KAT S.F. ENTREVISTA EN EXCLUSIVA PARA METALHAMMER A TROLLMANNEN, CANTANTE DE LOS TROLLS NORUEGOS TROLLFEST APROVECHANDO QUE ESTE 2013 SE CUMPLEN 10 AÑOS DE LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO QUE NACIÓ EXCLUSIVAMENTE PARA DELEITE BORRACHERIL DE LOS MIEMBROS FUNDADORES DE LA BANDA. NUNCA UNA RESACA DIO PARA TANTO…

Cuando empezasteis la banda en 2003, ¿esperabais llegar hasta donde lo habéis hecho, con millones de fans alrededor del mundo?

-Supongo que todos teníamos nuestras esperanzas, pero si te digo la verdad, no creo que ninguno de nosotros esperaba que esto llegara tan lejos…

Me he dado cuenta que, como máximo compositor de la banda, las letras las escribes mitad en alemán mitad en noruego. ¿Por qué decidiste hacerlo así?

-Quise cantar en alemán porque es una de las lenguas que posee el sonido más diabólico de las que conozco. Sin embargo, no puedo decir ni una sola palabra en alemán, así que escribo lo que tengo claro, de este modo viene a ser un mix entre ambas lenguas

En mi opinión, tu registro vocal, está muy enclavado en las raíces del black metal. ¿Tienes alguna técnica especial para cantar de este modo?

-Efectivamente uso algunas técnicas, pero soy incapaz de explicar qué técnica es o cómo la uso. Me baso en las raíces del black metal y del metal en general. No puedo cantar de un modo más bonito, aunque mi vida dependiese de ello.

Y, ¿en qué notas sueles moverte? ¿Me lo sabrías decir?

-¿¿Notas?? Mucho antes de empezar a cantar en TROLLFEST, empecé tocando la batería, y aún continuo tocándola y me considero más batería que cantante, por lo que cuando canto, tengo tendencia a pensar más en los ritmos y en los beats de ése instrumento que en notas vocales.

Después de grabar vuestro nuevo álbum, ‘Brumlebassen’, vuestro bajista desde los inicios de la banda; Psychotroll, y el recién reclutado guitarra St. Beinhard, se marcharon de la banda. Para cubrir sus bajas en los últimos festivales de invierno que habéis tenido, decidisteis incorporar a Dr. Leif Kjønnsfleis y Lodd Bolt. ¿Se convertiran en miembros permanentes?

-Ambos dejarán de estar vinculados a  la banda en un futuro muy próximo. (Dr. Leif Kjønnsfleis dejó la banda en 2018 y Lodd Bolt es su bajista actual)

Algo que me llamó la atención de vuestra portada del disco, no fue la abeja rogordeta y mostachuda que la copa, sino el cambio que ha sufrido vuestro logo respecto a las ‘T’, que ahora tienen forma de hacha. Resulta mucho más agresivo el logo, y a mí me me encanta, pero ¿lo cambiasteis por alguna razón en especial?

-Para nuestro segundo álbum un buen amigo nuestro nos hizo el que ha sido nuestro primer logo hasta la fecha y que nos servido mucho. Para nuestro tercer álbum, empezamos a trabajar con el increíble Jonas Darnell, el cual dibujó el infame pato de la portada de ‘Villanden’ y de nuestros dos últimos discos. Un día, no hace mucho tiempo, recibimos un mail suyo inesperadamente, y dentro estaba el nuevo logo con una pequeña nota que decía: “Estaba aburrido el otro día e hice esto para vosotros, haced con él lo que os plazca…” sin nada que objetar, lo usamos.

Vuestro Nuevo disco ‘Brumlebassen’, salió a la venta el pasado 24 de agosto. Qué te empujó a escribir un disco completo sobre las abejas, un tema a priori más liviano que el de vuestro anterior álbum, en el que tratabais el Grial desde vuestro punto de vista troll, claro. ¿Quién es ‘Brumlebassen’ para los Trolls y las abejas?

-Par los Trolls, Brumlebassen es el apicultor de la villa y el que recoge la miel, un ser esencial en otras palabras (un Troll muy importante). Para las abejas, él es una cosa fastidiosa que va por allí con cantidad de humo y les roba mucha miel. Decidimos escribir sobre las abejas porque ya va siendo hora de que alguien defienda a esas pequeñas que trabajan tan duro. Elaboran una substancia maravillosa (la miel) pero sin recibir dinero, royalties sin recibir nada a cambio. De todas maneras, tampoco había muchas buenas ideas más flotando en el aire en ese momento.

