Como es sabido por todos, el Black Metal es uno de los géneros que más engancha y más gusta a la comunidad metalera a lo largo y ancho del globo globito. Y Servidora no es una excepción aunque la ninguneen en más de una ocasión.

Cuando en los albores de los ’90 Noruega empezaba a revelar al mundo sus formaciones más importantes y las que marcaron las directrices del movimiento, alrededor de 1995 nació en Zaragoza la banda que hoy os traigo: EMPTY. Aprovechando un pequeño respiro dentro de su muy apretada agenda, VNMATW se pone en contacto con ellos para que através de Orgall,  nos respondan a unas cuantas preguntas.

K: Ante todo, muchas gracias por dedicarme un momento de vuestro tiempo en responder a unas cuantas preguntas para mi portal. EMPTY inició su andadura en 1995, prácticamente en pleno auge del bien llamado Trve Norwegian Black Metal. Así pues, me podríais decir qué o quién os hizo interesaros por el género del Black Metal?

Orgall: Mucho tiempo ha pasado desde que la Banda Empty comenzara su andadura allá por 1995. Nosotros éramos muy jóvenes y la banda fue fundada por antiguos miembros más mayores que nosotros. Los miembros que llevan más tiempo y que permanecen actualmente en la banda son: Drizzt desde el año 1997 y Orgall desde el año 2000. En esa época, éramos unos adolescentes sin internet, con unos gustos musicales afines, que vivían y salían por los mismos lugares. Venimos de una ciudad como es Zaragoza, en la que la escena local y los bares, muchos de ellos centrados en un estilo musical (Metal, Thrash, Death, Goth …) era bastante fuerte. Eso hizo en parte que desde muy jóvenes fuéramos consumiendo de las diferentes corrientes y que al Black Metal llegásemos con bagaje musical. A día de hoy seguimos consumiendo música, tanto Black Metal como de diferentes estilos, obviamente el Metal Extremo está en mayor representación, pero además escuchamos Ost, Post, Dark Ambient … Creo que todo eso queda reflejado en la música de la banda. Se puede notar una evolución desde el primer Mcd Eternal Cycle Of Decay hasta el último trabajo Omnia Amet Lorem. Obviamente la banda ha pasado por diferentes cambios de formación siendo la actual compuesta por: Drizzt guitarra y voz, Nemac bajo y voz, Orgall guitarra y Khloros batería.

K: Todo el mundo sabe que uno de los temas fundamentales del Black Metal es el Anticristianismo. En EMPTY, a priori, los temas parecen más profundos como la soledad, la muerte, la desesperación… Cuesta escribir sobre temas tan aciagos? De dónde sacáis la inspiración?

Orgall: Quizás en el primer Mcd de Empty al tener otro cantante que tocaba temas más ocultistas sería líricamente diferente al resto de álbumes y más que anti cristianismo diría antirreligioso, al menos en nuestro caso. Empty tiene muchas influencias tanto musicales como de otras formas de arte: literatura, cine, teatro, pintura…

Siempre hemos intentado plasmar los sentimientos sombríos más oscuros y negativos del ser humano tanto en la música como en los diseños y filosofía de Empty los cuales se han visto influenciados por diferentes películas de terror, ciencia ficción… junto a sus bandas sonoras. Siempre hay películas antiguas donde encontrar cosas interesantes, al igual que en los nuevos films, también en la literatura pesimista, negativa como se puede encontrar en A. Schopenhauer, E. Cioran, entre otros… La portada de nuestro último trabajo Omnia Amet Lorem sería un ejemplo de diferentes inspiraciones. Siendo una fotografía completamente real, realizada desde cero, una composición de un cortejo fúnebre con ideas de algún fotograma de una película de surrealismo, con una inclinación de la cama como si se tratara de una representación teatral de ‘La Lluvia Amarilla’ (NdR: un libro de J. Llamazares el cual trata del sentimiento y del dolor que sufre su protagonista al quedarse en soledad, con sus miedos y sus fantasmas), con unas figuras en blanco y negro que provienen del folclore aragonés y con influencias de pintores tenebristas y surrealistas como Brueghel, Bosco, Goya y un largo etc.

