Cuando soy testigo de una formación a la cual no conozco y la descubro en vivo y en directo (nunca mejor dicho) normalmente en un festival o dentro de un cartel y que me impacta tanto a nivel musical como visual, no suelo dejar pasar la oportunidad de poder entrevistarles.

Eso fue lo que me pasó con la banda que hoy os vengo a presentar: Erzsébet, a la cual descubrí en el marco de la segunda edición del Black Orange Fest del pasado mes de febrero en VLC.

Esta formación catalana, lo tiene todo para triunfar (de hecho ya lo está haciendo) en este sector tan competitivo y tan cruel como es la escena metal, la cual muchas veces dictamina y condena quién sigue y quién no.

Erzsébet sabe aunar en un equilibrio perfecto tanto su espectacular puesta en escena como su temática tan peculiar, lo que les está llevando a una posición muy elevada dentro del circuito extremo y que encandila al público asistente en sus shows.

Así pues, tras sus últimos conciertos del pasado mes de julio, V’N’MATW, se puso en contacto con Erzsébet para que a través de su voz líder Elisabeth C.C. y su bajista Albert Batlle, nos hablaran de lo que hay detrás de la Condesa más macabra de todos los tiempos. Y esto es lo que nos han contado.

Kat.: Ante todo muchas gracias por haber dedicado un poco de vuestro tiempo para responder a unas cuantas preguntas para mi portal VALENCIA’N’METAL AROUND THE WORLD. Empecemos pues.

Cuando os vi por primera vez en el festival Black Orange Fest II que muy orgullosamente se celebró en mi ciudad natal, VLC, lo que más me llamó la atención de Erzsébet fue su puesta en escena. Yo os describí como una banda en la que la ‘vistosidad teatral es lo que engrandece las composiciones y hace que el público esté dentro de una representación de aquelarre vampírico parisino muy llamativo’, con lo que no sé si estaréis muy de acuerdo. No obstante, quién tuvo la idea de acompañar a las letras de toda esta escenografía tan cuidada?

Elisabeth: A decir verdad, cuando leímos tu reseña, esa fue una de las descripciones que más nos llamó la atención, y yo personalmente estoy bastante de acuerdo con lo que dijiste excepto con lo de parisino, que me hizo mucha gracia. ¡Aún así me parece una bonita descripción! En cuanto a lo de hacer la representación así más teatral de las canciones, eso es algo que por fortuna todos estuvimos de acuerdo desde el principio y ningún miembro de la banda se opuso a mis ocurrencias escénicas.

K.: Lo de parisino, lo dije porque me recordó a cierta escena que hay en ‘Entrevista Con El Vampiro’ y claro… no pude evitar ver una reminiscencia. Pero me alegro que os resultase llamativa.

A ver, Elisabeth, en lo que respecta al apartado vocal, del cual te encargas tú, posees un registro con el que sabes combinar en directo tanto los rasgados típicos de la escuela nórdica como los de tu tesitura natural. Esta dualidad te sale de forma innata o tienes nociones de canto?

Elisabeth: Pues por suerte y también por desgracia, me sale de forma natural. Me explico, a mí me gusta cantar desde que tengo uso de razón, y siempre lo he hecho de oído. Me gusta cantar desde Iron Maiden, hasta los gorgoritos de Cranberries, así que el hecho de cantar tipo gutural es una consecuencia lógica de haber escuchado bandas de Metal en las que utilizan este tipo de canto. Ahora bien, he aprendido la técnica de manera autodidacta y según mi foniatra, tengo las cuerdas vocales muy sanas, cosa de la cual me siento muy orgullosa. Sin embargo, por desgracia, soy incapaz de explicarle a alguien mi técnica porqué la he adquirido de forma natural. Es como si le preguntas a alguien que habla un idioma con muchos sonidos de ‘s’, como es el ruso, cómo lo pronuncia. Esa persona sabe hacer el sonido de forma natural, de oído, pero al no haber estudiado fonética no te lo podrá explicar de manera didáctica. Pero para eso ya está Albert, que es profe de canto gutural.

K: Sí, doy fe, porque cuando lo vi en la Feria del Disco Extremo de BCN el pasado 21 de junio, me estuvo explicando algunas cosas y la verdad es que me resultó complejo de comprender. Y tus movimientos sobre el escenario te salen de natural también o son de academia? Porque sabes gestualizar como una Prima Ballerina.

