En V’N’MATW siempre nos ha gustado ir a la vanguardia de las demás webzines, por lo que cuando se nos presenta la oportunidad de poder entrevistar a artistas noveles y más si son de la Terreta, no dudamos ni un solo instante. La banda que hoy os vengo a presentar se llama ASTRAL WOODS y detrás de este nombre tan cósmico, está Javi Ródenas, el único miembro en ella. ASTRAL WOODS explora el siempre complejo y prolífico género del Black Metal, el cual posee a día de hoy tantas ramificaciones como interpretaciones se le puedan dar. ASTRAL WOODS debería considerarse un nombre a tener en cuenta dentro del término Trve Valencian Black Metal que muy acertadamente abanderan los Antígona, otra banda de la NWOVBM que está dando muchas alegrías a nuestro territorio.

Así pues, tras ponernos en contacto con Javi Ródenas, aquí tenéis lo que nos ha contado tanto de su formación como músico como de ASTRAL WOODS.

K.: En primer lugar, muchas gracias por haberte tomado un tiempo para responder a las preguntas de VALENCIA’N’METAL AROUND THE WORLD.

Pero antes de empezar a hablar sobre Astral Woods, me gustaría que te presentases un poco para que la gente te conozca mejor. Así pues, cuándo empieza Javi Ródenas en el mundo de la música?

Javi Ródenas (J.R.): Un saludo Kat, y primero de todo, muchísimas gracias por contar conmigo para esta entrevista, la cual me hacía especial ilusión (risas). Pues todo empezó cuando siendo un adolescente que iba al instituto a cursar la ESO. Yo era un gran aficionado a los videojuegos y una cosa que me llamaba la atención muchas veces, eran sus bandas sonoras, me refiero a las que incluían canciones de artistas y bandas de Rock y Metal, concretamente. Me flipaban las bandas sonoras de los juegos de la saga ‘Grand Theft Auto’, que tenían temazos de bandas como Judas Priest, Iron Maiden, Motley Crue, Megadeth, Slayer, Anthrax, Alice in Chains, Rage Against the Machine, Ozzy Osbourne, Kiss, etc. Estas bandas fueron las primeras que escuché de Metal y fue entonces cuando me di cuenta de que esta iba a ser mi mayor pasión en la vida, y así ha sido hasta el día de hoy y seguirá siendo. Luego descubrí el Death y el Black Metal, y ya no pude salir de ahí. Todo fue a más en cuanto a descubrir bandas nuevas, y bueno, así hasta el día de hoy, que sigo sin parar de descubrir cosas nuevas y es algo que me alegra mucho, porque te das cuenta de que a lo largo de toda tu vida, nunca acabarás de descubrir todos los tesoros ocultos que hay, y que seguirán saliendo en un futuro!

K.: Toda la razón tienes. Si no lo tengo mal entendido, tu formación inicial está centrada en el bajo, es decir, que eres bajista. Pero fue esta tu primera elección o empezaste con otro/s instrumento/s?

J.R.: Me alegra mucho que me hagas esta pregunta, porque realmente mi primer instrumento fue la guitarra, la cual empecé a tocar un poco tarde en mi vida, cuando tenía 20 años. En esa época yo estaba enganchadísimo al Thrash Metal, y mi obsesión era sacarme temas de Metallica, Angelus Apatrida, Crisix las bandas que más me flipaban por aquel entonces, aunque solo podía sacarme las rítmicas. Los solos eran demasiado complicados para mí y yo nunca traté de meterme mucha caña en cuanto a técnica, porque a mí lo que me molaba era hacer púa/contrapúa y sacarme esos riffs aceleradísimos de 0-0-0-0-0-0-0-0 (risas)

