VLC se vestía literalmente hablando (muchos sacaron a relucir sus mejores galas de sus cofres) de etiqueta negra para celebrar la primera edición del Black Orange Fest, una más que loable iniciativa fomentada por Metal Orange Club (www.facebook.com/MOCValencia) la misma mano que organizó el año pasado el Death Orange Fest, un evento muy aclamado también y del que se espera que haya una segunda edición.

El festival tuvo lugar en la Zulú Klub de Aldaia, una sala relativamente nueva (al menos para una Servidora) que parece querer compaginar su concepto de nightclubbing con la acogida de conciertos metal.

A nivel general, la sala está bastante bien. El escenario está a una altura adecuada y la acústica es muy buena. Los temas relacionados con la carencia de asientos, la refrigeración (los octubres en VLC no son los octubres de Estocolmo) y el estado de los sanitarios, los dejamos para otro momento pues sería alejarnos de nuestro acometido principal.

Desde que se empezó a mover la celebración de este festival, el cartel prometía un montonazo pues se reunían cinco bandas a cada cual más interesante  ya que nos iban a dar su propia visión de un mismo estilo: el Balck Metal que al fin y al cabo es a lo que se venía a honrar con devoción y pleitesía. Muy tristemente a última hora, cayeron los inquietantes PESTKRAFT por causa mayor. Y aunque esto fue un inconveniente, la Organización decidió no buscar ningún substituto y al final nos quedamos con las cuatro bandas que ahora desgranaremos.

LITOST

Los primeros en abrir el festival (aunque más que venir a un evento tan importante parecían venir a ensayar a juzgar por su atuendo) fueron los valencianos Litost. En activo desde 2015; el cuarteto valenciano tiene un modo de enfocar el Black de una forma muy peculiar y para los muy puristas pueden no terminar de encajar. De hecho no son muy obscurantistas y aunque su nombre signifique ‘piedra’ en griego, muy densos, no son.

Litost

El sonido en su totalidad estuvo muy bien y se les oyó muy bien acoplados durante toda su actuación. Lo más destacable fue sin duda alguna su batería, un auténtico torrente de agresividad en potencia el cual no se solapó con ninguno de sus compañeros, si bien hubo momentos en que los soterró un poco. A nivel de cuerdas, tanto guitarras como bajo estuvieron adecuados y se oyeron claros y graves respectivamente en sus acometidos. En el apartado vocal, se diferenciaron dos voces alternas y aunque ambos se mueven en el registro agudo, también son propensos a ofrecer notas claras para dar dimensión a los temas gracias a unos chant du fôret muy acertados y muy originales.

En general una actuación muy correcta.

LITOST en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/LitostMusicVlc/

Instagram

https://www.instagram.com/litost.music/

Youtube

https://www.youtube.com/@LitostOficial

EMPTY

La segunda banda en subirse al escenario fueron los Empty, que venían a llenar de su ‘funeral fog’ toda la Zulú. Vi por primera vez a esta enigmática formación en esta misma ciudad, hace un muchos años si no recuerdo mal en la segunda edición del Hammer Fest acompañando entre otros a los Dioses Nocturnal Depression. Aquella vez ya me impactaron lo suyo, pero no los disfruté tanto como ésta.

Su puesta en escena es lo que se espera de una banda de Black opresivo, funerario, lúgubre y lamentoso que pocos saben recrear. Las sogas, los candelabros (que parecían substituir las coronas funerarias de la vez anterior) y el corpse paint fueron el culmen de una actuación memorable.

Empty es de las pocas bandas que sueles encontrarte capaces de sonar con el misticismo y la pureza de las bandas blackers nórdicas de los ’90 y eso se debe a su magnífica ejecución musical ya que igual hunden el escenario a base de potencia que van a lo más delicado y triste.

Empty

Esas baterías atronadoras con regusto metálico, esas notas de bajo fangoso y aunque suene obvio, grave y esas guitarras acuchillantes y etéreas aderezadas con una voz líder que domina hasta cuatro registros diferentes que van desde el más purista Black, pasando por un susurro fantasmagórico, el discurso hablado hasta el grito lastimero de los atormentados, hacen de Empty una experiencia en directo muy recomendable y que no todos los asistentes supieron apreciar pues se oía un rumor de fondo de peña hablando bastante incómodo.

