La banda que hoy os traigo, HOMIZIDE, es sin duda alguna una de las mejores propuestas de Death/Grind que actualmente podemos encontrar en el mercado. Con un sonido sólido y una voz brutal, el pasado 27 de septiembre recordaron y sorprendieron a propios y extraños con su arrollador directo. En mi caso particular y como ya dije en su momento, me gustaron desde el primer instante que los vi hace diez años, y no está de menos decir que tras tanto tiempo, su estructura musical no ha bajo el pie del acelerador para nada. Así que, reactivado el recuerdo, había que reactivar su presencia en mi portal con una nueva entrevista. Sí, ‘nueva’, porque sinceramente había olvidado que en 2016 había entrevistado a su bajista Peter Barea cuando aún tenía mi Radiozine en la UPV (podéis encontrar el enlace a ella desplegando el apartado de ‘Hemeroteca. València‘N’Metal’) Doy las gracias desde aquí a Potro (batería) por su excelente memoria.

Dicho esto, y tras contactar con ellos para esta nueva etapa, Homizide responde entre todos a las preguntas que desde V’N’MATW les hemos propuesto y elige a su cantante Roberto como portavoz final.

K: Ante todo, muchas gracias a todos por haberos tomado vuestro tiempo en contestar las preguntas para mi portal. Empecemos, pues. Homizide se forma en 2003, por lo que ya habéis cumplido 21 años en la brecha, algo que no todos pueden llegar a decir. Pensabais que llegaríais tan lejos en el tiempo? Cómo recordáis vuestros inicios?

Roberto: La verdad es que resulta un gran logro para una humilde banda del Underground haber llegado tan lejos con lo difícil que está el mundo de la música y sobre todo en un estilo tan de minorías como es el Death Metal. Jamás pensamos que después de tanto tiempo, muchísimos conciertos y tres trabajos discográficos en el mercado, seguiríamos en la brecha, jajajaja. Los inicios, pues un poco a lo loco puesto que no se tenía nada en claro sobre el estilo que se haría, nombre de la banda y casi sin saber nada de música puesto que al ser autodidactas y gustarnos estilos muy dispares, no teníamos claro qué camino seguiríamos. También fueron un poco desquiciantes por los constantes cambios en los miembros de la banda hasta que pasado el tiempo pudimos tener una formación estable y ya seguir un camino en consenso al gusto de todos

K: Vuestro primer disco homónimo data de 2016, es decir, que tardasteis más de diez años en poder grabarlo. A qué se debió tal retraso?

Roberto: Se debió sobre todo a los cambios de formación, lo que hacía más tedioso el proceso de grabación y el no tener claro cómo gestionar un disco, puesto que desde la grabación, masterización y posterior edición desconocíamos cualquier cosa al respecto de este asunto.

K: A día de hoy Homizide cuenta con dos discos más en su haber: ‘Impalement Fest’ de 2020 y el último de 2024 ‘Flesh Depravity’. Éste lo habéis estado presentando en gira y con él llegasteis a VLC el pasado 27 de septiembre. Podéis hablarme un poco sobre qué trata? Sobre qué temas soléis cantar?

Roberto: Con el título del disco quisimos mostrar la depravación interna y externa de las personas y hasta dónde pueden llegar en esta misma degeneración.

Los temas sobre los que versan las letras son muy variados: desde ansiedad, depresión, asesinato, depravación, sangre, vísceras, un poco de gore e incluso sobre la capacidad de las personas para hacer el daño tanto a otras personas o seres vivos como al medio en el que vive.

K: Y Roberto, las letras van a tu cargo o las hacéis entre todos?

Roberto: La composición de las letras van a mi cargo, pero cierto es que en algunos de los temas han aportado su granito de arena los otros miembros de la banda, tanto en este disco como en los anteriores, enviándome alguna redacción de lo que se les pasa por sus perturbadas cabezas o en caso de ‘Preventhory’ una visita de trabajo a un antiguo sanatorio mental y leprosería.

Roberto (Homizide. 27/09/24)

K: He visto que formáis parte del catálogo de Base Record. Cómo y cuándo surge la oportunidad de trabajar con Gaspar?

Roberto: La verdad es que poder trabajar con Gaspar de Base Record en los dos discos anteriores, realizando una coedición conjunta con él, fue una locura para nosotros, puesto que pensábamos que jamás podríamos optar a tener un sello discográfico. La oportunidad surgió de la investigación de nuestro guitarrista Juan (Bananas para los colegas) que se ocupó de este menester poniéndose en contacto con varios sellos y Gaspar fue el primero en contestar y darnos su apoyo incondicional, cosa que ni esperábamos. Y claro también fue algo inesperado que se realizara una edición conjunta entre Gaspar de Base Record y Pedro de Hecatombe Record en nuestro último trabajo, dos de los sellos discográficos que más apoyan tanto la escena como a las bandas emergentes o bandas humildes como nosotros.

K: Quizá es un poco pronto, pero estáis preparando nuevo material?

Roberto: Ahora mismo estamos en el proceso de dar a conocer nuestro último disco, pero siempre tenemos la vista puesta en seguir avanzando y componer nuevos temas para intentar tener otro trabajo pronto en el mercado y poder hacer disfrutar a toda la peña con una nueva locura.