K: Podríais considerar que por vuestra temática tan sombría, se os pueda describir como Funeral Black Metal?

Orgall: Títulos como Eternal Cycle Of Decay, A Source Of Hollow Essence, The Last Breath Of My Mortal Despair, The House Of Funerary Hymns, Invocations From The Innominate Void, Ética Profana Negativa, Vacío, The Legacy Of Misery, Omnia Amet Lorem, creo que reflejan que la música de Empty es oscura, sombría, tenebrosa, funeraria… Y nuestras portadas con imágenes de cementerios, pueblos abandonados reflejando el vacío, la tristeza, la soledad, cortejos fúnebres más las letras con filosofía negativa. Las etiquetas no han sido tampoco algo en lo que nos hayamos fijado, sino más bien es algo que haya emanado del interior de nuestras almas, intentando hacer algo elaborado y a nuestra manera arte, tanto en el plano musical como con nuestras letras y los conceptos globales de nuestros discos. Todos y cada uno de nuestros trabajos llevan muchísima elaboración, siempre hemos preferido la calidad a la cantidad, hemos editado cuando hemos creído que lo que sacábamos era lo que realmente queríamos. No somos una banda de ‘fast food’ y eso en los tiempos que corren, es difícil. Tenemos muchos detalles y hay mucho dentro de un disco de Empty como para escucharlo y solo valorarlo en una primera escucha.

K: Y creéis que hay diferencias palpables entre el Black Metal, el Funeral BM y el Suicidal BM o solo son etiquetas?

Orgall: No creo que sea una cuestión de etiquetas, como hablábamos en la anterior pregunta. En el Black Metal las palabras Negro, Funerario, Mortecino, Sombrío deberían de estar implícitas tanto dentro de su música como en las personas que lo compongan, y esto lo extrapolo a diferentes músicas. Puedes encontrar música muy oscura dentro de una banda sonora como pueda ser de terror con sus diferentes componentes emocionales, como lo encuentras en el Ambient. No serían propiamente Black Metal, pero el sentimiento de oscuridad lo puedes encontrar también ahí.

Expresas y transmites los diferentes sentimientos y emociones que tienes en tu interior para mostrarlo a través de las diferentes herramientas, como serían los instrumentos. La persona que lo escucha, lo analiza, y como todo arte, tiene la magia de que puedas sentirlo y formar un nexo de unión entre la persona que lo crea y la persona que lo percibe.

K: Anteriormente has dicho que EMPTY no es una banda que se la puede valorar en una primera escucha. Yo dije en mi reportaje sobre el Black Orange Fest del pasado mes de octubre en VLC, que no sois una banda para todos los públicos a causa de vuestra gran complejidad. Estáis de acuerdo por tanto con esta afirmación?

Orgall: Sí que es cierto que llevar y representar la música de Empty es verdaderamente difícil en directo, tenemos muchos matices y atmósferas para transmitir en un concierto, expresar el sentimiento de cada canción. Procuramos tener el escenario con coronas fúnebres, hojas secas, sogas, la ropa y unas audiovisuales que, dependiendo del sitio donde tocamos, si se puede las ponemos. En ellas aparecen pueblos abandonados y cementerios de nuestra geografía. Recuerdo que visité varios de los pueblos abandonados y cementerios, tanto de la zona de nuestra ciudad como de Aragón con sus diferentes parajes, para que cuando la gente que asista a un concierto de Empty sienta todos sus elementos y se impregne de cada nota de oscuridad en el evento. Creemos que nos llevamos a nuestro terreno toda esa esencia y se lo hacemos transmitir al público.

