VLC ya puede decir alto y claro y con orgullo que sabe montar festivales o grandes eventos musicales de los buenos en donde quizá la asistencia no sea tan masiva como la de un Wacken o PartySan, pero se ha dejado bien claro que la Terreta produce y organiza buenas tanganas tanto de Heavy Metal como de Metal Extremo. Sólo hay que ver la respuesta que obtuvo la primera edición del BOF promovida por Metal Orange Club (www.facebook.com/MOCValencia) este mes de  octubre o el ‘sold out’ de la séptima edición del Metal Bats Fest del mayo anterior.

Así pues los metaleros de VLC volvían este pasado 2 de diciembre a la Zulú Klub, para festejar la tercera edición de la Fright Night, una iniciativa creada por la asociación valenciana Metal Bats HCM (https://www.instagram.com/metalbatsclub/) Sinceramente no me enteré de la segunda edición, pero sí que presencié lo que a la postre fue su primera edición allá por febrero de 2020 y que contó con las actuaciones de Jolly Joker, Haunt, Seven Sisters y Bloody Crom en la 16 Toneladas de VLC que obtuvo un ‘sold out’ según informaciones de las propias bandas y de la cual podéis leer mi crónica en el siguiente link: http://metaltrip.com/fright-night-haunt-jolly-joker-seven-sisters-bloody-crom-sala-16-toneladas-valencia-21-02-2020/

De esta tercera edición, creo que por desgracia no se pudo decir lo mismo, ya que a juzgar por el espacio libre que se podía observar en la sala, no terminó de llenarse del todo. Y aunque el público asistente fluctuó bastante en la primera fila, en general respondió adecuadamente a las propuestas de las cuatro bandas participantes. Por lo que respecta al cartel de la velada que nos acontece, no voy a esconder que de todas las bandas invitadas sólo conocía a los madrileños Omission y por ellos fui, pues hacía más de diez años que no los veía y deseaba saber si les había o no afectado el paso del tiempo.

INVISIBLE WAR

Los primeros en subirse al escenario fueron INVISIBLE WAR, una agrupación llegada desde Benidorm que consta de un repertorio no apto para los ambientes que se exhiben en los comerciales busca-turistas-alemanes-podridos-de-pasta. El cuarteto venía con su reciente disco Over The Fog bajo el brazo.

Invisible War

El estilo HardCore con ramalazos Thrash (aunque más bien podrían ser Punk) de los IxWx es muy poco usual en la Kapital. De hecho, me he tropezado con tan pocas bandas que lo practiquen, que parece que no las haya. Así que era una agrupación interesante por conocer. Con los primeros compases ya se advertía, al menos para una Servidora, que el influjo lejano o no, directo o no de los HC americanos Hatebreed estaba muy presente. He tenido el gusto de disfrutar de estos máquinas en directo en BCN junto con mis amados Napalm Death, y he de decir que su sonido es muy semejante.

Su propuesta musical es bastante cruda y cuando se desmelenan (hubo momentos que rozaron la lentitud) molan mucho. La voz líder posee ese registro seco y cortante que le va tan bien a este género musical. En cuanto a los instrumentos hubo buenas notas de guitarra y buenas inclusiones de solos. El bajo quizá se quedó un poco difuminado para mi gusto pero la batería se salió por encima de todos y la deberían explotar mucho más porque es de base aguerrida y potentísima lo que aporta a los temas mucha más violencia y rapidez.

En general una actuación muy correcta y que demuestra un gran potencial para el futuro de este género por estos lares.

INVISIBLE WAR en RRSS

Instagram:

https://www.instagram.com/invisiblewarhcbnd/

Facebook

https://www.facebook.com/invisiblewarhxc/

Bandcamp

https://invisiblewar.bandcamp.com/album/over-the-fog

INTOLERANCE

Desde Zaragoza venían para subirse al escenario INTOLERANCE. El cuarteto que lleva en activo desde 2015, pisaba VLC con un disco de estudio en su haber bautizado como Dark Paths of Humanity editado en 2022 tras su demo de 2016 y su Ep Laments from the Dipstone Cave de 2020. Intolerance se definen como Death Metal. Entendemos que el hecho de no llevar ningún tipo de ‘apellido’, es porque el Death Metal al que apelan es el puro y duro, el típico y tradicional surgido de las profundidades de Florida y sacudido de su lodazal por bandas como Morbid Angel u Obituary, lo cual no es muy frecuente hoy en día.

Intolerance

Los zaragozanos empezaron muy bien el show, dando trallita de la buena demostrando rapidez en las baterías, unas notas de guitarra muy bien definidas que se complementan a la perfección y un bajo un tanto delicado para mi gusto. Todo ello estuvo aderezado por una voz muy cavernosa y áspera que dio profundidad a los temas si la oías desde la primera fila como era mi caso, porque más atrás se quedó un tanto difusa. Eso sí, casi a final del show llegó un momento en que cayeron un poco en la reiteración lo cual deslució bastante el total de la actuación. Una lástima, porque en general su sonido batallero es muy interesante y prometedor.