También tuve una época en la que me interesé en tocar la batería, cuando con unos colegas formamos Crematori, banda de Black/Thrash con la cual hicimos algunos bolos. Desgraciadamente, llegó un punto en el que me desinteresé por la batería y la banda se fue al garete, pero en la época en la que estuve con Crematori, otro grupo de colegas me invitó a formar parte de su proyecto Alkoholium, para el cual necesitaban bajista, así que decidí probar con el instrumento y descubrí que realmente, ése iba a ser el mío principal. De hecho abandoné rápidamente Alkoholium, porque me llegó la oferta de mi vida, me dijeron de entrar a Total Brutal Terror, banda a la cual siempre me dio rabia no entrar porque no tocaba el bajo y carecía de tener el instrumento, así que cuando me lo ofrecieron, no dudé ni un segundo. Entrar en Total Brutal Terror es de las mejores cosas que me han pasado en la vida, y gracias a ello, siento que he mejorado mucho como músico y que me encanta tocar el bajo, de hecho es el instrumento que más cómodo me siento tocando y con el que mejor me desenvuelvo (risas)

K.: Toda una historia de superación y consecución. Como ya has dicho antes, actualmente estás en las filas de Total Brutal Terror (TBT), una formación de Sagunt que lleva en activo desde 2017. Háblame un poco de ella: estilo que practicáis, discos, directos…

J.R.: En TBT practicamos un estilo que denominamos (aunque es más cosa de Swan y Fernando (NdR: batería y guitarra y voces respectivamente)) “NekroPunk”, aunque realmente yo considero que hacemos un Death Metal/Deathgrind con mucha influencia Old-School, y con algunos elementos de Thrash Metal y Crust Punk. Antes de entrar yo en la banda, mis compañeros publicaron una demo en 2019 la cual pasó bastante desapercibida, con un sonido y calidad de grabación bastante pobre. Tras entrar yo en la banda en 2023, publicamos el EP Surf Palomares, y actualmente nos encontramos grabando nuestro primer full-length, al cual aún no le hemos puesto nombre, pero estamos con muchas ganas de terminar de grabar y lanzarlo cuanto antes! Y en lo referente a los directos, desde que estoy yo en la banda, hemos hecho 4 (NdR: a principios de marzo después de más de dos años de ausencia, pisaban el escenario del Molino Punk Fest en Geldo (CST)). Yo personalmente ando con mucho deseo de hacer más, porque en TBT tenemos la idea de que si hacemos bolos, tratamos de organizarlo nosotros con otras bandas con las cuales vayamos a ir “a pachas” en cuanto a lo que saquemos de las entradas y nos llevemos todos la misma parte, además de ser totalmente equitativos en cuanto a poner el equipo. No solemos estar por la labor de hacer bolos con bandas que se lleven la mayor parte y que a nosotros incluso nos cueste dinero ir a tocar en directo, ese es el principal motivo por el que hacemos pocos bolos, pero esperamos más adelante poder contar con bandas con las que hacer lo que te he comentado y poder seguir disfrutando de ello, porque a mí personalmente me apasiona el hecho de tocar en directo!

K.: La verdad es que vuestra visión y objetivo es bastante buena y la comparto. Y estando como estás metido en TBT, este pasado mes de febrero de 2025 publicas la demo homónima de Astral Woods, tu proyecto en solitario de Black Metal. Cuánto tiempo llevabas barajando la idea de poner en marcha Astral Woods? Qué exploras en él, sobre qué escribes?