Elisabeth: Me halaga mucho que me hagas esta pregunta ya que en mi vida he pisado una escuela de ballet. Cierto es que de pequeña quería que mis padres me apuntasen a gimnasia rítmica, porque era extremadamente flexible y tenía habilidad para ello, pero en casa no nos concedían caprichos así que me tenía que conformar con imitar en mi cuarto a las gimnastas que veía en la tele. Me imagino que aquello dejó su poso en mi inconsciente y quizás por eso me muevo así en el escenario, aunque me encantaría saber hacer el pinopuente!

K: Vaya! Pues tus imitaciones han dado sus frutos, porque son espectaculares. A mí, sinceramente, tanto vuestra propuesta musical como escénica, es muy de mi agrado, pero sabemos que siempre hay un sector de la audiencia, que nunca está contento del todo. En vuestra opinión, creéis que hoy en día cuesta más sorprender al público que hace un par de décadas y más dentro de un género como el Black Metal en donde parece que está todo inventado ya?

Albert: Sí, cuesta sorprender pero cuesta aún más ser creativos. Al fin y al cabo tú no creas un show para el público (que también); sino para darle un contexto visual a la música y a la lírica. Tienes que plantear una estrategia que permita ver qué va a ocurrir, cómo y con qué; y la dificultad reside más bien, en que venga esa idea. Y no son ideas para nada preconcebidas que hayas visto de otras bandas, sino que aquí nuestra vocalista se exprime las neuronas para buscar cómo crear sorpresa e impacto. Creo que el Black Metal es sin más un escenario que nos permite y nos facilita ese punto creativo, porque no deja de ser una música oscura y de impacto que permite recrear el mundo emocional que quieras.

K.: Totalmente de acuerdo. De todos los componentes de Erzsébet, sinceramente al único que conozco desde hace años es a Albert Batlle, al cual he tenido la oportunidad de ver en varias ocasiones en su momento al frente de Setge y también en Perennial Isolation. Pero, y los demás? En qué otras formaciones habéis estado o estáis?

Elisabeth: Pues Angelvs, el guitarrista, estuvo en Lvx in Tenebris y en Nethermost, ambas bandas de Black Metal. Mark, el batería, estuvo en Acid Blood y juntos coincidimos en Archetype X, y en el caso de Albert, como bien has dicho estuvo en Setge, también en Cauldron y actualmente sigue al frente de Perennial Isolation como cantante.

K.: Ya veo… Hablemos ahora sobre la letrística. La temática sobre la que trata Erzsébet, apela al personaje de Erzsébet Bathory y a la cual le habéis dedicado la práctica totalidad de vuestra discografía como son vuestro Ep The Blasphemous Lady (2021) y vuestro álbum debut Six Hundred and Fifty (2024). Pero, os habéis planteado qué pasaría si en un futuro el personaje ya no diera para más? Buscaríais otras figuras relacionadas con el entorno de Bathory?

Elisabeth: Este es un tema bastante inquietante para mucha gente que nos hace esta pregunta, pero nosotros de momento no consideramos que el personaje sea limitado, al contrario, ya que si lo enfocas desde diferentes prismas puedes hablar largo y tendido bajo el pretexto y contexto de la Condesa Sangrienta. Las bandas de Black Metal suelen hablar de muerte, desesperación, destrucción, etc y nadie les plantea si esos temas van a dar de sí para próximos discos, o si se plantean tratar sobre el verano, el primer amor o la maternidad.

K.: Evidente, los enfoques son ilimitados. Pero como periodista que soy, me gusta abordar lo más extremo de las cosas, por lo que en el caso de que tampoco se hallara nada en su entorno, os atreveríais a ir por algún personaje completamente ajeno a ello o echaríais mano de la inventiva?

Elisabeth: En cierta manera ya hablamos de personajes de su entorno en las canciones. De hecho, en el EP hay una canción entera dedicada a Darvulia, que era su cómplice a la hora de hacer sus rituales de eterna juventud. No obstante, hay más personajes que explorar en torno a la figura de Bathory, es sólo cuestión de que nos encaje en lo que narramos.

K.: Es muy buena noticia porque para los neófitos en este tema que sólo conocemos a la protagonista principal, gracias a vosotros, descubriremos más personajes de su entorno. Y ya que hemos sacado el tema de la letrística, está Erzsébet enfrascado en la creación de nuevos temas para vuestro segundo largo o aún es pronto?