INTOLERANCE en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/Intolerancedeathmetal/

Bandcamp

https://intolerancedeathmetal.bandcamp.com/album/dark-paths-of-humanity

Instagram

https://www.instagram.com/intolerancedeathmetal/

OMISSION

Por fin llegaba el turno de los madrileños OMISSION a los cuales como dije al principio, llevaba muchos años sin disfrutar en directo siendo todas las veces que vinieron a VLC de la mano de Hammer Agency. A raíz de sus visitas entrevisté a su cantante para mi Radiozine la cual aún se puede escuchar en este link: http://www.upv.es/rtv/radio/valencia-n-metal/47032

La formación, aunque ha sufrido varios cambios en el lineup, sigue estando encabezada de forma inamovible por M. Hernanz (más conocido por el ‘Patillas’) a la guitarra y voz. En activo desde 2002 y con siete discos de estudio en su carrera musical siendo el último Disciples of Ravens Vengeance editado por Xtreem Music este mismo 2023, llegaban a VLC con ánimos de ofrecer grandes dosis de destrucción masiva. Pocos fuimos los que estuvimos delante de ellos (la peña se retiró bastante) pero eso no amedrentó los ánimos. El trío empezó a degüello y con los primeros compases recordé por qué me gustaban tanto. Su puesta en escena, pulcra y sin artificios, sólo con tres hombres tres con maquillaje y vestuario cuidado, impresiona lo suyo. Siento si a algunos les molesta que remarque tanto este aspecto, pero soy de ese tipo de asistentes que me gusta ver a los músicos en todo su esplendor cuando su propuesta musical está tan definida como la que aquí nos ocupa. Y eso que el género de los madrileños, esa mezcla blasfémica de Thrash con tintes Black o lo que es lo mismo Blackened Thrash Metal  iniciado prácticamente por los Dioses Aura Noir, hay muy pocos con los suficientes sibemoles que se atrevan a practicarlo y que además, funcione. Así que el show iba a ser más que memorable.

Omission

A nivel musical, el trío suena como un todo y sin fisuras en donde el bajo ofrece un sonido crujiente y potente, las guitarras suenan limpias y agudas gracias a una digitación vertiginosa por parte de Patillas que ya quisieran más de uno y una batería demoledora con un peso y una violencia extra. Saben racionalizar de forma precisa los medios tempos con las partes furiosas y velocistas que hipnotizan excitantemente lo cual hace que los temas que no tengan defectos.

En general un show más que sobresaliente que hasta se hizo demasiado corto.

OMISSION en RRSS

Oficial Site

http://www.omission.es/

Facebook

https://www.facebook.com/OMISSION.ES/

Spotify

https://open.spotify.com/intl-es/artist/61nd3HDtRR9Cuv5Wmjmmha

NAGASAKI SUNRISE

Cerraban este tercer capítulo de la Fright Night los portugueses NAGASAKI SUNRISE, una banda muy nueva (su único disco hasta el momento Distalgia es de 2021) que venían a presentar su propuesta basada en la II G.M. de Thrash Metal Punkarra (que lo deben adoptar por la rapidez, pues en las canciones poco hay de este estilo al menos en los parámetros más puristas) la cual fue la más ovacionada de la noche y la que contó con más público.

Nagasaki Sunrise

Nada más sonar las primeras notas, las cuales repiten demasiado al inicio de cada tema; quedó claro el por qué: de todo el cartel era lo que más se ajustaba a los gustos generales. Con el sonido über saturado (fue el peor de todos y eso que hubo problemas con todas las bandas) demostraron un nivel musical muy adecuado, con una gran rapidez en las guitarras, una batería muy acoplada, un bajo correcto y muy buenos solos; se afanaban en regalar rapidez y destreza a los asistentes. La voz líder por su parte, resultó un tanto ‘chillona’  pues abusaba demasiado de un regusto metálico muy estridente. Sí, en el conjunto musical no queda mal del todo y más si lo buscan expresamente, pero al final termina por cargar. Aun con todo esto, el show fue muy bueno y vibrante.

NAGASAKI SUNRISE en RRSS

Instagram

https://www.instagram.com/nagasaki.sunrise/

Facebook

https://www.facebook.com/nagasakisunrise/

Bandcamp

https://nagasakisunrise.bandcamp.com

Y de esta forma concluía esta nueva propuesta de Metal Bats HMC que llenó de marcha machaka estas fechas que nos invaden con sus dosis de felicidad estereotipada y de azúcar intravenoso para provocar comas diabéticos a más de uno. Mientras, quedamos a la espera de la próxima edición de su festival homónimo, a ver qué nos tienen preparado.

METAL BATS HMC en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/metalbatshmc/