J.R.: Es la pregunta que más estaba deseando que me hicieras! (risas) Pues mira, todo esto fue porque a finales del año pasado, yo sentía que en mi carrera musical faltaba algo muy importante, y era tener un proyecto de mi género musical favorito, que es el Black Metal. Además tenía muy claro qué tipo de Black Metal quería hacer y cómo llevarlo a cabo. Llevaba bastante tiempo atrás con muchas ideas en la cabeza sobre formar un proyecto en solitario y no se me ocurrió mejor forma de hacerlo que creando Astral Woods! Así que nada más entramos en este 2025, y motivado por un paseo que hice por el monte con un amigo (yo vivo en la zona rural de la montaña de Romeu, en Sagunt), sentí por las circunstancias de estar andando por el bosque, en una época fría del año, que me venía una inspiración mágica. Así que nada más levantarme al día siguiente, cogí mi guitarra y empecé a componer riffs. Lo de sentirme inspirado por la magia del bosque, aunque pueda sonar a cliché, ciertamente para mí fue muy importante, y ahí es donde voy a responder a tu pregunta sobre qué exploro con este proyecto. Esto a más de uno quizás le sorprenda, pero yo desde hace unos tres años, me he empezado a relacionar mucho con el tema del Paganismo y sus costumbres y rituales, en lo que refiere a rendir “culto” a la naturaleza y los elementos a los que va ligada. Siento una conexión muy especial con el bosque que me rodea y esa es mi mayor fuente de inspiración para las letras de Astral Woods. En ellas trato sobre el misticismo de la naturaleza, el culto a las tradiciones ancestrales paganas, sus rituales en el círculo de los Sabbath’s, el contacto con las energías y el rechazo hacia todo aquello que ha tratado de destruir estos conceptos (especialmente el cristianismo). Además en la demo también hice un par de letras sobre fantasía, concretamente sobre ‘El Señor de los Anillos’ y el videojuego ‘The Witcher 3’.

K.: Gracias a tu excelente explicación, el objetivo de Astral Woods queda muy claro. Y ya que has nombrado la demo, ésta está compuesta por cuatro temas en los cuales tú te encargas de todos los instrumentos. Cómo te organizas para componer canciones en las que todo el instrumental va a tu cargo? Piensas en algún instrumento primero o lo piensas todo en conjunto y luego lo desgranas?

J.R.: Para componer, lo que hago es coger la guitarra y disponerme a componer un riff, improvisando y probando distintas posibilidades, así voy componiendo riff tras riff hasta que considero que tengo el tema completo. Después, compongo una batería para que acompañe a los riffs de guitarra, y por último compongo una línea de bajo que suele ser lo más sencillo, ya que se limita a seguir las notas tónicas del tema. Por último, escribo la letra mientras escucho la instrumental para cuadrar las frases y que encaje todo bien.

K.: Y el proceso de grabación también corrió por tu cuenta?

J.R.: Sí, totalmente. Yo mismo grabé las líneas de guitarra y bajo y escribí las baterías por Midi. Todo esto en mi casa con el PC y la tarjeta de sonido. Para las voces, fui al local de ensayo de TBT, y yo mismo las grabé con un micro, el PC y la tarjeta de sonido. Además, todo el proceso de mezcla y mástering también ha sido llevado a cabo por mi cuenta.

K.: Realmente eres una ‘One-man Black Metal Band’ tal y como te describes muy acertadamente. Como ya has dicho, las voces también las metes tú. A mi entender, usas un estilo que más que cantar, recita, esto es un modo hablado que le da un toque muy acertado al resultado final. Estás de acuerdo?

J.R.: Lo cierto es, que cantar nunca ha sido mi punto fuerte en la música, lo único que sé cantar en esta vida son guturales, y con Astral Woods y TBT me he dado cuenta que considero que se me dan mejor los Death growls graves típicos del Death Metal, que los shrieks agudos del Black Metal. Lo cierto es que hago lo que puedo (risas). Cuando me dispuse a cantar mis canciones, no pensé en una forma concreta de ejecutar la voz, simplemente me salió así y me pareció correcto como quedó, no sabría decirte si quizás suenen más recitadas que cantadas, lo cierto es que traté de hacerlo como los vocalistas de mis bandas favoritas considero que lo hacen (risas)

K.: Pues ya te digo que el efecto es muy equiparable a ese estilo más hablado que cantado, y que queda muy bien. Pero esta forma concreta de cantar, es más fácil o menos de acoplar en un género como el Black Metal en donde la agresividad musical es tan elevada?

J.R.: Pienso que se adapta mejor al tipo de música que es. En el Death Metal tengo la sensación que la voz debe sonar más poderosa y contundente para darle más contexto al concepto que trata, en cambio en el Black Metal, siento que la voz es como un instrumento más, que se emplea para añadir más textura y atmósfera a la música. En Astral Woods la empleo de esa manera y creo que da buenos resultados.

