Parece que VLC le ha tomado el gusto por montar festivales jugosillos y al que vivimos hace un mes gracias a Metal Bats, le sumamos uno de nueva creación, bautizado muy típicamente como Orange Death Fest. El cartel estaba compuesto por 6 bandas 6 en un emplazamiento que Servidora espera no volver a pisar en unos 200 años. Si bien hace unos 10 ó 15 la Sala Repvbblica llenó de algarabía nuestros corazones con visitas de postín; hoy en día es un recinto infecto subyugado a esa peste ponzoñosa que nos rodea llamada Reaggetón. Así que literalmente los horarios había que cumplirlos porque nada más tocar las 12, el segurata vino para desalojarnos como si fuéramos indeseables: sólo le faltó desenfundar la porra para echarnos a la calle. Espero que este trato vejatorio haga mella en los organizadores del evento y que para su segunda edición, busquen algo mejor y dejen de lado sus recuerdos románticos sobre una sala que ya no existe y ni sirve para estos acometidos.

Dicho esto y por razones personales, las dos primeras bandas me las salté a la torera. Pido disculpas desde estas líneas a DEIMLER y BALOTH por no haber estado allí y verles de primera mano. Aun así, mi instinto de depredador musical, me hace darles una escucha y eso he hecho. Los cacereños suenan muy clásicos, muy del Death de antaño con interesantes solos. Los ilicitanos, que describiéndose como Progressive Death Metal, ya me hacen dudar porque son dos géneros que ligan tanto como el agua y el aceite; tienen bastante potencial y calidad pero tanta cadencia y vocecillas limpias…. Bueno, aún les queda mucho camino por recorrer.

DEIMLER en RRSS

Facebook

facebook.com/DeimlerDeathMetal

Youtube

youtube.com/watch?v=Hi3HiQ7HuLo

BALOTH en RRSS

Facebook

facebook.com/BalothBand

Youtube

youtube.com/watch?v=3HeBVHU3Um4

V.I.L.

A los alicantinos V.I.L. no miento si hace más 6 años que no los veo. Algo que no es difícil de entender si contamos con los dos de parón que ha habido. El cuarteto con Juan Miguel Serra Vicente al frente, continúa mostrando la calidad de antaño con una formación recia y asentada que se conoce muy bien y sabe de lo que son capaces con ese Death aguerrido que saben hacer. Buenas notas de bajo, solos de guitarra maestros, batería plena y una voz con cuerpo y peso.

V.I.L.

Toda esta calidad se demostró en sus clásicos ‘My Forgivness’ y ‘Pride of Monkeys’ que siguen sonando demoledores. Como aperitivo de lujo tocaron un tema nuevo ‘Ancestral Theory’ que interpretaron con Dave Rotten quien colabora en el tema.

En general una gran actuación, un poco corta pero muy buena. Feliz reencuentro.

V.I.L. en RRSS

Facebook

facebook.com/VILband/

Youtube

youtube.com/c/CarnicasCorpse

Instagram

instagram.com/vilband/

APOSENTO

Y seguimos con otra banda que tirando por lo bajo, hacía también más de 6 años que no veía y en donde lo más evidente era el cambio de cantante, ya que el que yo recuerdo era justo lo contrario del que está ahora, físicamente hablando. Así que era como si los viera por primera vez. Pero no. Si Aposento me gustaron la primera vez que los vi, esa sensación simplemente estaba dormida porque nada más empezaron a tocar, todo volvió. No hace falta decir que esta banda mítica del Death patrio no entiende de miramientos. Lo suyo es entrar a saco y soltar tralla burra pero ágil y vertiginosa.

A nivel instrumental suenan como un todo, sin fisuras y con las secciones bien definidas.

Aposento

Batería potente, guitarras afiladas perfectamente ejecutadas y un bajo contundente sobre los que manda la voz líder de registro grave y rugoso que le confiere a los temas un peso importante y altamente adictivo tal y como se pudo comprobar en ‘Bleeding Flesh’, ‘Serve from Hell’ o ‘Doomsday’ por citar algunos.

