUM en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/asagraum/

Instagram

https://www.instagram.com/asagraum

Spotify

https://open.spotify.com/intl-es/artist/0vYB7kRlczfzsOnK49N7D2