Un show solamente apto para sibaritas y para muy duchos en la materia.

Fabulosos.

EMPTY en RRSS

Instagram

https://www.instagram.com/emptybm/

Facebook

https://www.facebook.com/Emptyofficialaccount/

Youtube

https://www.youtube.com/user/EMPTYHORDE

NOCTEM

Llegaba el turno de una de nuestras bandas más conocidas y reconocidas a nivel internacional tanto del Metal Extremo en general como del Balck en particular. Me refiero a los muy queridos Noctem.

A finales de los 2000, coincidiendo con su más que impactante debut Divinity, vi a Noctem por primera vez en directo en el alegremente olvidado PBM y por su puesta en escena que recogía las épocas más fructíferas de los pioneros Black con la sangre, los corazones y demás cositas, les hacían la mar de especiales. Una lástima que con los años, hayan ido suprimiéndolo.

Noctem

Noctem ha editado cinco largos desde 2009 hasta 2019 siendo su sexto y último (hasta la fecha) lanzamiento Credo certe ne Cras de 2022. Durante estos más de diez años de carrera, los bailes en sus filas han sido constantes, y esa inestabilidad, a mi parecer, repercutía ligeramente en su producción discográfica porque al verlos en directo, se apreciaban cambios de rumbo en lo musical que fueron desde su inicial sonido Black bastante noventero, pasando por un Black Death con cierto punch hasta lo último que escuché con unos rasgos blackers muy semejantes a los que practican bandas como Dark Fortress que honestamente no me terminó de convencer.

Así que cuando vi que estaban en el cartel los esperé con gran expectación para saber qué me iba a encontrar. Y entonces sonaron las primeras notas y allí estaban los Noctem de antaño que habían recuperado aquel Black inicial pero contemporáneo, rabioso y furibundo lleno de tralla y metralla para dar y tomar.

Con unas notas de batería vertiginosamente rápidas, un bajo portentoso y una guitarra de inmensa claridad y agudeza, envolvieron a su voz líder que se crecía con los temas y los defendía con un registro rasgado y pleno sin artificios adicionales. Sinceramente disfruté muchísimo de su actuación y me devolvieron la fe que con ellos había perdido. Deseando volverlos a disfrutar.

Superando lo esperado.

NOCTEM en RRSS

Instagram

https://www.instagram.com/noctemofficial/

Facebook

https://www.facebook.com/noctemofficial

Oficial Site

https://noctemband.wixsite.com/noctem

BALMOG

Cerraba este espectacular evento la banda gallega Balmog a los cuales no disfrutaba en directo desde 2017. El cuarteto practica un Black Metal quizá menos rápido que otros pues son muy dados a las cadencias y a tempos poco usuales dentro del género. También el hecho de incluir solos de gran calidad les desmarca de todo lo demás y es justamente todo eso lo que los hace más interesantes.

Balmog

Podríamos decir que algunos de los ritmos, sobre todo si nos fijamos en la sección de las cuerdas, en muchos casos optan por notas muy del Dark Rock pues las guitarras son muy agudas y metálicas y el bajo muy crujiente. Eso sí: la batería se mantiene en los registros habituales del género de base machaca y potente. Todo junto ofrece una arquitectura sónica hipnótica y absorbentemente perturbadora. Si a toda esta amalgama desasosegante le sumamos una voz líder fuera de lo común, lo que obtenemos es inimitable. He escuchado muchas bandas de Black en mi vida pero en muy pocas, se han atrevido a decantarse por un registro vocal tan puro y claro (aunque grave) de gran regusto ochentero que sabe envolver las canciones y elevarlas a un grado de ocultismo máximo.

Una actuación tan oscura como brillante que deja con ganas de más. Ojalá vuelvan pronto.

En resumen, este Black Orange Fest fue un festival de categoría lleno de gran calidad y que para una posible segunda edición, se ha puesto el listón muy alto.

Aplausos y enhorabuenas.

BALMOG en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/people/Balmog/100063606525380/

Instagram

https://www.instagram.com/balmogrevelation/

Spotify

https://open.spotify.com/intl-es/artist/2Q5TexPC3916SWqfGneu5E