La formación que hoy os invito a conocer, AGAINST MYSELF, lleva en activo desde 2009 y tras cuatro discos de estudio, es sin duda alguna Tides of Sanity su obra culmen dentro de un estilo que busca un equilibrio perfecto entre el Metal y el Sinfónico encabezados por una voz femenina llena de garra y exotismo vocal. Así pues V’N’MATW se pone en contacto con el quinteto que a través de Elizabeth Amoedo (cantante), Unai Iglesias (guitarra) y Alejandro Fung (bajista) contesta a nuestra batería de preguntas.

K: Ante todo muchas gracias por aceptar mi invitación para participar en mi webzine V’N’MATW. Este pasado mes de febrero estuvisteis acompañando a Sirenia en su tour español. Qué tal fue la experiencia?

Alejandro Fung: Fue una muy buena experiencia, a mí me gustaría mucho repetirla. Me pareció una gran oportunidad para conocer a gente que nos escucha desde muchos rincones del país, llegar a nuevos oídos y poner a prueba nuestra metodología de trabajo. Más allá de esto, yo disfruté muchísimo tocar tan seguido.

Elizabeth Amoedo: Para mí personalmente fue un pequeño sueño cumplido. Recuerdo las listas de reproducción cuando era adolescente y Sirenia era una de las bandas que no podían faltar en ellas.

Unai Iglesias: Por mi parte una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel grupal como personal. Han sido días duros de mucho trabajo y esfuerzo pero también de recompensas. Me quedo con la imagen de la gente disfrutando de cada uno de los conciertos que conformó dicha gira.

K: Aunque habéis girado con otras bandas importantes del circuito antes de ellos, hay alguna en particular con la que os gustaría compartir cartel en especial?

Elizabeth: Considero que cada banda es importante para cada persona a nivel subjetivo. Hemos tocado con bandas de renombre en ocasiones, pero sin duda a título personal me encantaría compartir con Épica, Tarja, Nightwish, Within Temptation o Stream Of Passion entre muchos otros.

Unai: Si por mí fuera y por poner artistas de nivel estratosférico, sería un sueño compartir escenario junto a Devin Townsend, uno de mis artistas favoritos actualmente; o Dream Theater pese a no ser un acérrimo seguidor de ellos. En el ámbito nacional, me encantaría tocar junto a Avalanch, a quienes he seguido desde mis inicios con la guitarra.

K: Dentro de este tour, presentabais temas de vuestro cuarto álbum de estudio Tides of Insanity. Habladme un poco sobre él. Cómo se concibió? Se trata de un álbum conceptual o cada canción versa sobre sensaciones y/o sentimientos diferentes?

Unai: Digamos que ambas respuestas son correctas. Cada canción se puede tomar de manera individual, pero escuchándolas desde una perspectiva más amplia, todas forman una historia conceptual sobre la que se ha guiado todo este álbum.

Alejandro: Tides of Insanity es una obra conceptual que trata de una tripulación que se embarca a la aventura, para reencontrarse con sus seres queridos (quienes desaparecieron después de embarcarse en la búsqueda de Mainland). Cada canción agrega detalles a la historia y al mundo en el que habitan los personajes.

Against Myself (12/02/24. VLC. Foto by Pedro J. Delgado Fotografía)

‘Providence’ da una introducción a las leyendas que se cuentan en la localidad donde empieza nuestra historia: “Ancient stories told by an old man, a captain with restless hands, Obtuse reality filled his mind”. ‘Beyond the Deep’ narra un poco la sensación de incertidumbre una vez la tripulación ha zarpado: “Tides take away the warm memory of their land, Far from what they seek”.

Y así sucesivamente, siendo la pieza homónima la que más eventos narra. Siendo cierto que es un álbum conceptual, cada canción toma la oportunidad de explorar las sensaciones correspondientes en las que se encuentran los personajes. ‘Threnody’ por ejemplo, es una balada que trata el luto, en este caso de un familiar muy cercano. En esencia es utilizar la historia del disco para narrar los sucesos y explorar los sentimientos de quienes los viven.

