El pasado sábado 22 de febrero se celebró el primer festival de música industrial en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, concretamente en la Caja Negra, un espacio que este centro ya tiene destinado para albergar conciertos de índole más dura como los shows de KTULU harán unos años entre otros.

La verdad es que el DARK INDUSTRIAL FEST debería recoger el testimonio de otros grandes intentos en la materia que por unas cosas u otras se han visto obligados a desaparecer (aunque sea temporalmente) como el Existence Fest que celebró una de sus últimas ediciones en Madrid en la Sala Moby Dick por julio de 2011.

El DARK INDUSTRIAL FEST por tanto se vio con una gran responsabilidad ya que está creado para quedarse y esperamos que así sea.

A nivel personal he de decir en todos mis años de metalcronista, es la primera vez que hago una crónica de este tipo, ya que en algunas bandas la música se presenta de forma totalmente electrónica.

La entrada fue la esperada para los organizadores y nos congregamos en La Caja Negra más de un centenar de personas con muchas ganas de disfrutar y, sobre todo bailar.

El festival comenzó pronto, a media tarde, con la aparición de diversos dj’s que ya empezaron a caldear el ambiente.

SKAYNET

El pistoletazo de salida en serio se produjo ya en la tarde-noche con la actuación de los SKAYNET.

Los extremeños son una banda muy joven que lleva en activo poco tiempo y vino a presentar temas de su recién nuevo disco ‘Electroyonki’.

A nivel de sonido SKAYNET ejecutan un Metal Industrial muy puro, que recuerda no obstante y sobre todo en lo que respecta al apartado vocal a los BLOOD (de hecho los versionearon), ya que su voceras posee un registro muy áspero y ronroneante. A nivel musical SKAYNET se presenta como un trío compuesto por un vocalista, un teclista y un guitarra solista que es el que llena de metalidad todos los temas los cuales están enfocados a la temática social. Una propuesta muy bien construida que a una servidora gustó. Temas a tener en cuenta ‘Mediocridad’, ‘Game Over Bitch’, su fantástica versión del clásico de SINIESTRO TOTAL ‘Bailaré sobre tu Tumba’ y ‘Electroyonki’ su tema insignia debido a su perfecta confluencia musical y la harmonía entre las partes que lo componen.

Su set-list tal cual venía escrito fue:

  1. Intro
  2. Mediocridad
  3. Game Over Bitch
  4. Bailare sobre tu Tumba (cover SINIESTRO TOTAL)
  5. BSO Terminator + Escapismo
  6. Emperdor
  7. Conciencia (cover)
  8. Cancerbero
  9. Keine Lust (cover RAMMSTEIN)
  10. Electroyonki
  11. Rock de la Cárcel (cover Elvis Presley)
  12. Bailaré sobre tu Tumba

T3RR0R T3RR0R

Los segundos en subir al escenario fueron los T3RR0R T3RR0R. Esta formación, que también se presenta como trío, está compuesta por dos teclistas, de los cuales uno también canta y un vocalista líder.

El sonido de los T3RR0R T3RR0R es altamente bailable ya que se mueven entre el EBM (Electronic Body Music) y el Cyber-Goth. Sus ritmos son muy machacones, muy de ‘makineta’ que puede asustar a más de uno y llevarlo sin control a caer en la falsa comparación del sonido ‘bakala’. Sinceramente dudo que esa gente que escuchaba aquello aceptase que en aquellas secuencias sónicas pudiese haber letras. Aquí sí es el caso. Incluso la voz líder tomó su guitarra para ofrecer algunas líneas aunque no se le oyó mucho.

Los dos frontmen son un auténtico torbellino en directo, sin parar de saltar, animar al público (se hicieron pogos y Wall of Death aunque nadie se lo crea) y meterse de lleno en la multitud para disfrutar de su propia música.

En general fue una actuación con mucho ritmo y que dejó a los asistentes muy adrenalíticos gracias a temas como ‘Human’, ‘Insomnia’, ‘This is Who I Am’ y los más esperados por el público ‘We Came To Party’ y ‘Xyzphya’. A nivel particular disfruté muchísimo con ellos.