K.: En la demo ‘Astral Woods’ el sonido resultante es muy crudo, muy poco tratado. Buscabas desde el primer momento ese sonido de Raw Black Metal tan inusual hoy en día?

J.R.: Totalmente. Tratándose de una demo, quería que sonase muy cruda y que tuviera una producción primitiva, para tener el toque de las típicas primeras demos de las bandas pioneras del género, al fin y al cabo, Astral Woods lo veo como una especie de homenaje a esas bandas, las cuales son las que más disfruto de escuchar hoy en día y que tanto me han servido de inspiración para muchas cosas en mi vida, como músico y como persona.

K.: Muchas veces se habla de Black Metal Primigenio, Old School Black Metal, Protoblack Metal y de Raw Black Metal, entre otros. Crees que hay diferencias entre los ellos o sencillamente son lo mismo?

J.R.: Sí que creo que hay diferencias. Te comento, para mí el Black Metal Primigenio y el Old School Black Metal sí que los puedo considerar lo mismo, pues para mí representa a las bandas originales de la segunda ola del Black Metal noruego, ahí metería a Darkthrone, Burzum (ambos mis dos mayores influencias), Mayhem, Gorgoroth, Immortal, Satyricon, etc. En cuanto a Proto-Black Metal, ahí hablaríamos de la primera ola del Black Metal de los ‘80 y entrarían nombres como Bathory, Hellhammer, Celtic Frost, Sarcófago, Tormentor, etc. Y en cuanto al Raw Black Metal, lo considero más un término actual para referirse a proyectos que emplean a propósito producciones crudas y Lo-Fi para darle un sonido característico y con gran potencial artístico a su música, de este “subgénero”, me gustaría mencionar y recomendar al proyecto estadounidense Keys to the Astral Gates and Mystic Doors.

K.: Los tendré en cuenta a ver qué tal son. Apenas un mes después de la salida de la demo ‘Astral Woods’, el pasado 7 de marzo para ser exactos, se editó el primer largo de Astral Woods titulado ‘Into the Mystical Lands’ compuesto por cinco temas más una intro y un outro. Tenías planeado editarlo todo en tan poco espacio de diferencia? Los formatos son exclusivamente digitales o te planteas en un futuro llevarlo a físico?

J.R.: Lo cierto es que nada más terminé la producción de la demo, mi inspiración por componer nuevos temas no cesaba, y en menos de una semana, ya tenía compuestos los 7 temas del álbum, así que sin más dilación empecé con el proceso de grabación, el cual también me llevó poco tiempo, y a su vez la mezcla y mástering, en la cual, aunque invertí algo más de tiempo que en la demo, me resultó igualmente sencilla de hacer ya que para el álbum, aunque buscaba una calidad de sonido mejor que la demo, también quería que mantuviese el toque crudo, y estoy muy satisfecho con los resultados, la verdad (risas)

Javi Rodenas. The Man Behind the Astral Woods (foto: IG)

Sobre los formatos, mientras realizamos la entrevista, estoy esperando que me lleguen los cassettes de una edición limitada de la demo, publicada por el sello Underground Mystic Art Productions, la cual será limitada a 33 copias. También lanzaré próximamente una edición en cassette del álbum, y en un futuro tengo intención de lanzar ediciones también en formato CD y Vinilo. Aún tengo que mandar correos a algunos sellos, pues me está costando bastante encontrar alguno que responda a mis peticiones, y si no encuentro ninguno, me veré obligado a lanzarlas de forma independiente, así que tendremos que esperar un poco más a que estén en CD y Vinilo, pero todo llegará!

K.: Seguro que sí, el material es bueno para ello. Y dime, son ‘Astral Woods’ y ‘Into the Mystical Lands’ dos obras que van por separado o hay correlación letrística entre ellas?

