
Desde los más fructíferos tiempos en los que la Hammer Agency montaba aquellos memorables Pre-Fests que prácticamente inauguraban la temporada metal de turno y se juntaban con shows en Sedaví (hará unos diez años nos tuvieron todo un fin de semana de parrandeo) que no teníamos una Rentrèe tan espectacular como la de este año.
El cartel, como hemos avanzado anteriormente, estaba compuesto por cuatro bandas pero con la inesperada caída de ESTRIA (de los cuales esperamos poder disfrutar pronto), los organizadores del evento decidieron que en vez de hacer la típica substitución de una por otra, subieron la apuesta y se marcaron un dos por uno, que a la postre, fue todo un acierto. Ahora bien. Cuándo un show pasa de ‘concierto’ a ‘festival’? Servidora opina que dos y tres bandas es un ‘concierto’. Cuatro y más, ya es ‘festival’. Así que, aunque no llevase ese apelativo en el cartel, desde aquí le vamos a dar ese tratamiento.
VAGINAL KEBAB
La primera banda en subirse al escenario del Darkness, fue VAGINAL KEBAB, la cual se nos presentó en formato ‘one-man-band’. Aunque esto obliga a llevar todas las bases programadas (recordemos que hubo un tiempo en que no fue así) su líder, voz y guitarra (al cual veríamos en dos formaciones más en un intento de suicidio musical, que por suerte no llegó a consumarse) ofreció un buen show.

Vaginal Kebab
Su sonido en general estuvo bien ajustado, aunque quizá la voz se quedó un poco baja en su conjunto. A nivel de guitarra, los solos estuvieron muy definidos, con un regusto metálico muy potente y una gran claridad en las notas. VxKx interpretó un set muy completo que recogió temas de su última época (de la cual sé poco ya que tras El Amor de Una Madre es Incomparable de 2016, encontré cierta reiteración en el sonido global de la banda con el de los millones de proyectos paralelos de su líder y así se lo trasladé a él) como fueron ‘Tetanus Kindergarten’, ‘Me Aborté Encima’ o ‘From Ibiza with Gore’. A estos se les unieron algunos de sus grandes clásicos como ‘Dilatador de Microjetes’, ‘Tías Macizas, Hechas Cenizas’, ‘Cuando el Río Suena, Abortos Lleva’, ‘Esta Gheisa tiene Pene’ o con la que cerró el show ‘Tu Vecina es un Cadáver, Pídele Sal’, que contó con la colaboración del bajista de Slamentable.
Buen arranque de la tarde-noche.
VAGINAL KEBAB en RRSS
https://www.facebook.com/Gastrogoregrind
Youtube
Grindahäus
https://www.youtube.com/@Flizombie/videos
https://www.instagram.com/vaginalkebab_ascazogrind/
SLAMENTABLE
El trío de slamhorrorgrind ya es todo un clásico y un referente en este escenario, por lo que el sonido de SLAMENTABLE a estas alturas ya está más que asentado, cerrado y compactado. Las dos voces guturales se compaginan divinamente y las aportaciones de su guitarra con esos gorgoritos tan agudos que saca, redondea mucho más el resultado final.

Slamentable
A nivel musical entre las notas vertiginosas de batería (su domino de las baquetas es frenético), ese sonido grave y robusto del bajo y las líneas claras de guitarra, hacen que temas como ‘Reyes del Slam’, ‘Suena bien… Pero mal’, ‘Semen Micelar’, ‘Funcionario Púbico’ o ese clásico inenarrable como es ‘Slamentable Manda, y no Tu Banda’, formen ya parte de su repertorio y sean reconocidas por un público asistente que esta vez pareció estar más pendiente de ellos musicalmente, algo que ya era hora.
Difícil tarea la de superarse queda.
SLAMENTABLE en RRSS
https://www.facebook.com/profile.php?id=100085580603221
FUTANARI
Tercera banda ya la que se subía al Darkness y segundo doblete de la tarde-noche. El líder de este dúo al cual no tenía el gusto de conocer, es el de VxKx, por lo que sería interesante descubrir si el sonido sería distinto o no de la banda madre. Y sí. Difería y mucho. FUTANARI es deudor de un Death Grind oscuro y denso pero rápido e intrépido, centrado en unos ritmos muy machacas en las bases (todas pregrabadas), con unas guitarras bien definidas, con ese regusto metálico marca de la casa del solista, aderezado con unas líneas vocales que juegan mucho con la distorsión para aportar a los temas un toque de cuchilla (Katana, casi que mejor) muy adecuado para el sentido de FUTANARI que se basa en el imaginario japonés para su lírica, algo que pocas bandas se atreven a experimentar exceptuando a los grandes Jig-Ai.