Y, ¿cómo fue el proceso de grabación?

-Fue a las mil maravillas, en honor a nuestra tradición nos lo hemos pasado la mar de divertido durante todo el proceso y no podemos estar más contentos de los resultados. Estamos tan orgullosos de ello como un padre primerizo.

‘Brumlebassen’ lo encontramos en tres formatos diferentes: una edición normal de cd, una versión en digipack con varios extras como bonus-tracks, la traducción de las letras al inglés… y en vinilo a tres colores. ¿Lo tenéis decidido tal cual o vino sobre la marcha?

-Supongo que es la naturaleza del negocio a día de hoy, sólo un cd con música y nada más en él, no lo podemos concebir. Así que, aderezamos nuestro pack con lo más cojonudo que pudiésemos pensar. En cuanto a los vinilos, muchos miembros de la banda tienen muchos de ellos por lo que nos instaron a que ya era hora de tener los nuestros propios.

En la canción de ‘Finsken, Norsken og Presten’ una de las canciones más duras y extremas del álbum, participa junto contigo en las tareas vocales Vreth de FINNTROLL. Y en ‘Sellout’, la única canción cantada en inglés y que es un auténtico cambio de registro en vuestro estilo musical puesto que se acerca mucho al pop más elegante gracias a su melodía dulce; participa en las voces Mariangela (Demurtas) de TRISTANIA. Cuéntame la experiencia de trabajar con ambos.

-Ambos son unos auténticos profesionales y ha sido un placer total y absoluto trabajar con ellos. Con FINNTROLL giramos con ellos en 2011 dentro del Heidenfest, por lo que después de tres semanas bebiendo, nos vimos con los huevos suficientes de preguntarle a Vreth si quería participar en nuestro disco, afortunadamente accedió a ello. En el caso de Mariangela, ella vive en nuestra misma ciudad, aquí en Noruega, y nuestro guitarra ya la conocía por un festival que hizo en México con los DEAD TROOPER, así que le preguntamos encarecidamente en la Birgers Birthday party si quería participar en el álbum y también aceptó. Les damos nuestras más profundas gracias por ello.

El disco se cierra con ‘Rundt Bållet’ y ‘Konterbier’, las cuales son auténticos himnos fiesteros poseen sin lugar a dudas la marca registrada de TROLLFEST. ¿Habéis considerado la posibilidad de cerrar alguno de vuestros futuros shows con alguna de ellas?

-Rundt Bållet ha demostrado ser una absoluta bomba para tocar en directo, así que vamos a tocarla todas las veces que podamos. Por lo que respecta a Konter Bier, puede convertirse en un número extra si llegamos al punto donde estamos ahora de poder ofrecer números extra.

El pasado mes de abril, visitasteis España en tour junto con los fineses KORPIKLAANI. ¿Os gusto nuestro país, en particular (evidentemente) mi tierra, Valencia? ¿Nos visitareis otra vez cuando empecéis a planear vuestro ‘Brumlebassen Tour’?

-España es un país precioso y con una gente fantástica y allí nos encontramos muy queridos. En cuanto a VLC, tengo entendido que posee uno de los acuarios más grandes de Europa, estuve allí de los últimos así que, particularmente me encantó VLC. Ahora, no tenemos planes concretos para volver a España, pero tenemos la esperanza de que cambie, y sino cambiase haremos que cambie e iremos por nuestra cuenta.

Y el pasado mes de octubre, volvisteis a tocar por segunda vez Heidenfest con KORPIKLAANI, WINTERSUN, VARG, KRAMPUS y en algunos de los shows con FINNTROLL y ARKONA. ¿Cómo reaccionó el público ante las nuevas canciones?

-La respuesta de la gente sobre los nuevos temas ha sido muy pero que muy buenas para mí. Algunos las cantaban como locos y otros solamente sonreían de oreja a oreja, por supuesto también había un par con los “brazos cruzados y el ceño fruncido” gente de fuera (ndr.: no seguidores, ya no de ellos si no quizá del metal en general), pero que aunque dan la apariencia de odiarlo, es gente que viene a los shows por lo que supongo que deben pasárselo bien en el fondo.

¿Tenéis vuestra participación confirmada para algún festival ya?

-Tenemos ya en cartera un par de festivales verano, como el Metalfest alemán, el Monsters of Rock no muy lejos de Praga y el PaganFest que colmará nuestros deseos de tocar en América. De todos modos esperamos que la lista siga aumentado y sea jodidamente larga y usemos todo el verano tocando en festivales (risas)