J.R.: No tienen ninguna relación entre ellas como tal, aunque la temática del primer tema de la demo, “Glaciers Beyond the Twilight Mountains”, va muy ligado con la temática general del álbum Into the Mystical Lands, sobre lo que te comentaba antes de la naturaleza, el Paganismo, y el rechazo al cristianismo en general. En el álbum exploro estos conceptos al máximo, y aunque los temas cuentan historias diferentes y sin relación, todas van ligadas a la búsqueda de la sabiduría y el conocimiento, y el crecimiento personal gracias a mi conexión con la naturaleza y los elementos, mediante las tradiciones y rituales paganas/os.

K.: Y la acogida ha sido buena? Has recibido ya alguna crítica sobre ‘Into the Mystical Lands’?

J.R.: Críticas “profesionales” como a tal aún no he recibido, lo máximo que te diría es el haber sonado temas míos en canales de Youtube de gente que hace una gran labor por difundir el Underground, y a los cuales les mando un enorme agradecimiento, como son Juanma de Musicografía o Rodo de Kvlto Extremo. Gracias a ellos mi música ha llegado a ser escuchada por bastante gente, y en general, la mayoría han dado muy buenas opiniones, lo cual me llena de orgullo (risas)

K.: Eso es lo mejor que puede haber: difusión. Desde mi punto de vista, he advertido en el sonido de las baterías ciertas diferencias: por ejemplo en ‘Astral Woods’ su sonido era muy de hojalata, muy del estilo de Fenriz, (es uno de mis baterías favoritos) algo que a mí en particular me encanta y que por otra parte es dificilísimo de encontrar. En cambio en ‘Into the Mystical Lands’, su sonido parece más speedico. Qué opinas tú al respecto?

J.R.: Antes de todo quisiera aclarar algo que mucha gente se está preguntando sobre mis trabajos, que es si las baterías que suenan son reales o programadas y lo cierto es que son programadas! Como dije previamente, me frustré mucho en cuanto a tocar la batería se refiere, y me vi obligado a tomar la decisión de hacerlas programadas para mi proyecto. He de decir que cuando escucho proyectos musicales que utilizan este tipo de baterías, no soy muy fan en líneas generales, porque la mayoría de las veces tienden a ser “sobre producidas” y es algo que no suelo recibir bien, sobre todo en el Black Metal, es por esto que en Astral Woods, he tratado de mezclarlas para darles un sonido que sea lo más orgánico posible, y por lo que me dice la gente, parece que lo he conseguido, lo cual me alegra, porque Fenriz siempre será una de mis mayores inspiraciones en la música y la vida, y es mi mayor referencia a la hora de componer las baterías de Astral Woods, como bien tú has apreciado (risas). Para el álbum, sí que es cierto que decidí subir un poco los BPM al asunto, porque había algunas partes en los temas de la demo que sentía que les faltaba algún BPM más que otro, pero en cuanto a la composición, he tratado igualmente de que sean “Fenriz-inspired” (risas).

K.: Sinceramente yo también pensé en si habías sido quien las había grabado tal cual. Y la verdad es que está muy logrado. Después de haber escuchado varias veces ‘Into the Mystical Lands’, he de decir que el resultado final es una muy buena obra de Black Metal, el cual ya posee unos rasgos muy distintivos que ya se observaban en ‘Astral Woods’ como son esos ‘solos’ que cortan muchos de los temas en dos que sirven para darles más énfasis y profundidad. Estás de acuerdo o es sólo una apreciación mía?

J.R.: Si en cuanto a “solos” te refieres a las partes que sirven de interludios donde una guitarra hace una línea de tremolo picking en una sola cuerda, no las hice con intención de solo, si no de más bien como acompañamiento al riff con acorde también en tremolo picking de la otra guitarra. Y sí: esas partes están compuestas para que sirvan como una suerte de pasaje o descanso de la idea principal del tema, para darle un sentido, como tú bien dices, más profundo y grandilocuente.

K.: Pues el objetivo se cumple con creces y de paso, ya puedo ponerle nombre a esos pasajes. Como ya he dicho, ‘Into the Mystical Lands’ es una magnífica carta de presentación en su totalidad, pero siempre hay temas que destacan más como es el caso de ‘Into Nature’s Places Of Power’, ‘Pagan Wisdom’ o ‘Channeling the Elemental Forces’ que sinceramente a mí me han gustado mucho. Así que como creador, cuáles son los favoritos de Javi Ródenas y por qué?