Empty (foto extraída de FB)

Hemos tocado en diferentes sitios en la trayectoria de Empty tanto nacional como internacionalmente y nos hemos ido adaptando a los diferentes tipos de escenarios Hemos compartido cartel con muchas bandas internacionales como Immortal, Watain, Secrets Of The Moon, Archgoat, Horna, Rotting Christ, Saille, IXXI, Inferno y un largo etc, y también con bandas nacionales, muchas de ellas amigas desde los inicios de Empty como las bandas que han ido surgiendo posteriormente a lo largo de todos estos años. Hemos tocado en buenos festivales de metal extremo, en salas tanto grandes como pequeñas.

K: Vuestro último disco de estudio, que salió a finales de 2022, lleva por título Omnia Amet Lorem. Siempre he tenido curiosidad por saber por qué muchas bandas de BM echan mano del latín cuando es la expresión más purista de Cristianismo para bautizar algunos de sus discos como por ejemplo Dark Funeral y Attera Totus Santus, el In Sorte Diaboli de Dimmu Borgir o el muy reciente Credo Certe ne Cras de Noctem por citar algunos. Qué opináis al respecto?

Orgall: La idea inicial no era tener ese título del álbum, mucho trabajo había como todo lo relacionado con la banda, había otras ideas, otros nombres… Una de las primeras fue ‘De Esto Saldremos Mejor’ pero la traducción al latín era difícil. La traducción nos la realizó un profesor de universidad experto en latín arcaico y la traducción del latín antiguo al contexto a día de hoy de ‘Todo Va A Salir Bien’ sería ‘Omnia Amet Lorem’. Utilizamos el latín porque creemos que encajaba perfectamente con la filosofía de Empty, al ser una lengua muerta. El por qué utilizan otras bandas nombres en latín, quizás habría que preguntárselo a ellos, en nuestro caso utilizamos una lengua muerta para nuestra música oscura, lúgubre y mortecina.

K: EMPTY ha cruzado el charco para desplegar toda su magnitud por, entre otras grandes ciudades; en Maryland, cuna de uno de los mayores festivales de Death Metal. Qué tal os fue?

Orgall: De hecho, la primera vez que Empty cruzó el charco fue para tocar en New York y Maryland en 2019. Era toda una experiencia para nosotros, veníamos de grabar nuestro segundo disco Vacío con Osmose Productions e íbamos a llevar a tierras norteamericanas lo que hacíamos desde nuestra ciudad, representando lo que era el álbum más conceptual que habíamos hecho y diferente a los discos anteriormente grabados. Un disco que marcaba un antes y un después en la trayectoria de la banda, con mucha letra inspirada en el libro de Julio Llamazares ‘La Lluvia Amarilla’ y con otra formación pues Vanth ya había dejado la banda, aunque colaboró con nosotros en la grabación del disco.

La respuesta fue asombrosa tanto en una ciudad como en la otra, vendimos el material que llevábamos. Mucho público de las partes del centro y sur de América que compraba todo lo que tenía delante.

K: Actualmente formáis parte del roster de Hammer Agency, la promotora valenciana abanderada de los sonidos extremos que después de unos años en letargo, ha vuelto con gran fuerza a nuestra escena local y nacional. Estáis contentos con esta nueva aventura?

Orgall: Sí bueno, con Sefi que es la persona que lleva la agencia tenemos una gran amistad desde hace muchísimo tiempo y es una propuesta interesante para las bandas de metal extremo. Ya hace tiempo surgió la oportunidad de hacerlo, ya estuvimos con ella y su agencia en el pasado. Además de que tocamos también en el festival que ella organizaba, Hammer Fest, allá por el año 2014 junto las bandas Nocturnal Depresion, Cauldron, Aposento, Old Blood, Grim Landscape, Mortus Cruentus y V.I.L. La agencia estuvo un tiempo inactiva, pero cuando lo retomó, volvimos con ella después de hablarlo. Si con ello servía para que entre ambos se pudieran conseguir conciertos, ¿quién sabe si compartiremos escenario con su banda Pestkraft? Hubo una posibilidad en el Black Orange Fest del 2023 que se celebró en Valencia junto con Noctem, Balmog y Litost, pero por unos problemas, ellos no pudieron actuar al final.