Elisabeth: Todo y que todavía queremos disfrutar de los temas en directo del Six Hundred and Fifty, es cierto que tenemos ya en mente empezar a esbozar las ideas para un nuevo disco, pero tal y como dices, ¡aún es pronto!

K.: Pues esperaremos con ansia. Hablemos ahora de los directos. El pasado mes de abril estuvisteis acompañando a Leave’s Eyes en su tour español. Qué tal fue la experiencia? Cómo surgió esta oportunidad?

Albert: Esta oportunidad surgió porque Leave’s Eyes visitaban España de la mano de nuestra anterior agencia de Booking, así que eso facilitó que pudiéramos estar presentes. La experiencia de tocar con una banda de este calibre siempre es positiva, porque nos permite acercar nuestra música a otro tipo de público; en este caso menos cercano al Metal Extremo. Pudimos tocar en salas increíbles como la Sala Nazca de Madrid o la Groove de Portugalete, salas que a mi parecer suenan increíbles y que abarcan mucho público. Creo que fue muy productivo estar ahí.

K.: Es importante darse a conocer a otros públicos, siempre salen nuevos adeptos. Leave’s Eyes se describe como Symphonic Metal, una forma muy elocuente de englobar muchos matices sin decantarse por ninguno en concreto. Erzsébet se describe como Symphonic Black Metal. Me podríais explicar qué diferencias hay en vuestra opinión entre una banda de Black Metal más o menos clásico y Erzsébet? El apelativo de ‘symphonic’ viene dado por el uso de teclados o no tiene nada que ver?

Albert: Las cosas como son. Somos una banda de Black Metal. Ahora bien, ¿nos hemos alejado de las vertientes clásicas del género? Sí. Por mucho que intentes innovar dentro del Black Metal, tus raíces están ahí y en nuestro caso son innegables. Quizás nuestras influencias e inspiraciones no sean los grandes titanes de la Noruega de principio de los 90’s; pues el Black Metal abarca muchas dimensiones, pero sí en las líneas posteriores de mediados-finales de los 90 tirando hacia la visión sueca del género o de los visionarios de la orquestación en el estilo como Emperor, Cradle of Filth o Dimmu Borgir. Sí, seguro que me llueven ostias por mencionar a Cradle… pero no son una banda de Metal Extremo?

Respecto a la etiqueta ‘Symphonic’ viene definido por lo que comentas: el uso de orquestación y teclados como instrumentos de alto protagonismo en nuestra música. Para nuestro guitarrista, que es el principal compositor, las bases orquestales son la piedra angular de nuestro arte sonoro.

K.: Pienso que es la argumentación más clara y concisa que me han hecho nunca sobre esta pregunta, tanto que me ayuda hasta a mí a entenderlo mejor. Y en vuestra más sincera opinión, creéis que a veces el uso del término Symphonic ahuyenta a cierto sector de público poco dado a los “experimentos”?

Albert: Yo pienso que no. Las etiquetas estilísticas han quedado en un segundo plano debido a que ahora hay mucho apoyo visual de la banda gracias a las nuevas tecnologías. Hace muchos años, se etiquetaban las bandas para dar constancia a la gente de lo que iba a escuchar sin ponerle una imagen a la banda. Hoy en día es innecesario porque puedes poner elementos sinfónicos y no identificarte como “Symphonic Black Metal”. Es como Lorna Shore o Shadow of Intent… usan gran cantidad de orquestación y elementos sinfónicos en su música y no se categorizan como “Symphonic Deathcore”. Lo que quiero decir, y respondiendo tu pregunta, es que importa bien poco ahora mismo la etiqueta. La gente viene porque les gusta nuestro show, les gusta nuestra música y nuestro sonido. Creo que el Metal Extremo es más homogéneo actualmente. La gente viene a verte por la música que haces y no por el sub-género que te etiqueta.

K.: Entiendo. Tras vuestra gira con Leave’s Eyes, salvo algún show más que se me escape, el pasado 13 de junio actuasteis en Terrasa, el primer fin de semana de julio estuvisteis en tierras lusas en donde ofrecisteis un par de shows y al siguiente fin de semana estuvisteis en Austria en el festival Area 53 junto con nombres ilustres como Saxon o W.A.S.P. A parte de estas fechas, tenéis algún festival más nacional o europeo para asistir este verano?