Futanari
Dentro de su set-list, nos presentaron temas adelanto de su inminente nuevo disco Tengu como ‘Onryō’ o ‘Ghidora’ más otros tantos sacados de su primer disco editado en 2022 titulado Uzumaki como fueron el propio tema-título, ‘Green Death Automata’ ‘Glyceride Homizide’, ‘Flower of Flesh and Blood’, ‘Jijatsu Circle’ o ‘Tokyo Gore Engineers’ por citar algunos.
Sinceramente un grato descubrimiento que esperamos volver a disfrutar y lo mejor que he oído del de Murcia en años.
Excelentes.
FUTANARI en RRSS
Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=SRzoeqtMcF0
https://www.instagram.com/futanari_horror/
RETICULATE
Y sin darnos cuenta, llegamos al cuarto embiste de la noche. Los veteranos RETICULATE aunque llevan en activo desde 2014, solamente tienen dos discos de estudio en su haber, siendo el más reciente en 2023 bautizado como The Lungs of Depravation. El quinteto arrancó su show con furia asesina ya desde los primeros compases del tema-título de su último disco y ya no bajó el pie del pedal hasta el último tema ‘Nuclear War’.

Reticulate
El sonido de RETICULATE es un puro Death Metal clásico estudiado al milímetro que no ofrece ningún tipo de concesión a moderneces gracias a una batería pesada y rápida, unas notas muy afiladas en la guitarra, buenos solos y una voz muy gutural, potente, plena y excelentemente articulada. ‘Emasculate’, ‘Skull Impaler’, ‘Bloody Holidays’ ‘Narcotic Killers’ o ‘Rivers of Shit’ son unos buenos temas para tener en cuenta de esta impresionante formación.
Impecables.
RETICULATE en RRSS
https://www.facebook.com/reticulateband
https://www.instagram.com/reticulateband/
Bandcamp
https://reticulate.bandcamp.com/
FRACTURA DE PENE
Y con ellos volvió el escándalo. Algo que alegró de sobremanera a todos los que éramos y hemos seguido siendo seguidores acérrimos de FRACTURA DE PENE, pues el inesperado (al menos para algunos como es mi caso) abandono de Ramorfo del seno del dúo murciano, nos dejó a todos huérfanos. El dúo perdía a una de sus grandes bazas en directo (sólo si se han visto, se puede entender) y esto se reflejó en años de impasse en que esta formación de ElektroGrind o ErektoGrind como les gusta denominarse, dejó de funcionar dejando para una posteridad sin fecha de aparentemente retorno, su último disco editado en 2016, el más que aconsejable Cagalien vs. Preñator. Por lo que cuando el sábado pasado se anunció en la reestructuración del cartel la participación de FxDxPx en formato dúo otra vez y con nueva adquisición, la cual estuvo a la altura de su predecesor e incluso llegándolo a superar, el interés creció de sobremanera.
Para muchos, el género que practica FxDxPx distaría mucho de estar dentro de algún estilo ya que toda la música va pregrabada (batería, bajo, guitarras) y normalmente no hay letras o frases. Y lo digo así porque hay veces que sí que las hay pero sólo un oído entrenado y acostumbrado a ellos, como es mi caso, las puede captar.
La presencia del ElektroGrind (esto es bases electrónicas más las bases Grinder habituales), en la escena nacional, es más bien escaso. De hecho diría que solo FxDxPx es su representante. Pero no es así fuera de nuestras fronteras. Hay unas cuantas bandas que se engloban en él y, estén en activo o no, son harto conocidas como es el caso de BBYB, Alien Fucker o los míticos Libido Airbag.

Fractura de Pene
Con todo esto, hay que tener en cuenta que por muy pregrabado que vaya todo, la base musical de FxDxPx posee una estructura más que evidente con una batería muy machaca y seca y notas de guitarra definidas que siempre se mueven en la distorsión más absoluta. A todo esto hay que sumarle las intros y demás arreglos que cierran los temas. A nivel vocal, hay dos voces claramente definidas porque una es más aguda y la otra más gutural; y las dos se complementan, algo que quedó patente en su directo del pasado sábado 24 de agosto. Los registros de ambos vocalistas, usan a partes iguales el gruñido más básico, el grito pelado y su famosa fusión y marca registrada del ‘ia, a, ia, ia aiia’ más el clásico pigsqueal ‘wii, wii, wiii’, que le dan la dimensión grinder que FxDxPx ofrece.
Pero descrito así y más si nunca se ha vivido la ‘experiencia FxDxPx’ en directo la cual no pienso desvelar para fomentar el interés (para Servidora que ha tenido la oportunidad de disfrutarlos varias veces, sus actuaciones siempre se quedaban cortas) no es para tanto. Pero lo es.
En general fue un show más que magnífico en donde interpretaron temas incunables de su repertorio (a mí me faltaron muchas) como ‘Cojones como Adunas’, ‘Tu Pellejo en Mi Retina’, ‘Voy que lo Peto’, los clásicos ‘Mira Mi Huevo’ y ‘Minusvalicidio en los Coches de Choque’, ‘Me Explotan las Arterias de la Polla’, ese himno dedicado a la industria musical como es ‘Soy un Rockstar sin Zona Perianal’ y con el que cerraron el show ‘¡Avutardo, deja de enseñar el Nardo!’ con los que disfrutamos al máximo los pocos que nos quedamos, ya que FRACTURA DE PENE no tiene término medio: o los amas para siempre o te traumatizan para los restos.
Esperando que esto no sea solo un regreso puntual y que nos den muchas alegrías futuras.
FRACTURA DE PENE en RRSS
https://www.facebook.com/FracturaDePene/
Bandcamp