Qué mejor manera de cerrar el curso metalero con una visita tan inesperada como llena de magia y violencia sonora. La verdad es que VLC tuvo dos citas importantes entre finales de julio y principios de agosto: la primera fue la de los incombustibles D.R.I. dioses del Crossover Metal que dentro de su gira conmemoración de su cuadragésimo aniversario, tuvieron la brillante idea de visitarnos. Espero que no sea la última, porque Servidora no pudo asistir por problemas personales.

A la que no faltó fue a la visita de los legendarios EXODUS. Los americanos thrashers por excelencia llevan en activo desde 1979!! Y aunque han tenido sus paroncillos, nunca han dejado de estar dando caña de la buena.

Pisaron VLC dentro de lo que podríamos decir su ruta de viaje hacia el Leyendas del Rock Festival, en donde actuarían al día siguiente. Eran junto con TESTAMENT, el gran atractivo de la primera jornada y motivo por el que muchos no asistieron a esa previa festivalera. Aun así nos reunimos un buen número de asistentes a verles, aunque creo que no se llegó a colgar el cartel de ‘sold out’. Pero antes les tocó el turno a los HEATHEN (que también participaron en el Leyendas)

HEATHEN

Aunque para muchos podían ser unos desconocidos o incluso unos noveles, la verdad es que es este quinteto americano lleva en la brecha desde 1984. Su estilo se sale un poco de los parámetros del Thrash Metal más convencional pues no es tan aguerrido ni tan purista pero está muy bien conseguido ya que son muy técnicos y pulcros. A nivel musical suenan muy compenetrados con una batería robusta, buenas notas de bajo de sonido muy rudo y corpulento, buenos y harmoniosos solos y certeras notas de rítmica. A nivel vocal David R. White, sonó clarísimo toda la velada, con una voz muy bien colocada y limpia, aunque en algunos momentos patinó un poco.  Temas a destacar ‘Arrows of Agony’, ‘Goblins Blade’, ‘Hypnotized’ una canción en la que se lucen bastante y demuestran una gran técnica, ‘The Blight’ y ‘Sun In My Hand’. En general fue un show muy remarcable de una banda que no tenía el gusto y que me dieron muy buena impresión.

EXODUS

El show de los EXODUS tuvo mucho de preparación. Los roadies estuvieron acondicionando los instrumentos durante varios minutos, lo que provocó no que no empezaran éstos a hora, sino que los anteriores hubiesen de ir más deprisa, una lástima…

Cuando todo estuvo a punto, EXODUS salió al escenario y el público enloqueció. Que una banda que lleva tantos años en la brecha siga sonando como si estuviesen presentando su disco debut de 1985 Bonded By Blood sólo puede significar una cosa: que mantenerse en la esencia más pura sólo está al alcance de unos pocos y eso es lo que les diferencia de otros que, buscando ser demasiado originales o subirse al carro de modismos varios, al final no saben ni por dónde tiran.

EXODUS  no es que suenen como un todo, son un ‘todo’,  incluso con incorporaciones de última hora. No hay fisuras ni salidas de tono. Musicalmente nadie es más que nadie. La sección de cuerdas suena espléndida, con garra y potencia. La batería es un terremoto constante y eso es impresionante viniendo de una persona que hasta no hace mucho estuvo muy enferma, tal y como nos expresó  él mismo. No acostumbro a poner estos comentarios pero con la fuerza corporal que ejercen los baterías sobre sus músculos estomacales, ver la potencia y rapidez que destilaba Tom Hunting, demuestra que las recuperaciones son posibles y de qué manera. A nivel vocal Steve Souza es un torbellino total. Sigue manteniendo ese registro crudo y cortante de antaño y daba igual si cantaba temas de su último disco Persona Non Grata como ‘Clikbait’, temas de  su disco debut Bonded By Blood como el tema-título, ‘Piranha’ o ‘Strike of the Beast’ o esa genialidad llamada ‘Toxic Waltz’. Todas y cada una de ellas sonaba fresca y actual, como si hubieran estado compuestas hacía dos días. Los había visto hacía unos cuantos años y si me gustaron la primera vez, esta vez sólo corroboraron lo que ya era evidente: que sólo el buen Thrash perdura en aquellos que se mantienen fieles a ellos mismos. Corromper un estilo por desgracia es fácil de hacer. Sonar como siempre pero diferente, no.

Ojalá nos visiten con menos calor porque son una cita que nadie debería saltarse.

GALERÍA

RRSS

HEATHEN

Youtube

https://www.youtube.com/heathenmetalofficial

Twitter

https://twitter.com/heathenmetal

Spotify

https://open.spotify.com/artist/3VD3oXiELCSHXzR4XXnlaF

Instagram

https://www.instagram.com/heathenthrash/

Facebook

https://www.facebook.com/heathen.official/

EXODUS

Official Site

https://exodusattack.com/site/

Facebook

https://www.facebook.com/exodusattack

Instagram

https://www.instagram.com/exodusbandofficial/

Reverbnation

https://www.reverbnation.com/exodus

Spotify

https://open.spotify.com/artist/76S65NHJHrNy4JTrXHP2BH

Twitter

https://twitter.com/exodusattack

Youtube

https://www.youtube.com/c/exodusattack