En definitiva que me enamoraron en el HammerFest II de 2014 cuando cantaba otro y lo han vuelto a hacer. Un show demasiado corto para una Servidora.

APOSENTO en RRSS

Instagram

instagram.com/aposento_official/

Facebook

facebook.com/Aposentodeath

OBSCURE

Llegaba el turno ahora de otra banda mítica, al menos para nuestra tierra principalmente por haber estado fundada en los albores ’90 (concretamente en 1989, según ciertas sites), los Obscure a los cuales tenía mucha curiosidad por escuchar ya que nunca los había visto en directo. Han tocado varias veces en VLC desde su sonada y controvertida vuelta, pero no había podido ser.

Pues bien. La verdad es que su forma de practicar el Death Metal Old School, aunque instrumentalmente son realmente impecables tanto en las duras baterías, en la potencia del bajo y en las aguillotinadas guitarras, poseen ciertas cadencias que cortan bastante los temas.

Obscure

A las voces se encuentra Xavier Beleth al que muchos conocemos por sus labores en  Noctem. Estuvo a la altura de lo esperado, pero no advertí matices diferenciadores que lo apartaran de su banda madre. Excepto unos pocos temas que se salieron por ser más contundentes y vibrantes, a veces adolecen de cierta linealidad musical.

Aun así fue un show muy bueno y sin fisuras que gustó mucho a los presentes allí reunidos.

OBSCURE en RRSS

Bandcamp

https://obscuredeathmetal.bandcamp.com/

Facebook

facebook.com/obscuredeathmetal

Insragram

instagram.com/obscure_death_metal_band/

AVULSED

Por fin llegaba el turno del plato fuerte de la velada, los cabeza de cartel, el nombre por el cual una Servidora se gastó los cuartos y ya no miró quién más iba porque con ellos me sobraba y me bastaba, me refiero a los incombustibles Avulsed.

A los madrileños también hacía años que no los veía, de hecho los mismos que llevaban ellos sin pisar VLC, la cual siempre los espera alegres. La banda liderada por Dave Rotten es un seguro que nunca falla y por muchas canciones que toquen, siempre falta alguna, siempre nos quedamos con ganas de más. Su set-list estuvo plagado de clásicos dentro de su repertorio que tocó varios discos de diferentes años de su extensa carrera.

Avulsed

A nivel musical, presentaban (aquí en VLC, se entiende) a su nuevo batería el cual suena perfectamente acoplado a sus compañeros como si hubiese tocado siempre con ellos. Su forma de aporrear las baquetas es ruda y muy agresiva, algo que le va estupendamente al concepto general de Avulsed convirtiéndose en el complemento ideal de las fieras notas de bajo y las afiladas guitarras tanto en conjunto como en los limpios solos. A nivel vocal, el registro gutural de Rotten sigue siendo impecable e inigualable. Del set descaremos ‘Stabwound Orgasm’ (uno de mis clásicos favoritos), ‘Gorespattered Suicide’ (ídem), ‘Nullo’, ‘Sick Sick Sex’ (temazo del 15) y la baladita del disco ‘Exorcismo Vaginal’. Una lástima que por tiempo se saltasen ‘Blessed By Gore’, otro de mis favoritos.

En general un show espléndido que esperamos no tarde tantos años en repetirse.

AVULSED en RRSS

Facebook

facebook.com/1991Avulsed

Instagram

instagram.com/avulsed_official/

He guardado para el final el famoso ‘pero’. Principalmente porque es un ‘pero’ que afectó a todas las bandas: fue el sonido. La saturación sónica desde mi posición (que era enfrente de los músicos) provocó que sobre estar a tope los niveles, no se oyesen bien, algo que deslució bastante las actuaciones. Esa sala ya no sirve para música con más de tres notas diferentes y lo dejó bien claro para sufrimiento de los técnicos.

Salvo esto, el Orange Death Fest fue una gran velada y esperamos que se repita. Un sonado ‘bravo’ pues para sus organizadores  Metal Orange Club desde mis líneas.

METAL ORANGE CLUB en RRSS

https://www.facebook.com/MOCValencia