Dentro del tour internacional que llevará a los EXHUMED hasta bien entrado el mes de julio dando conciertos por todo el mundo entre shows propios y festivales; recalaban en VLC dentro de su tour español las leyendas americanas del death-gore más auténtico.

Así que sin apenas descanso después de sus actuaciones en Badalona, Zaragoza y Madrid, el PaBerse Matao les daba la bienvenida en un evento promovido por la joven Hammer Agency, responsable de otras actuaciones de alto nivel en meses pasados y de la visita en poco más de una semana de otras leyendas: los DESTRÖYER 666.

CANNIBAL FEROX

Los primeros en abrir fuego fueron la joven banda proveniente de Paterna llamada CANNIBAL FEROX.

De bases gruesas, con mucha pegada en la batería, grandes notas de guitarra y bajo grave, están comandados por una voz de nivel gutural altísimo, por lo que ofrecieron una gran actuación, vibrante y cerrada con temas bien construidos ásperos y crudos como se pudo comprobar en ‘Ciénaga’, ‘Aborto de Wendigo’, ‘Cadáver Erguido’, ‘Parteners in Mutilation’ o su más que acertada versión de los mugre-gore MACHETAZO ‘Totem (de restos humanos)’. Material de primera con el que empezarán a dar forma a su debut. Podredumbre asegurada.

Set-list:

  1. Padre Guiborg
  2. El Fino Arte de la Amputación
  3. Gargantua vs. Gamera
  4. Ciénaga
  5. Drenado Adiposo (Muerte Pishtaco)
  6. Aborto de Wendigo
  7. Cadáver Erguido
  8. Hallado Cadáver con evidentes Síntomas de Estrangulamiento
  9. Partenrs in Mutilation
  • La Muerte No tiene Párpados
  • Muerte por Disentería
  • Revenge (cover ROB ZOMBIE)
  • Totem (de restos humanos) cover MACHETAZO

BRUTAL FREACK

Los segundos en subirse al escenario fueron los BRUTAL FREACK. Los de Alzira sonaron mejor que nunca, muy acoplados y con una batería aguerridísima y de gran violencia. El bajo y la guitarra, limpios y acoplados. Y la voz, uno de su punto fuerte; sucio y gutural.

Su frontman, es ese hombre de actitud punk y avasallamiento neuronal que imprime de burrera temas cortos y abrasivos como ‘Abono Menstrual’, ‘Tos de Gos Pollós’, ‘Dementedicine’, ‘Satanic J.B.’ o ‘XIII’. Un show demasiado corto incluso que dejó a los presentes con ganas de más. Divinos de la muerte.

Set-list:

  1. Abono Menstrual
  2. Tos de Gos Pollós
  3. Souless
  4. Dementedicine
  5. Rotten Finguer
  6. Satanic JB
  7. No Exit
  8. Freack Soilders
  9. XIII

EXHUMED

Los de California salieron sin muchos artificios. La verdad es que servidora se esperaba más símil (o no) de sangre, miembros mutilados, vísceras y casquería varia. Una puesta en escena muy limpia pues, para lo guarros que son en lo musical y en las letras.

La batería, es sin duda en donde se asientan las bases de su música. Torrencial, bruta lítica y con el blast-beat yendo a destajo. Las líneas de guitarra, tanto las rítmicas como las del solista, muy afiladas y metálicas que chocaban con su voceras para dar lugar a una estridencia más que evidente. El bajo, siempre seco y de afinación grave. Y las segundas voces (de las cuales deberían abusar más) estupendas, debido al tono gutural-cavernoso del bajista. Lástima que les fallase un tanto el sonido y algún micro privase de esto a los oyentes. Las composiciones suenan en general muy compactas, directas, speedicas y realmente arrolladoras. No dan lugar al descanso.

Ahora bien. Debido al registro un tanto lineal del cantante, puesto que es muy agudo rallando en la sensación de ‘cuchillo contra la pared’, puede hacer que algunas canciones suenen un tanto parecidas en sus líneas iniciales. Aunque si se mira bien, es esa densidad metalera la que atrapa al personal y lo marea de tal forma que es fácil perder la cabeza entre pogos y ‘walls of death’. Pero para animar más si cabe este magnífico show, salió el quinto miembro el Dr. Philly armado con una sierra mecánica, desfibriladores y ya al final de la noche, con un cubo y una cabeza dentro la que llenó de cerveza por el gaznate para dar ese toque de serie ‘Z’ que yo esperaba. Temas a tener en cuenta de su más que dilatado set-list fueron ‘Dis-Assembly Line’, ‘Slaughtercult’, ‘Funereality’, ‘All Guts, No Glory’, ‘The Matter of Splatter’, ‘The Rotting’ o sus contaminadas versiones de ‘Seek & Destroy’ de METALLICA y ‘Balls to the Wall’ the ACCEPT que hundieron en la miseria y cubrieron de una porquería que ni sus creadores en sus años mozos. Me gustaron de lo más y ya contamos en una próxima visita aunque nos toque irnos a verlos. Fabulosos.

Set-list:

  1. Necromaniac
  2. Dis-Assembly Line
  3. Through Cadaver Eyes
  4. Under the Knife
  5. Torso
  6. Distorted and Twisted to Form
  7. Limb from Limb
  8. Bud Burke Guitar Solo
  9. Funereality
  • Slaughtercult
  • This Axe Was Made to Grind
  • Decrepit Crescendo
  • All Guts, No Glory
  • As Hammer to Anvil
  • The Matter of Splatter
  • The Rotting
  • Open the Abscess
  • Seek and Destroy ( (Metallica cover)
  • Balls to the wall (Accept cover)

 

  • Crónica y fotos: Kat S.F.