Su set-list fue:

  1. Intro / Galaxian
  2. Domination
  3. Insomnia
  4. Human
  5. We came to party
  6. This is who i am
  7. Despertar
  8. Medley
  9. In My Dreams
  10. Redemption
  11. Xyzphya
  12. Prodigy Mashup

LARVA

Con el tercer nombre de la noche nos adentrábamos en terreno pantanoso. Y a parte con una de las bandas con más reputación dentro del circuito industrial: los catalanes LARVA.

Para muchos profanos o neófitos en este tema tan espinoso, LARVA no les dirá mucho pero fuera de nuestras fronteras son una de las agrupaciones con más prestigio internacional que tenemos. Han estado en tierras industrialeras de pro como Alemania, Francia (tras este show tenían visitas a esta tierra), Ucrania, Rusia y zonas de Latinoamérica como Chile o México donde este género es muy apreciado y respetado gracias a bandas como HOCICO, auténticos desconocidos en estas tierras. De hecho LARVA se embarcará en septiembre con un mastodóntico tour que les llevará por varias ciudades de USA y México.

Puestos en situación, el dúo formado por la teclista Anoxia y su voz líder InqUest ofrece una puesta en escena tan sobria como agobiante respaldados por la actitud esquizofrénica de su voceras y un vestuario muy ‘Mad Max’.

A nivel musical las notas de teclado, que se mezclan con secuencias diversas, toques de piano clásico e injertos sacados de películas (su sello personal y algo muy ‘crust’ no obstante) envuelven el registro duro y desquiciado de su voceras que se muestra siempre rasgado y distorsionado. Su estilo por tanto está dentro del Electro Dark, alternando letras en castellano e inglés que van desde lo más profundo de la psique humana y el hastío de la vida en sí y todo lo que ello conlleva. El fango, la opresión, lo siniestro y la locura serían buenos adjetivos para definir a este increíble dúo gracias a temazos como ‘Destructive Device’, ‘Carne Magullada’, ‘Agachar la Cabeza’, ‘La Maldad se Encuentra en Ti’ o la goticista de funeral ‘Flores Negras’. Sinceramente uno de los mejores shows a los que he asistido en todos mis años de consumidora industrial.

El set-list estaba compuesto por:

  1. Destructive Device
  2. Flores Negras
  3. Carne Magullada
  4. Tale of New York
  5. Agachar la Cabeza
  6. Hienas
  7. You Are Alone
  8. La Maldad se Encuentra en Ti
  9. El Ejército de Moscas
  10. Rotten Disease
  11. Massgrave

MIND DRILLER

Cerraban este ramillete de negritud los cabeza de cartel, los hijos pródigos de Alicante, los MIND DRILLER.

MIND DRILLER no son unos desconocidos por estas páginas ni para una servidora ya que los he visto en multitud de ocasiones.

Bien es sabido que su estilo es Metal Industrial puro y sin experimentaciones basado en unas bases de batería con mucho peso, una guitarra limpia y agresiva, un bajo cortante y la presencia de tres vocalistas: la femenina dulce y cautivadora, una masculina más grave y ruda de raíces salidas del metal industrial alemán y otra masculina más clara y nítida acompañados de una puesta en escena única y con injertos de teclado que redondean todas y cada una de sus canciones, a cada cual mejor. Ello se notó en el aumento de público que se vio de golpe (ya había empezado a ser visible cuando LARVA) ávidos de escuchar, corear y bailar (aunque poco pues estábamos algo apretadillos) temas como ‘Red Industrial’, ‘Mind Driller’, ‘Dark Thoughts’ ‘My Own Law’, ‘Auferstanden’, o su versión de ‘Thriller’. Un show a la altura que nos tienen acostumbrados una banda que ya debería empezar a pensar en traspasar fronteras.

Su set-list completo fue:

  1. Impune
  2. Mind Driller
  3. Selfish
  4. Desabrido
  5. Red Industrial
  6. My Onw Law
  7. Auferstanden
  8. Tremble in fear
  9. Dark Thoughts
  10. Thiller

Y tras esto la marea negra se fue algunos a llenar el buche, alguno a casita y otros decidimos seguir la fiesta un rato más en la post-party que había en el Clan Cabaret a cargo de dj’s hasta bien entrada la madrugada. Ya esperamos la segunda edición.

Crónica y fotos: Kat S.F.

GALERÍA