Después de un mes de febrero tan movidito de los que hacen historia con el que se llegó a tener de uno a dos conciertos por semana, llegó el mes de marzo apestando a cohete quemado, aceite de fritanga y cola de carpintero a mansalva para dejar claro que las Fallas ya estaban en marcha y lo demás poco importaba.

Por suerte siempre hay gente inconformista que se atreve a regalarnos eventos deliciosos cuando nadie lo espera. Así que después de haber disfrutado de veladas de Gothick, Black y Death le tocaba el turno al Grindcore, pero no un Grind cualquiera, no. Nos visitaban como primera fecha de su tour español los checos GUTALAX, banda festiva que canta a las bajezas más incómodas del ser humano y sólo por eso ya son todo un hito. Sobre haber venido de forma muy fugaz a principios de temporada, es decir, el 9 de septiembre para coronar la tercera edición del BurGore Death Fest al cual una Servidora por compromisos personales no pudo asistir; GUTALAX volvía para gozo de los muchos adeptos que tiene en un emplazamiento nuevo para la que escribe: el Peter Rock. Un local situado en el emblemático Barrio del Carmen, con un escenario bastante amplio, con una buena calidad de sonido aunque con unas columnas muy mal situadas. Pero antes se subirían al escenario los SANTONEGRO.

SANTONEGRO

Ya con los primeros compases y sin haberlos escuchado nunca antes, el Stoner / Southern Rock de SANTONEGRO (un nombre muy propio para las fiestas santas que se acoplan este año tras la Cremà casi sin dejar tiempo a limpiar las calles de la ceniza resultante) quizá no era la mejor elección para abrir este show. Por supuesto todos se merecen una oportunidad y la formación valenciana, la aprovechó. No hace falta ser un experto para ver que la querencia de esta banda, al menos de su cantante, por Pantera o por Phil Anselmo en particular (sólo he tenido la oportunidad de verlo en directo una vez con Down y su carisma y potencia humana no hay quien la supere vestido o sin camisa) era evidente. Y por si había dudas la versión de ‘I’m Broken’ del archifamoso Far Beyond Driven lo dejó más patente aún.

SANTONEGRO sonó bien. Las guitarras tenían un peso considerable, el bajo era muy pastoso y grave y la batería quizá adolecía un poco de agresividad para mi gusto pues muchas veces se quedaba en un mero acompañamiento cuando podría sacar más jugo a las baquetas. En cuanto a la voz tenía un registro muy pleno y aunque parece moverse siempre en unas notas bastante bajas, las saca de forma muy clara y nítida. En general estuvo muy bien ajustado para las composiciones que interpretaron. Temas a destacar ‘Crazy Monkey’, ‘Into the Mouth of Wolf’, ‘Animal’ y ‘Them’.

Un show correcto y muy propio para el género que practican.

Interesantes.

SANTONEGRO en RRSS

Oficial Site

https://santonegroband.com/author/santo/

Instagram

https://www.instagram.com/santonegroband/

Facebook

https://es-es.facebook.com/Santonegro.Vlc/

Con una sala bastante llena, pero sin hacer un pleno al quince al menos que sepamos, el público asistente se preparaba con impaciencia para la actuación de los checos, a los cuales una Servidora no veía desde 2015. La gente tenía tantas ganas de escucharlos, que a muchos se les fue la pinza con la canción de prueba que creyeron el inicio del show. Fue una anécdota muy divertida porque era un poco raro que GUTALAX actuara sin su look de desatascador habitual pero la gente se emocionó igualmente.

Con ya la ropa adecuada, empezaron al trapo con ‘Diarrhero’ (tema que abre su último disco de estudio The Shitpendables) y la sala se vino literalmente abajo. Y alguna que otra valla, también. Seguramente fue en ese instante cuando algunos de los organizadores y/o responsables de sala, se dieron cuenta de la magnitud de quienes tenían delante: no era un recinto apropiado para una banda de tanto caché y renombre internacional. Se les quedó ínfima.

GUTALAX

GUTALAX es potencia, agresividad, rapidez y violencia sonora. Sonaron perfectamente con una guitarra ágil y corpulenta, un bajo punzante y una batería rápida y atronadora. Pero sin duda alguna el centro de atención de todas las composiciones es la voz líder. De registro totalmente único y personal que mezcla a partes iguales el ‘pig squeal’ y el ‘frog croak’ (leed la entrevista que le hice a Martin ‘Maty’ Matoušek ahora hará más o menos un año y allí lo explica divinamente: (https://katsf.es/entrevista-con-gutalax-rupublica-checa/) es el artífice de que todo esto funcione ya que conjuga a la perfección con todo el entramado musical. Es difícil destacar algunos temas porque todos son trallazos desde el ya nombrado ‘Diarrhero’ pasando por ‘Fart, Fart Away’, ‘Fart and Furious’, ‘Poopcorn’, ‘Assmeragda’ hasta ‘Toi Toi Story’ donde el ejercicio vocal de Martin es impecable y el muy aclamado ‘Shitbusters’ al que acompaña un épico videoclip. Quizá si me tengo que quedar con alguno sería con ‘Robocock’ tema que he bailado tantas veces en las sombras de mi refugio, que vivirlo en directo, fue el colofón total. Nadie quería que acabasen y ellos estaban con muchas ganas de continuar, pero todo tiene un fin.

Un show memorable en el que se disfrutó y bailó mucho.

Vibrantes.

GUTALAX en RRSS

Instagram

https://www.instagram.com/gutalax.band_official

Facebook

https://www.facebook.com/gutalax.band/

Youtube

https://www.youtube.com/@GUTALAXgoregrind