La veterana banda alicantina de gothic-industrial BLOOD, publica su nuevo disco llamado ‘X-Cultura’, el cual está lleno de intenciones, denuncias y sobre todo temas revientapistas en el ámbito industrial. El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios ‘J.X.’ de Elda por Javier Oriente y Blood, y remasterizado por Alex Krull en los estudios de ‘Mastersound’ de Alemania.

La banda, que está formada por José Mestre al bajo y a las voces, Mado Beneyto a las baquetas y Javier Oriente a la guitarra y las secuencias, lleva diez años en la brecha luchando en el mundo musical con muchas giras y festivales a sus espaldas.

Este disco, en palabras de sus propios integrantes hace referencia a esa cultura que nosotros no vemos, la que quiere que se considere como tal donde otros no ven más que atrocidades. Es, por tanto, un álbum que difiere bastante de su anterior trabajo ‘Seppuku’ mucho más violento en lo que a las letras se refiere.

El disco consta de ocho cortes y tres remixes de tres temas más conocidos por sus fans. El primero, por tanto, es el que da nombre al disco ‘X-Cultura’. Una intro da paso a unas bases machaconas con la batería y el bajo sonando al unísono y unas guitarras afiladas en el bis. Sobresale (al igual que en los demás temas) la voz ronroneante de José Mestre del entramado musical a un nivel magnífico. Aquí se critica de forma clara la denominada “fiesta nacional” y ese oscuro deseo que a más de uno le invade al ver el maltrato a un animal por puro placer.

La segunda, llamada ‘Limbo’ continua contundente, sin dejar lugar al descanso con unos altibajos musicales unidos a las secuencias taladrantes. Se podría describir como el ir y venir de la droga en el cerebro de un adicto. Musicalmente, el resultado es perturbador.

En ‘Eco’, el tercer tema, la música describe dolor y llanto gracias a unos loops tristes que, unidos a la letra-denuncia, la convierte en una auténtica canción protesta con José cantando con más sentimiento que nunca. Espeluznante tema para el directo.

El cuarto tema (tomado como single adelanto) es ‘Monseñor’. El tema posee gran dureza musical gracias a las graves del bajo y la batería a parte de la brutalidad de las letras, donde se denuncia la pederastia por parte de los curas. Un tema que ha hecho pupa en algún segmento de la curia.

Con ‘Feudo’ llegamos al quinto tema y muy bien construido. La presencia de las secuencias con ese sonido infantil en medio de la violencia a las cuerdas y de las letras, resulta un tema fabuloso y más con la entrada de un magnífico solo a cargo de Javier Oriente donde se sale.

Llegamos a uno de los mejores temas del disco (si es que hay alguno que no lo sea) ‘Robot’. Duro, con una batería seca, guitarra y bajo sonando casi como uno solo y un bis desquiciante, nos llevan a la parte mejor de la canción: la entrada de un solo de batería a paso marcial que se va fundiendo poco a poco con la guitarra y los violínes en agudo. Redondo y espectacular.

Con el séptimo corte, ‘Ira’, BLOOD demuestran de lo que son capaces de hacer. Es un auténtico trallazo y uno de los cortes más industriales del disco porque sus bases son puramente eso, industriales. Apoteósico.

Con ‘Enter-Blood’ los alicantinos se destapan por completo. Nadie es capaz de versionear nada más y nada menos que a Metallica con uno de sus temas insignia: ‘Enter Sandman’. Increíble adaptación pasada por la batidora industrial que no pierde ni un ápice de esencia de la original. Es más brutal si cabe.

El disco se cierra con tres remixes de ‘Jíbaro’ a cargo de Alien Vampires, la de ‘Exilio’ por parte de Homicide Division y la de ‘Vudú’ por Obszön Geschöph. Los mixes son muy buenos, necesarios para cualquier fiesta industrial que se precie, pero los originales ya son buenos de por sí. Un regalo para sus fans, que son muchos.

‘X-Cultura’ es un disco insuperable, y todo es gracias a que BLOOD son una banda de puro metal industrial, esto es, que si les quitaran las programaciones seguirían sonando igual de poderosos. Es un disco recomendable para cualquier fan del heavy/rock y variantes le guste o no el industrial. BLOOD son más que eso.

El Track-List completo de ‘X-Cultura’ es:

  1. X-Cultura
  2. Limbo
  3. Eco
  4. Monseñor
  5. Feudo
  6. Robot
  7. Ira
  8. Enter-Blood
  9. Jíbaro (Alien Vampires Remix)
  • Exilio (Homicide Division Remix)
  • Vudú (Obszön Geschöph Remix)

BLOOD está compuesto por:

  • José Mestre: bajo y voces
  • Mado Beneyto: batería
  • Javier Oriente: guitarra y secuencias

Discografía:

  • X-CULTURA 2011 (MUTANT-E RECORDS)
  • SEPPUKU 2008 (MUTANT-E RECORDS)
  • G.E.N 2006 (ROMPIENDO RECORDS)
  • PSIKE 2004 (GOI MUSIC)
  • O,O8 ATM 2001 (DINAMO RECORDS)

Discográfica

Sitios web:

 Mutant 2011. 10/10