Noche grande la que nos esperaba en la sala Ágora Live de Aldaia el pasado sábado. Teníamos la visita en primicia y en exclusiva gracias a Hammer Agency, de la banda de occult black metal alemana DARKENED NOCTURN SLAUGHTERCULT, en una fecha ya no única en VLC sino en España y eso era de agradecer.

Pero todos los conciertos que se organizan en la Ágora, no son sólo de una banda y un invitado, no, se convierten en auténticos festivales-descubre-bandas. Y eso siempre es un puntazo.

VINNUM SABBATI

Los primeros en darnos la bienvenida al ritual, fueron los VINNUM SABBATI. Aunque la sala estaba relativamente vacía, las chicas y su masculino batería descargaron con tanta potencia como si abrieran el primer día y a primera hora en el Wacken.

El sonido de los SABBATI, es tan heterogéneo como interesante y bien armado ya que igual te sorprenden con notas doommeras, que con arranques punk, toques totalmente Black-nórdico que con ramalazos thrash de raíces mötorheadianas. Las tareas vocales, que se reparten entre la bajista y la guitarrista (grandes instrumentistas ambas) están muy bien cerradas, pues las dos poseen un registro muy sucio y agudo que combina a la perfección con las notas desaforadas de la batería. Temas más que destacables fueron ‘Bosque’, ‘Bitchwitch’ (esta me gustó mucho), ‘Crustie’, ‘Me Against’, ‘Thash’ y ‘Discharge’. Más que recomendables.

Set-list:

  1. MotherCrust
  2. Bosque
  3. Starchild
  4. Bitchwitch
  5. Charlie
  6. Crustie
  7. Me Against
  8. Dress
  9. Thrash
  10. Discharge
  11. Darkthrone

SPELLCRAFT

Los siguientes en mantener el listón alto, fueron los SPELLCRAFT. El sonido de los oscenses, comandados por un pectoralísimo voceras, tiene una mezcla entre el black antiguo y unos toques pagan muy interesantes. Las notas tanto de guitarra como de bajo, sonaron perfectas y la batería, con un peso más que evidente, era el colchón de todos los temas todos ellos muy atmosféricos y arcanos. En cuanto a la voz, está claro que es el punto fuerte de los SPELLCRAFT. Un registro cambiante que igual va de tonos extremos y desgarrados a otros plenos llenos de sentimiento cercanos a los ‘chants du bois’ más auténticos. Los temas, extensos y muy bien construidos tienen en ‘Alone in the Eternity’, ‘Beyond the Lost Forest’, ‘Stigma Dragon’, ‘Stirpe Obscura’ o en ‘Negra Sangre’ una estupenda representación. Sorpresa más que agradable.

Su set-list fue:

  1. Alone in the Eternity
  2. Beyond the Lost Forest
  3. Yersinia Pestis
  4. Adaegia
  5. Lilith’s Breath
  6. Stigma Dragon
  7. Taste the Reptile Skin
  8. Stirpe Obscura
  9. Negra Sangre
  10. Dissection

ALTAR OF SIN

Ya íbamos por los terceros de la noche, y cuales morlacos salieron a arrasar con todo. Los valencianos ALTAR OF SIN, conocidos por todos se jactan de ser una banda speedica y furiosa y lo son, tanto que a Carlos Overkill, la cuerda de su guitarra le duró dos minutos. Contratiempos aparte, fueron los únicos a los que el sonido les reverberó un poco y eso no hizo disfrutar de ellos a plena potencia. A nivel musical, sobresalientes como de costumbre, con un brillante Overkill a los solos, fabuloso Neura a las notas limpias, un gran Javi Destructor al bajo y un centrífugo Goyo Hammerhead a las baquetas. Sus temas? Clásicos como siempre desde ‘Sadism Circle’, ‘Caligula’, ‘Hard & Extreme’, pasando por ‘Death Metal Inferno’, ‘Altar of Sin’ hasta ‘Praise Evil’. Geniales.

Set-list:

  1. Master Sata
  2. Sadism Circle
  3. Caligula
  4. Hard & Extreme
  5. De Tribus Impostoribus
  6. Death Metal Inferno
  7. The Dammed Dogs from Hell
  8. Acústico Neura
  9. Wall of Blood
  10. Voodoo Hell
  11. Tales of Carnage
  12. Altar Of Sin
  13. Metal Massacre
  14. Praise Evil

DARKENED NOCTURN SLAUGHTERCULT

Llegó el momento del culto oculto, de la hora noctis. El cuarteto alemán, es una banda con muchos años en el circuito musical y con varios trabajos a sus espaldas. De hecho servidora los conoce desde 2006 pero nunca había tenido el gusto de verlos en directo. A nivel general y aunque a algunos les pueda molestar, el hecho de que su cantante sea una mujer como la polaca Onielar, es algo que sigue siendo llamativo y más en un estilo tan ‘de hombres’ como el Black sobre todo por correr el riesgo de feminizarse demasiado y perder el aura oscura que le caracteriza. Por suerte, no es el caso.

Su enigmática frontwoman, sobre tener algunos percances con su larguísima melena la cual se le enredó un par de veces tanto en el mástil, en la cruz y con los pinchos; posee carisma, una voz de cuchilla aguda de corte black añejo estupenda. Es una guitarrista genial que se conjuga a la perfección con las notas extraídas de sus compañeros tanto de su impresionante guitarra como de su bajista, todas ellas muy metálicas que sobre chocar con su voz no causa molestia al oyente.

La batería es agresiva y muy poderosa pero que no tapa para nada a su voceras. Todos los temas están cerrados y son auténticos himnos que se complementan con riegos de sangre escupidos tanto por parte de Onielar como de sus hachas. A recalcar ‘SlaughterCult’, ‘All-Eine’, ‘In the Hue of Night’, ‘Nocturnal March’ la cual me gustó muchísimo con ese toque paramilitar a cargo de la batería y con Onielar desgarrándose las cuerdas vocales; ‘Thanatos’ y ‘Saturnine Chapel’ con las que cerraron el show. Sinceramente me gustaron muchísimo y no dudaré en volver a verlos si tengo ocasión. Impresionantes.

Su set-list completo fue:

  1. Aura
  2. Omnis Immundus Spiritus
  3. Tempestus Sermonizers
  4. Slaughtercult
  5. Coronated Spheres…
  6. Follow the Calls…
  7. Intro
  8. All-Eine
  9. In the Hue Of Night
  10. Eviscerator
  11. The Descent To the Last…
  12. Nocturnal March
  13. Thanatos
  14. Saturnine Chapel

Crónica y fotos: Kat S.F.