K: Efectivamente de todos los temas el que más llama la atención es el que da nombre al disco ‘Tides of Insanity’ una pieza de veinte minutos dividida en cinco partes muy bien estructuradas. Quién o quiénes fueron los máximos responsables de su creación?

Unai: El eje central y mecanismo principal a la hora de componer es Charly, y es sobre quien recae la “culpa” de que dicho tema sea tan extenso, elaborado y único. Para mí, es mi corte preferido de nuestro trabajo tanto para escuchar como para interpretar en vivo.

Elizabeth: La verdad es que todos aportamos un poquito a esta pieza, así como al disco. Por mi parte puse letra y líneas de voz y si se me ocurría algo instrumental también lo comunicaba a mis compañeros.

K: Pese a su extensión, teníais claro que la tocarías en directo siempre que pudieseis?

Alejandro: Por mi parte me entusiasmó mucho tener un tema que rompiera la norma en cuanto a duración. Aunque tuve mis dudas sobre interpretarlo en vivo, me alegra mucho que lo podamos llevar a los directos y que la recepción de este tema en particular haya sido tan positiva.

Elizabeth: Sinceramente es uno de los temas que más adoro tocar en directo puesto que siento que es la cúspide de este álbum.

Unai: Personalmente sí. Está claro que hay gente que puede abrumarse y sentir rechazo a ejecutarla en directo, pero por suerte, todos nosotros opinamos lo mismo. Esa canción es tan especial que hay que regalarla al público, siempre que el tiempo lo permita, claro está.

K: Sinceramente aunque sea tan largo, a mí me gustó mucho en directo ya que todas sus partes están a su vez tanto definidas como separadas y ése es el triunfo de un tema bien compuesto. Dicho esto, he estado escuchando algunos de los singles que habéis lanzado y el de ‘The Phantom of the Opera’ me recuerda totalmente en cuanto a registro vocal y composición musical a la versión que en su día sacaron Nightwish, banda que era de mis favoritas hasta que se fueron Tarja T. y Marco H. La teníais en mente cuando la grabasteis?

Elizabeth: Efectivamente, nos basamos en su propia versión para hacer una pequeña conmemoración de tal obra maestra.

Unai: Es gracioso, porque prácticamente yo entré en la banda junto a esa versión. Conocía a Francesco de haber hablado por Instagram y haber hecho algunas grabaciones juntos, y al ver el registro de Eli me interesé para grabar esta canción con ella. Finalmente resultó siendo un “Against Myself – Feat. Unai”, y una cosa llevó a la otra… bueno, ya sabéis cómo ha acabado esto.

K: Pues fue una gran apuesta porque como ya he dicho, la claváis. Y hablando de registros vocales. Elizabeth se une a AM en 2019, por lo que este Tides of Insanity es tu debut oficial en la banda o ya estabas en el anterior Unity de 2019?

Elizabeth: Tides Of Insanity es mi debut, así es. Pero desde luego, ¡espero poder dar mi voz a muchísimos más trabajos de la banda!

K: Lo esperamos todos, la verdad. Y cómo entras a formar parte de AM? Hiciste cásting, ya te conocían…

Elizabeth: Cuando anunciaron la separación con su cantante un buen amigo me animó a presentarme. Hice el casting online y tuve la suerte de gustarles, pasando a hacer una prueba ya presencial con ellos a modo ensayo. Desde ese momento estaba bastante claro que podíamos funcionar.

K: Cuando te escuché en VLC el pasado mes de febrero, describí tu registro como soprano spinto (NdR: son aquéllas que dominan tanto las graves como los agudos). Estás de acuerdo? Es tu formación vocal académica o eres autodidacta?

Elizabeth: Soy totalmente autodidacta en todos los estilos de canto. He ido a alguna clase suelta para mejorar y perfeccionar detalles como la respiración, pero siempre aprendí a base de ensayo y error en casa, imitando a mis voces favoritas.

Si tengo que poner una etiqueta diría soprano lírica, puesto que ningún tipo de soprano se adapta realmente a mi articulación vocal. Por eso a veces es mejor decir solo soprano y ya (risas). Así no me etiqueto el ‘ligera con sobreagudos’ cuando también tengo bastantes más graves que una soprano “de manual”.

