Después de la celebración del cuarto aniversario de la Durango Club el pasado 28 de mayo con la actuación estelar de los valencianos UZZHUAÏA, la sala empezaba su nuevo periplo nada más y nada menos que acogiendo la gira del treinta aniversario de una de las bandas más representativas del glam español: los vallekanos BELLA BESTIA.

Pero no vinieron solos. Les acompañaban dos bandas muy prometedoras, de estilos diferentes, y la presencia de ‘El Pirata’, presentador del evento.

KELDARK

Los primeros en intentar levantar los ánimos de la amuermada sala (la entrada pegó un tanto en flojilla) fueron los valencianos KELDARK comandados por los tres hermanos Pinazo. La propuesta de esta banda, nada claramente entre el metal más tradicional, arraigado en el thrash más profundo y en las virguerías exhibicionistas a las cuerdas. Como instrumentistas, son impecables, de líneas claras y muy marcadas en las guitarras y de muy pesadas en las graves. Pero, el sonido falló un poco, lo que provocó que su voceras no se oyese muy bien. El batería, tiene mucho fuelle y es muy metálica. Tocaron temas como ‘The Spirit Of The Free’, ‘Nightmare In L.C.’, ‘Sex Me Up’, ‘When The Thumb Points Down’ y un medley con temas de MEGADETH, KOMA y METALLICA. Una propuesta interesante que con un buen sonido, hubiera sido genial. A la próxima será mucho mejor.

STOP STOP!

Los siguientes en subir al escenario, fueron los catalanes STOP STOP!, se presentaron para ofrecer al público una buena dosis de metal glamero con ramalazos sleazy muy bien construido y toneladas de actitud. Los temas son geniales, todos sin excepción, la batería es contundente, la guitarra afilada y compacta y el bajo potente y muy pesado. La voz de Jacob A.M., tiene un registro que recuerda sin mucho esfuerzo a Jocke Bergh (HARDCORE SUPERSTAR), Vince Neil (MÖTLEY CRÜE) o incluso a Wednesday 13 (MURDERDOLLS), pues es rasposa, un tanto gatuna, pero muy bien asentada, tal y como demostró en algunos agudos que brindó al público. Sobre tener algún que otro contratiempo con la guitarra, el sonido estuvo acopladísimo durante todo el recital, que se hizo extremadamente corto. La práctica totalidad de lo temas que tocaron, son pertenecientes a su nuevo disco ‘Unilimited’ (de portada la mar de cañera) que llevan por título: ‘In Your Face’, ‘Hard Road’, ‘Too Late’, ‘Born To Rock’, ‘Happy Man’, ‘Regret’, ‘Down’, ‘Get Back’ y ‘Stop, Stop!’. Fabulosos en todos los sentidos.

BELLA BESTIA

Se acercaba el esperado momento. Para una servidora, la carrera musical de los BELLA BESTIA iniciada en los albores de los ‘80, queda muy lejana, puesto que por edad era imposible conocerlos. Si bien es cierto que editaron pocos álbumes como Bella Bestia, (1984), Lista Para Matar, (1986) y ¡No, Cariño, No! (1988), éstos han sido suficientes para que el público les tenga en el sitio que se merecen.

La formación que se personó ante nosotros estaba formada por Pancho Martín a las voces, Pepe Mary al bajo, Miguel Ángel López y Guille Vázquez a las guitarras y coros, Lolo Quintanar a la batería más una corista femenina; sigue conservando los dreadlooks que los hicieron famosos dentro de la rígida, encorsetada y negra escena ochentera de Madrid; y salieron a saco a demoler por completo la sala de Meliana. Su sonido, es realmente duro, heavy metal clásico a más no poder con letras provocadoras en todos los sentidos y llenas de intenciones para molestar a todo el que se precie. Geniales en las guitarras, llenas de agudos metalizados, bajo muy presente, batería durísima y una voz chillona pero perfectamente acoplada y definida al sonido de la banda, realmente es quien compacta todos los temas, que fueron muchos pero no suficientes para el respetable. Magníficos en su puesta en escena, cien por cien actitud y musicalmente intachables (mejores que cualquier otra banda de las de hoy en día que presume de glamerismo trasnochado y sin pedigree), tocaron clásico tras clásico: ‘Rockanrolero’, ‘No Fuiste Capaz’, ‘El Gran Mago’, ‘Bella Bestia’, su versión de los SWEET ‘Fox On The Run’, ‘Muévete, Vamos, Muévete’, ‘Clasificado XXX’, ‘Ardiendo En La Noche’, ‘Nosotros No’ y ‘Un Puntapié En El Trasero’ con la cerraron su increíble show. La verdad es que es una auténtica pasada ver cómo una banda que lleva treinta años en este negocio mantiene tanto su sonido como su propuesta fresca y actual como si no hubiera pasado el tiempo. Quizá sea una gira de despedida, quizá sea una gira que abra posibilidades de nuevo material, pero sea lo que sea está claro que los BELLA BESTIA siguen estando ahí y listos para matar.

Crónica y fotos: KAT S.F