J.R.: Muy buena pregunta (risas). Creo que para mí, mis temas favoritos son ‘Into Nature’s Places of Power’, ‘The Call of the Mystical Lands’ y ‘Channeling the Elemental Forces’, pienso que componen una primera mitad del álbum donde presento claramente como es la música de Astral Woods, y mi forma general de hacer Black Metal. Creo que son los tres mejores temas que he compuesto en toda mi carrera musical y me siento especialmente orgulloso de ellos, la mayoría de la gente ha citado estos tres como sus favoritos y veo que tiene sentido.

K.: Ahora mi pregunta favorita para los ‘One-man Band’ tal y como ya se la hiciese a Pablo Gargallo de Acrux en su momento. Qué harías si el día de mañana te propusieran debutar en directo?

J.R.: Estaba esperando con ansias esa pregunta (risas) Si te soy sincero, aún no lo tengo claro del todo. Ya se me ha pasado la idea por la cabeza y he hablado con un par de personas al respecto, sobre lo de llevarlo a cabo, pero aún tendría que organizar ensayos y ver cómo nos desenvolvemos, pues nunca he hecho un bolo en el que esté todo el rato cantando y tocando un instrumento, haciendo las dos cosas a la vez, pero por mí, la idea me parecería genial, me haría mucha ilusión llevar Astral Woods al directo y tengo que meditar a fondo y en adelante la posibilidad.

K.: Entiendo, pues es una meta muy compleja. Y ya para finalizar. Qué es lo próximo que tienes en ciernes?

J.R.: Pues ahora mismo, voy a tomarme un pequeño descanso de Astral Woods. Tengo intención de seguir lanzando material, pero voy a cogerme unos meses de descanso. Por lo demás, seguir a tope con TBT con la producción de nuestro próximo trabajo y todo lo que siga viniendo. Por otra parte, con Swan de TBT estamos componiendo temas para un proyecto de solo nosotros dos, de Brutal Death Metal/Grindcore tipo Mortician, con otro colega estoy planificando un proyecto de Black Metal, en el cual queremos hacer una mezcla de Summoning con Abigor, y yo en solitario, aparte de seguir con Astral Woods, tengo en mente también crear un proyecto de War Metal al estilo Blasphemy, Archgoat, Proclamation, etc,

Lo cierto es que estoy en un momento de mi vida donde me quiero dedicar 100% a mí mayor pasión, que es el Metal Extremo y me siento muy inspirado para hacer mil movidas, ojalá se puedan llevar todas a cabo (risas).

K.: Esperamos que así sea porque tienes muchos frentes abiertos, muy interesantes y eso siempre es motivador. Si quieres añadir algo más, adelante!

J.R.: Por mi parte, darte de nuevo las gracias por esta oportunidad, y también agradecer a toda la gente que me ha apoyado y me sigue apoyando con mis proyectos musicales, vosotros hacéis que siga motivado y me vea capaz de llevar a cabo todo esto, y significa mucho para mí. Quiero decirle a la gente que jamás dejéis de apoyar el Underground, ir a conciertos, comprar discos, recomendar música, vieja y nueva. Juntos tenemos que hacer que esto no pare porque es lo mejor que tenemos en este mundo podrido!!!

Stay Brutal!! Y Metal Extremo y Underground hasta la Muerte, joder!!!!

K.: Muy bien expresado! Gracias a ti.

ASTRAL WOODS en RRSS

Instagram

https://www.instagram.com/astralwoodsofficial/#

Spotify

https://open.spotify.com/intl-es/artist/4RgL1qYWK3PSl66DADdEJO

Facebook

https://www.facebook.com/people/Astral-Woods/61572480928165/?rdid=DBlzkeXUGbCrpgAY&share_url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fshare%2F1YsdkdtuKy%2F

Bandcamp

https://astralwoods.bandcamp.com/music