K: Homizide en directo es una auténtica apisonadora y que defiende su estilo de Death/Grind de forma arrasadora. Pero ahora bien. A veces vemos a bandas que se describen como vosotros Death/Grind, pero hay otras que lo hacen como Grind/Death. Roberto, en tu más sincera opinión, el hecho de poner uno u otro delante, altera el resultado final o no tiene nada que ver?

Roberto: Eso no tiene nada que ver en mi opinión, puesto que sea más o menos brutal, lo que importa es dar cera y hacer disfrutar a la gente de este estilo de música que podríamos definir en cualquiera de sus acepciones como Extremo o Underground y así mantener una escena como es esta, viva y no dejar que se pierda en el olvido.

K: Siempre he considerado a la escena murciana un Ente con vida propia que ha dado muchas bandas y algunas nuevas, al circuito nacional. Cómo la veis vosotros en la actualidad?

Roberto: En la actualidad se hace muy difícil por diferentes motivos el dar lugar a nuevas bandas, por la imposibilidad económica tanto de acceso a salas de ensayo, como de salas de conciertos  asequibles para bandas como nosotros. Y salvo que seas una banda muy grande y puedas meter 300 personas en una sala para rentabilizar el alquiler de las misma, es impensable para este estilo excepto que sea un festival de varias e incluso así es difícil. De todas formas todavía, aunque en menor grado, surgen bandas aquí y allá en la geografía Murciana y esperemos que esto siga así durante mucho tiempo, aunque esto solo el tiempo lo dirá.

Homizide (2024)

K: Y hay alguna formación que a ti en particular te haya llamado la atención?

Roberto: Bueno supongo que sería redundar en los clásicos, pero diría Semilla Animal o Iron Kurtain, puesto que a día de hoy no encuentro muchas bandas locales que a mí me hayan llamado especialmente la atención, pero por nombrar alguna más diría Murdery o Cockoroch que ahora mismo están muy activos en la escena y algunas emergentes como Akronica que tocarán en el Rock Imperium este próximo año o Evilact que también están a tope. Estas bandas son la que a mi parecer de momento pueden dar mucho que hablar a corto o largo plazo

K: Pues he decir que a excepción de las dos primeras, las otras no las conocía así que me las apunto. A nivel de directos, a Homizide os ha llegado la oportunidad de dar el salto fuera de nuestras fronteras? Y si no ha sido así, lo contempláis para un futuro lejano o no?

Roberto: Sí, se nos dio la oportunidad antes del confinamiento de hacer una serie de conciertos en Reino Unido con los que disfrutamos muchísimo y guardamos con mucho cariño, puesto que se nos quedó en el recuerdo esos días tan guapos que pasamos toda la banda por ahí y disfrutando con la otra banda con las que compartimos estos conciertos Vendetta FM. Y no hemos descartado el volver a cruzar nuestras fronteras, pero no tenemos muy claro si será a corto o largo plazo, solo el tiempo lo dirá.

K: Por qué pensáis que cuesta a veces tanto poder ir a tocar fuera?

Roberto: Sobre todo por economía, puesto que al no ser una banda de prestigio a día de hoy te cuesta todo un huevo, incluso hasta respirar, y claro cualquier banda de nuestro nivel que sale fuera supone un gasto excesivo en unas ya paupérrimas economías familiares.

K: Por desgracia así es… Y volviendo a territorio nacional. Cómo se presenta lo que queda de año? Tenéis más fechas cerradas o ya son para el nuevo año?

Roberto: La verdad es que a día de hoy no tenemos ninguna fecha cerrada para este final de año, puesto que las que teníamos cerradas se han venido al traste. Estamos abiertos a cualquier sugerencia, que será bienvenida. Y con respecto al próximo año tenemos una en enero y seguimos buscando más cosas para el resto de año que esperemos esté repleto de conciertos pues es lo que más nos llena y nos gusta.

K: Eso es algo que siempre da rabia, que después de tenerlo todo cerrado, caiga sin remedio. Y aún con todo esto, hay algún festival ya sea europeo o nacional en el cual os gustaría poder participar?

Roberto: Cualquier festival grande para nosotros sería un sueño, cualquiera de ellos tanto fuera como dentro de nuestra geografía, pero si tuviera que nombrar uno diría el Wacken puesto que a día de hoy pienso que es uno de los más grandes, con más afluencia y con algunas de las mejores bandas de todos los estilos de metal.

K: Sí, eso uno de los más respetados y da un prestigio enorme. Si quieres añadir algo más, adelante.

Roberto: Agradecer la oportunidad que nos brindas para poder expresarnos y dar nuestra opinión e incentivar a la peña para que acuda a todos esos pequeños conciertos que puedan tener lugar en su localidad de bandas emergentes como nosotros, puesto que al mismo tiempo que apoyas esta escena y forma de vida, les brinda la oportunidad descubrir muy buenas bandas no tan conocidas pero que te puede dar una grata sorpresa con grandes temas y brutales directos…  DEATH TO THE FALSE METAL.

K: A vosotros.

HOMIZIDE en RRSS

Instagram

https://www.instagram.com/homizidemurcia/

Bandcamp

https://homizide.bandcamp.com