Elisabeth: Este verano ya no tenemos más fechas, porque cabe decir que los carteles de los festivales se cierran con un año de antelación, y pese a que nuestra voluntad es siempre poder asistir a cuantos más festivales mejor, no siempre tenemos la suerte de poder actuar.

K.: Ya veo… aún así y sin nada a la vista, a qué festival os gustaría poder llevar la magia de Erzsébet?

Albert: A cualquier festival… pero siempre con prioridad a los festivales Europeos. Soñar es gratis pero… (ojalá con el tiempo) un Hellfest, Wacken, Inferno o cualquiera de los tropecientos festivales alemanes.

Erzsébet. Area 53 Festival (AUT, Julio’25. Foto extraída de su Facebook oficial)

K.: Alemania, junto con Francia o Noruega, países que albergan los otros dos que has nombrado, siempre tiene mucho prestigio a la hora de organizar eventos de gran magnitud. Y como banda, es decir, como una entidad propia, Erzsébet cree que los festivales siguen siendo un lugar propicio para darse a conocer tanto fuera como dentro de nuestras fronteras?

Elisabeth: Según lo que estamos viviendo, la respuesta es rotundamente sí. Tanto cuando hemos actuado en festivales de Portugal como recientemente en Austria, la respuesta ha sido excelente, tanto por parte del público como por parte de la organización y de los medios. Así que definitivamente, apostamos por los festivales como plataforma para llegar a la gente.

K.: Me gustaría haceros una pregunta un tanto capciosa, y que curiosamente aún no se la había hecho a nadie. Sé por algunas fuentes cercanas a mí, que en algunas ocasiones, las bandas se ‘piden’ actuar en según qué festivales sin que las hayan llamado para participar en él. Opináis que es preferible que ‘se llame’ antes que ‘ofrecerse’ o depende?

Elisabeth: Cuando no eres conocido no te queda más remedio que o bien pagar por una agencia para que te consiga bolos o bien hacer uno mismo esa labor. En nuestro caso hemos probado las dos fórmulas y de momento, nos funciona mejor la segunda opción. Así que es tarea nuestra el mandar emails y contactar con los festivales para tener la oportunidad de actuar en ellos. También hay que decir que gracias a haber actuado en festivales en los que nos hemos ofrecido nosotros, nos han salido otros festivales posteriormente, así que al final si uno se mueve y la gente queda contenta, te vuelven a llamar.

Albert: Siempre digo que el “No ya lo tenemos”… pero en esta banda no tenemos miedo al rechazo o a la negación. Nuestra cantante es muy lanzada y espabilada con estas cosas. Admiro profundamente su ímpetu y valentía. Tienes que tirar la primera piedra. Si piensas que de la nada van a llamarte estás muy equivocado. Otro aspecto es que tengas un producto que se venda muy bien, que es muy digerible y con mucho potencial. Entonces ya hablamos de algo distinto. Para que te llamen tienes que destacar, llamar la atención y hacer ver que tu producto es mejor que otros. Esto es así en la música como en cualquier disciplina artística en la vida.

K.: Sí, cuesta mucho labrarse un nombre. Para finalizar, cómo se presenta lo que queda de año para Erzsébet?

Albert: De momento hemos confirmado nuestra presencia en el Menhir Fest 2025. Un festival en pleno crecimiento y de entrada gratuita a las afueras de Barcelona y que está empezando a coger cierta importancia. Por el momento, el verano se presenta tranquilo. Seguramente haremos algunos ensayos para mantenernos en forma y algunas gestiones de la banda. Muy probablemente, empecemos a plantear el nuevo calendario, ya con las pilas cargadas, post post-vacaciones.

K.: Estaremos atentos a vuestras novedades. Si queréis añadir algo más, adelante.

Albert: Nos conocemos de hace muchos años! Siempre es un placer cruzar palabras contigo, Kat. Gracias por tu tiempo y tu apoyo a Erzsébet.

K.: Gracias por tus palabras, Albert y lo mismo digo. Ha sido todo un placer poder realizaros esta entrevista. Gracias a vosotros.

ERZSÉBET en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/erzsebetofficial

Instagram

https://www.instagram.com/erzsebet_music/

Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCfpurnl-0DKzUMqUSqobJPw