K: Y ya que hemos mencionado registros que marcan las directrices de según qué géneros. Metal Gótico o Metal Sinfónico? Para mí, no son para nada lo mismo aunque algunos quieran decir que sí. El hecho de incluir teclados, no es suficiente para que una formación se la considere Symphonic, porque si vamos así, el EBM por ejemplo está cimentado sobre ellos y nadie considera este género sinfónico. Qué opináis al respecto? Cómo os describís a vosotros mismos?

Alejandro: Es cierto que la existencia de un recurso como los arreglos orquestales, no siempre es suficiente para que una pieza musical pertenezca a un género musical. Dado que estos últimos en ocasiones tienen otros aspectos que le dan su estética particular.

Para Against Myself la descripción más común suele ser la de Metal Sinfónico Progresivo. A mí en particular me parece bastante cercana, ciertamente cada uno escucha diferentes exponentes, pero en lo que respecta a las composiciones, sí que existen arreglos típicos del Sinfónico (voz protagonista en canto lírico, guturales, acompañamiento de orquesta muy protagónico) y del Progresivo (estructuras de compases irregulares, temáticas melódicas con pequeñas variaciones, temas de larga duración).

Elizabeth: Estoy completamente de acuerdo con Alejandro. Si nos basamos en las diferencias entre Gótico y Sinfónico, la banda no tiene esa base gótica del Doom o de la corriente artística gótica, sino la más técnica del Sinfónico e incluso un poco Neoclásico.

Unai: Dentro de la posible subjetividad de cada oído, creo que nuestro estilo sería un Metal Sinfónico Progresivo. Como leí en algún artículo, creo que es una mezcla (salvando las distancias) entre Nightwish y Dream Theater.

K: A nivel de fechas, el pasado 29 de marzo actuasteis en el Ressurreição do Metal en Portugal y para el próximo 14 de junio estáis confirmados para el Z! Live Fest de Zamora. Habrá alguna fecha más entre medias?

Alejandro: Sí. El 11 de mayo tendremos el placer de tocar en Tomelloso, una ciudad muy cercana para la banda dado toda la historia que tiene. Es un concierto que hemos esperado mucho porque es donde residen muchas de las amistades que han prestado su apoyo desde los inicios.

K: Habéis pensado en dar el salto a Europa? Y si ya lo habéis dado, cómo y dónde fue?

Unai: Bueno, estuvimos tocando en Portugal así que podemos marcar como “hecho” ese check. Bromas aparte, sería fantástico poder actuar en la mayor cantidad de países distintos que se pueda.

Elizabeth: Sí, estamos ansiosos y deseosos de poder salir a más países. Nos encantaría poder llevar la música que hacemos por Europa y al resto del mundo. Esperamos que pueda ser pronto.

K: Y ya para finalizar. A parte de vuestra actuación de Tomelloso, estáis ya preparando nuevo material o aún es pronto?

Alejandro: De momento estamos enfocándonos en dar los shows que tenemos planificados. Pero sí tenemos en mente algunos detalles para el futuro material (sea un poco de historia y del sonido que quisiéramos abarcar). Apenas contemos con disponibilidad para componer y escribir de lleno, empezará la tormenta de ideas y se disfrutará en todo su esplendor.

Elizabeth: Así es. Podemos decir que estamos en el momento de recopilar todas las ideas e inspiraciones posibles. En cuanto entremos a estudio, ya tomarán forma y empezará a haber sonidos de cara al siguiente disco.

K: Si queréis añadir algo más, adelante!

Elizabeth: Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación. Quiero enviar un abrazo enorme a todos los que también se han parado a leernos este ratito. ¡Muchísimas gracias!

Alejandro: Muchísimas gracias a todos los que se han acercado a compartir con nosotros tanto por redes como en los conciertos, y a ti por prestarnos tu espacio para compartir nuestro arte.

Unai: Muchas gracias por tu tiempo y apoyo!

K: A vosotros.

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