K: Sí, fue una lástima total porque son una formación altamente inquietante y de gran directo que destaca en nuestro panorama local. Voy a ser un poco mala y os voy a poner en una encrucijada. Os mojaríais con dar vuestra opinión sobre la polémica suscitada con cierta “asociación” que tras sus injustificados panfletos provocaron la cancelación de la muy esperada gira de los Deströyer666?

Orgall: Bueno, para responder a tu pregunta por un lado te diré que me he mantenido sin redes sociales hasta la fecha, así que quizás lo que tenga es parte de la información. Personalmente, me gustaban los primeros trabajos de Destroyer666 y el material sacado con Bestial Warlust, Corpse Molestation… Después dejé de escucharlos.

Comentarios desafortunados de alguno de los miembros, tampoco sé lo que piensa cada uno de ellos o del resto de la banda. El resultado es que se les han cancelado los conciertos en este país por una información que parece no ajustarse del todo a la realidad, se ha condenado a varias bandas y que la gente que los iba a traer ha perdido mucho dinero.

Creo que a estas alturas la gente sabe que la posición de Empty siempre ha sido expresar los más oscuros y sombríos sentimientos en nuestra música. Determinadas ideas no tienen cabida en el Black Metal a nuestro modo de ver. La muerte no entiende de ideas, te busca, te persigue y, en el momento en que te encuentra, vas a ser igual que el resto de los humanos cuando mueren. Quizás habría que preguntarles a los gusanos si a ellos les sabemos de distinta forma… Aunque me parece que la respuesta ya la sabemos.

K: Este nuevo 2024 ha empezado muy fuerte para EMPTY pues a finales de enero, visitasteis por primera vez México acompañando a la veterana banda mexicana Hacavitz. Qué tal fue la experiencia? Cómo surgió esta propuesta?

Orgall: Hicimos varias fechas en lo que fue nuestra primera vez en la que Empty pisaba suelo en México. La verdad es que fue toda una experiencia, teníamos varios sitios donde tocar, cuatro concretamente, más una actuación de cuatro canciones que se emitía en directo a través de un canal de Youtube. Fuimos el día anterior a las fechas que teníamos programadas expresamente para poder asistir a dicho programa. Pudimos realizar algo de turismo tanto en Ciudad de México, alguna de las ciudades donde tocamos, visita a las pirámides… Es importante destacar que nosotros nos movimos por esa zona, ya que México tiene una extensión enorme. El contacto surgió porque hace años se les organizó un concierto a Disgorge (Mx) en nuestra ciudad de Zaragoza. Conocíamos a Antimo desde entonces y Drizzt se puso en contacto con él para ver si se podía tocar allí en México. Antimo toca en una banda de Black llamada Hacavitz entre otras, y así se pusieron en marcha los comienzos para poder tocar en México con varias bandas de las diferentes ciudades.

Allí en México, debido a su extensión, te encuentras con gente de todo tipo. Conocimos a varias personas interesantes, la gente de las bandas, gente de Ereshkigal, banda con la cual Drizzt colaboró hace tiempo cantando con ellos en un concierto en Barcelona. Drizzt contactó vía Facebook con Mariel, una mujer que allí conocimos y que es una persona encantadora, la cual nos enseñó lugares, gastronomía y parte de la cultura de su país.

Lo que también vimos nosotros es que la gente en México pasa por mucha desigualdad y pobreza, y aunque vendimos merchand, es cierto que te encontrabas con gente que no te podía comprar más cosas porque no tenían dinero suficiente para el trayecto de vuelta a casa.

K: Antes has dicho que también actuasteis en un programa de directo, concretamente el Sonidos Siniestros Metal TV de apoyo y difusión de los géneros extremos. Cómo fue eso de actuar en un plató y sobre todo con tanta luz encima?

