Cuando se habla de Grindcore, lo normal es pensar en bandas insignia como Napalm Death, Carcass, Nasum, Brujería o Carnal Diafragma que todo el mundo ubica en UK, USA o Chequia. Pero, por qué limitarse a países harto conocidos. Servidora, que es una ávida buscadora de nuevos grupos y de emociones musicales tanto si se han descubierto de modo fortuito como por terceras personas; descubrió a Tottal Tømming, la banda que nos ocupa, hace relativamente poco. Y el hecho de provenir de Noruega, hace que se replanteen muchos hándicaps y patrones. Porque aunque haya países que parecen dados a un estilo más que a otros, bien es sabido que las flores más bellas también nacen en los sitios más recónditos. Pues bien. Me pongo en contacto con su cantante y líder Morten Renvåg Müller más conocido como  Sigrid, para que me cuente el porqué de todo.

K: Cuándo empiezas a darle forma Tottal Tömming?

S: Yooo! La banda, el concepto y la idea se concibieron en 2016, mientras estaba de gira con TrollfesT en Texas (fue su guitarra hasta 2018)

K: Puedes presentarme a los miembros de la banda y qué rol tiene cada uno de ellos, para que conocerlos mejor (muchos de ellos son bastante conocidos dentro de la escena noruega actual)?

S: Pelle Peddal (Jon Eirik Bokn) está detrás de la batería y la frustración, Sigrid Vollgraven (Morten Renvåg Müller) a las voces, guitarras y ‘malentendidos’, Carl (Christopher Marchand) se encarga de las guitarras y la neurosis, Harry Harley (Atle Johannessen) le da al bajo y a las pistolas, Benny Brekk (Alexander Klæboe) también mete guitarras y tensión, Max Feedback (John Espen Sagstad) acomete los solos de ‘guttar’ y las bolsas de plástico y Øystein (Birger Larsen) se dedica al bajo y al dinero.

K: Por qué te decantaste por el Grindcore? Es un estilo que se da en un país como Noruega tan enfocado al Black?

S: ¡Porque es divertido! ¡Queríamos aprovechar la energía que tenemos los amigos cuando festejamos y nos reímos juntos y traducirla en un patio de recreo musical! ¿No crees que ya hay suficientes bandas de Black Metal? (risas)

K: Pues la verdad es que sí, y a si a ellas le sumas las que toman por estilo sin venir de allí, overbooking total. Y hay más bandas que lo practiquen?

S: Unas cuantas. Así de inmediato puedo pensar en Beaten To Death, Makkmat, Grinding Fortune y Shaving The Werewolf (NdR: recomiendo a las dos primeras, son muy buenas)

K: Como consumidora de Grind que soy, dentro del Grindcore sabemos que hay dos escuelas muy diferenciadas: la que bebe de la herencia más Gore iniciada por los primeros discos de Carcass y la que sigue la rama más Punk encabezada por Napalm Death, una de mis bandas favoritas. Después de escucharos, yo diría que sois de la rama Punk, estás de acuerdo?

S: Totalmente! La energía del Punk es algo que me encanta ¡y siempre será evidente en nuestra música! Aunque Napalm Death es nuestra mayor influencia. N sólo musicalmente, sino también energéticamente. Son una banda en vivo tan increíblemente loca, principalmente debido a las payasadas de Barney en el escenario.

K: Pero tu registro vocal, es bastante crudo, algo que se sale un poco de lo formal esperable. Es una forma de distanciarte de las escuelas nombradas anteriormente?

S: Sinceramente, no me importan cosas como esa. ¡Solo quiero que Tottal Tømming suene extremo, agresivo, divertido y loco! Se trata de enfocarlo a la diversión, los epitafios y los legados no son la prioridad.

K: He visto que a veces os ponéis el adjetivo ‘Crust’ junto con el punk. Me podrías explicar que es el Crust Punk y en qué se diferencia del Punk más clásico?

S: Hasta donde yo sé, Crust se trata de un ritmo de batería. Como el ritmo de Slayer sin el segundo pedal de bombo. ¡Es rápido! El Punk clásico varía más en tempos y ritmos, supongo. Quizás el Crust sea más monótono.

K: Algo que caracteriza mucho al Grind de gramaje punkarra, es el hecho de crear temas muy compactos, rápidos y neuróticos musicalmente hablando. Aunque los temas sean muy cortos, cómo se compone una canción que sólo dura 2 minutos pero aun así tiene todas sus partes diferenciadas?

S: Cuando escribo canciones para Tottal Tømming, simplemente me dejo llevar y dejo que la música fluya de mí. Cuando una canción se siente hecha, está hecha. No importa si son 2 minutos, 2 segundos o media hora. No es un problema, de verdad. Solo tienes que dejar que la creatividad tome la dirección, y no tu intelecto.

K: Las canciones están cantadas en noruego. Crees que le da más fuerza vuestro idioma que el muy manido inglés o nada tiene que ver?

S: Por lo general, asumimos roles o personajes en esta banda. Todos nuestros personajes se basan en estereotipos noruegos. Por lo general, del lado este de Oslo: un tipo clásico de clase trabajadora, un matón estereotipado o un matón de poca monta de los mundos ficticios noruegos clásicos de la vieja escuela. Entonces, en este punto, no tendría sentido cantar en inglés o en cualquier otro idioma, a menos que los personajes mismos encuentren una razón lógica para hacerlo. Hicimos una canción en español, llamada ‘Estúpido y Loco!’ Era una versión en español de una canción noruega, pero que el fondo era un tributo a la escena Grind colombiana.

K: A nivel de discos, habéis publicado dos discos completos, más tres en directo a parte de muchísimos singles. Este mes de septiembre, habéis publicado vuestro 3 disco de estudio Om hundre år er allting brennt!!! (‘Dentro de Cien Años Todo será Quemado!!!’). Explícame un poco sobre qué habláis en él.

S: Todos nuestros álbumes han tratado emociones específicas o desafíos emocionales, por así decirlo. Schtøgg Skive (2019) se centró en la ansiedad, Tankeskrekk (2020) se ocupó de la depresión y el Ep Omgangsspsyke de 2021 se centró en la esquizofrenia generalizada y la locura impredecible. ¡Om Hundre År Er Allting Brennt!, aborda la ira y la rabia en su forma más pura. Es nuestro álbum más violento y agresivo hasta la fecha. Creemos ques es nuestro álbum más coherente hasta ahora y es el que tiene más ritmos explosivos hasta el momento.

K: Habéis tenido la oportunidad de tocar ya en directo temas de este disco? Os gustaría poder tener la oportunidad de llevar vuestra música fuera de las fronteras noruegas?

S: Hemos tocado 4 shows hasta ahora. Como todos nosotros estamos ocupados con muchos otros proyectos, lo hacemos siempre que tengamos tiempo. ¡Nos encantaría tocar en cualquier lugar y en todas partes! Así que no dudéis en enviarnos una solicitud de reserva a tottaltomming@gmail.com!

Dicho queda. Promotores, arriesgáos y apostad por lo fresco y nuevo.

TOTTAL TØMMING en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/TOTTALTOMMING/

Instagram

https://www.instagram.com/tottaltomming/

Spotify

Para escuchar su tercer disco de estudio Om hundre år er allting brennt!!! (Súper cool y fresco. 100% Recomendado!!)

https://open.spotify.com/album/0Z7ncCOVzQwCBrHw11DdFu

Este tema lo recomiendo personalmente porque me gusta y punto.

‘En Sittuasjon Jeg Ikke Passer Inni!!!’

https://www.youtube.com/watch?v=Zplftw7R83Y