
Hablar de Darkthrone es hacerlo sobre una de las bandas más importantes del circuito extremo y blackmetalero noruego que aún se sostiene en pie y que a pesar de los años que llevan en la brecha (se formaron en 1986) parecen retroalimentarse a sí mismos para sonar frescos, puros, originales y sobre todo mantenerse fieles a su esencia propia.

Darkthrone casi desde los inicios de los tiempos, han sido dos: Fenriz
a las baterías y Nocturno Culto a las guitarras, bajo (hombre polivalente donde los haya, y diría que hay más bien pocos) y voces.
Con este line up casi inalterable (duraron poco siendo tres y los posibles músicos de sesión o directo no cuentan) han sacado la friolera de 18 discos empezando por aquel lejano Soulside Journey de 1991, pasando por ese tríptico formado por A Blaze In The Northern Sky (1992), Under a Funeral Moon (1993) y Transilvanian Hunger (1994) que deberían ser considerados la Biblia Negra del Black; hasta llegar a este impoluto Eternal Hails…… Servidora ha de decir que conoció a Darkthrone tarde, de hecho sólo tengo los discos de 1992 y 1993 (adquiridos cuando ya no se estilaban) y el último que me compré fue The Cult Is Alive (2007) un disco donde las raíces punkarras eran excesivamente evidentes.
Luego me descolgué de ellos (como de tantos otros) hasta ahora. Como he dicho antes, Darkthrone mantiene intacta la esencia de los grandes, de aquéllos que aunque pasen los años o experimenten a su antojo, siempre suenan a ellos: Kreator, Destruction, Napalm Death, Iron Maiden… (la lista es muy corta) y esa es la meta a la que toda banda que se precie debe aspirar pero pocos lo consiguen.

(Foto original by Ester Segarra)
Eternal Hails…… es sencillamente magno, impresionante, de culto, impecable y sobre todo de sonido antiguo pero moderno. Sólo lo componen 5 temas ninguno por debajo de los 5 minutos y su duración total es de más de 40 minutos. Pero está tan bien hecho, que se hace corto.
Algo que me ha gustado mucho de este Eternal Hails…… es que la música está muy ligada a los títulos de las canciones por lo que podríamos decir que poseen un concepto lírico cerrado.
El primer tema se titula ‘His Master Voice’, y ya deja clara la intencionalidad del disco. El sonido es bastante Thrasher-Black, como un guiño a Aura Noir (banda de culto total dentro de ese género y que a mí, me encanta). Musicalmente la batería suena como si fuera una caja hueca de metal, algo muy común en Fenriz, las líneas de guitarras son puro garage muy machacas pero a su vez claras y las voces crudas y sin artificios. Las líneas blackers son muy primitivas en este tema, casi del protoblack que intentaba hacer Venom en sus inicios, pero bien hecho. La caída del tempo hacia el minuto cinco y ese final como si introdujera otro tema distinto, es impagable. Más raw & crusty, imposible.
Seguimos con ‘Hate Cloak’. La batería aquí es persistente con un blast desnudo y (casi) sin arreglos, notas puras de guitarra y una voz rasposa: el sonido de Darkthrone a plena potencia. ‘Hate Cloak’ es un tema con muchos cambios de ritmo, que le confiere un tempo hipnótico, lento, fangoso, que nunca termina de arrancar. Efectivamente te hace sentir dentro de una cloaca. El final es redondo ya que recuperan las notas del principio y lo cierran con las voces distorsionadas. Sin palabras.
Llegamos a la mitad, al tema 3, con ‘Wake of the Awekened’. Su sonido rabioso, está lleno de reminiscencias al Old Black Thrash. Fenriz es, con diferencia, uno de mis baterías favoritos por ser el único capaz de sacarle a los parches y al blast un sonido puramente de callejón. La voz aquí se presenta dura y fuera de los registros habituales, muy áspera. Este es otro tema plagado de cambios de ritmo con unas guitarras asfixiantes y un sube-baja sónico enorme. Muy acorde con el título.
El corte 4 ‘Voyage to a North Pole Adrift’, nos lleva de viaje por si no tuvimos bastante con el de Borknagar. La canción empieza con un solo de guitarra en tonos agudos para enseñarle el camino a la batería. Aparece la voz de NC con su registro habitual aunque se mueve más en cadencias lentas y oscilantes. El sonido Black-Thrash sigue patente pero esa subida de ritmo más macarra, les devuelve a esos toques punk de antaño. La batería aquí va con mucha pegada con su arquetípico sonido. ‘Voyage to a North Pole Adrift’ posee muchos matices algo que queda claro con ese último solo de guitarra limpio y purista, casi heavy, para rematar con un final apoteósico y abrupto. Un temazo.
Cierra este brillante disco ‘Lost Arcane City of Uppakra’. Comienzo típico de Darkthrone. La voz aquí está tratada mucho más metálica, acompañada por un ritmo machacón de guitarras y batería combinado con las subidas y bajadas que son el hándicap de todo el disco. Y con esas bajadas introducen unas notas acústicas y unas voces en plan miserere, que acompañadas de unos ritmos misteriosos al teclado en plan arcano, es como si estuviéramos escuchando otra canción. Las líneas de la batería reafirman la entrada a un lugar antiguo tal y como menciona el título. Oscuro y sin fisuras.
Teniendo en cuenta la de años que hacía que no escuchaba nada de Darkthrone y que prácticamente he ido de las raíces de los inicios, pasando por el punk y una vuelta a los orígenes pero con su toque, considero este Eternal Hails….. un disco de altura. Muchos han dicho que es lo mejor que han hecho en años, otros que no tanto, algunos que hagan lo que hagan bien está aunque se vayan de madre. Yo, honestamente, digo que es otra joya más dentro del universo darkthroniano y que son los únicos capaces de tocar todos los palos y seguir sonando a ellos sin desvirtuar su sonido lo más mínimo. Ahora es el momento en que tú, querido lector, te pares, escuches y saques conclusiones propias. Ea.
Eternal Hails…. ha sido publicado por Peaceville Records
Para hacerte con tu copia de Eternal Hails…. contacta por aquí
Bandcamp
https://peaceville.bandcamp.com/album/eternal-hails
CD / Vinilo
https://burningshed.com/tag/eternal%20hails&filter_category_id=264
Para seguir a Darkthrone
https://www.facebook.com/Darkthrone-101075189934422/
https://www.instagram.com/darkthroneofficial/
Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=iboBawOFhi0
Las fotos están sacadas del IG de la banda que administra @roger_hoglund