Orgall: Como hablábamos anteriormente era nuestra primera experiencia en México, y en nuestro primer día era en un programa en directo llamado ‘Sonidos Siniestros Metal Tv’. Todo ello era para dar publicidad a los eventos que teníamos programados en los diferentes lugares de México. Para ser sinceros era la primera vez que hacíamos algo así, nos dieron las pautas a seguir y llegamos y nos encontramos el plató donde rodaban todos los conciertos promocionales de cada semana. Conocimos a la gente que lo llevaba y para sorpresa nuestra nos reencontramos con uno de los colaboradores Matías Hellheim que había vivido en España durante una temporada y había tenido la oportunidad de vernos en alguno de los eventos en nuestro país. Para nosotros fue una grata sorpresa el que tuvieran un programa de metal extremo de estas características allí, es algo que desde luego en nuestro país no se suele hacer, algo parecido podría ser lo que hizo ‘Musicografía’ cuando entrevistó a Shining. Hicimos el concierto marcando en la medida de lo posible las iluminaciones en la prueba de sonido y que en las pantallas traseras se vieran algunas de las imágenes que solemos llevar para los directos. Personalmente, creo que quedó muy bien a nivel general, hicimos cuatro temas y estamos muy contentos con el resultado. Si hay que poner algún “pero” es que realizan entrevistas entre medio de los conciertos, y eso para conciertos de Black Metal personalmente creo que no queda muy bien, al hacer una entrevista maquillados. Si bien es cierto que al final del todo, realizan otra pequeña entrevista en la calle de noche, en nuestro caso a esas horas estábamos cansadísimos, al haber llegado el mismo día, el viaje, hacer algo de turismo, el cambio horario y demás.

K: Ya veo que fue una experiencia fue espectacular y ojalá la podáis repetir. Y ya para finalizar, qué tiene ahora en la agenda EMPTY: material nuevo, reediciones, nuevas fechas, festivales…

Orgall: Por el momento después del tour en México nos quedan algunas fechas por hacer en España. Para el 4 de mayo estaremos en el festival Fortalessa de Hostalric compartiendo escenario con las bandas Necrophobic, Darkened Nocturn Slaughtercult (bandas con las que habíamos compartido cartel en diferentes ocasiones) Sacramentum, Vidres a la Sang, Arte Inferno, Ouija (también tocamos con ellos en el pasado) Barbarian Swords y Estertor. Estaremos en 20 de julio en Ciudad Real, sitio donde no habíamos estado con anterioridad.

Tenemos algunas fechas que faltan por cerrar por aquí en España, pero por el momento no se pueden publicar, estad atentos a las redes sociales donde se irán publicando, no creo que tarden mucho en hacerlo.

También estamos trabajando en la reedición del disco The House Of Funerary Hymns ya que es un disco que está descatalogado y Drakkar se ofreció a hacernos la reedición como ya hizo recientemente con A Source Of Hollow Essence. Tenemos muchas ganas de reeditar este disco ya que llevaba mucho tiempo agotado y la gente nos lo pedía para tenerlo en formato original.

Se ha editado recientemente en formato cinta Ética Profana Negativa a través de Kuyen Producciones de Chile. Este disco no lo teníamos editado en este formato, y estamos a la espera para que este mismo sello edite también en formato cinta el álbum Vacío. Estamos trabajando también para la edición en Cd del directo que grabamos en Bélgica.

Así que como ves, entre ediciones, reediciones y conciertos no estamos muy parados, nuevos temas por componer , aunque para que salgan editados habrá que esperar por el momento.

K: Si queréis añadir algo más, bienvenido sea.

Orgall: Muchísimas gracias por tu entrevista y por tu apoyo, espero tengas las repuestas que buscabas. Nos podéis encontrar en las siguientes formas de contacto. Saludos y Stay Negative.

EMPTY en RRSS

Mail

emptyblack@hotmail.com

Facebook

https://www.facebook.com/Emptyofficialaccount/

Instagram

https://www.instagram.com/emptybm/

Bandcamp

https://emptynegative.bandcamp.com

Linktr.ee

https://linktr.ee/emptybm