Lo que parecía ser una tarde de sábado cualquiera anclada en la rutina más mediocre, vino a convertirse en una oda orgiástica a los sonidos más extremos, el Black Metal, comandada por una banda de culto colombiana como Inquisition, que al menos en caso de una servidora, sólo conocía de nombre.

Después de darse diversos problemas con las bandas participantes (eran tres), ya que una de ellas decidió no participar en el evento, se solventó con la inclusión de dos más lo que convirtió un concierto de tres nombres en un mini-festival con una audiencia más que respetable. No hablaremos de lleno absoluto pero éramos unos cuantos.

Antes de empezar, quiero dejar bien claro que las referencias a otros grupos que puedan aparecer, no significa que la banda en cuestión sea una mera copia, sino que vienen a ser usados como aproximación musical para que el lector pueda ubicarlos. Aquí cada grupito, tiene su estilito, y muy definido por cierto. Vayamos al lío.

MALROÏN

Con un retraso (como viene siendo habitual en esa sala infame) de una hora sobre el horario previsto, a las 22.30 empezaban su descarga los MALROÏN.

El cuarteto, es hacedor de un Black Metal de corte clásico con gran empaque en los solos de guitarra y gran peso en la batería. Su voceras, de registro cercano al de los HECATE ENTHRONED, sabe combinar como nadie el grito agudo acuchillado con las graves guturales en cada tema tal y como se pudo comprobar en ‘Dulce Necrofilia’, ‘Malroïn’, ‘Mort’ o ‘Tumor’. Y aunque su puesta en escena era bastante sobria, hacia el final nos sorprendieron con una antorcha en forma de cruz invertida al más puro estilo WATAIN con la que su cantante nos dedicó unas cuantas llamaradas.

Un show diferente y muy bien cerrado que llegó al cénit con su particularísima versión de ‘Angel of Death’ de los maestros SLAYER. Aguerridos y con ‘mala hostia’.

Set-list

  1. Intromental
  2. Dulce Necrofilia
  3. 666
  4. Malroïn
  5. Mort
  6. La Mala Ostia
  7. La Rara
  8. Llorando Sangre
  9. Tumor
  10. Lonchon Despiz

LICURGO

Los siguientes en honrarnos con su presencia, fueron los alicantinos LICURGO, y éstos sí que llevaban una señora puesta en escena a base de cirios y candelabros.

El trío, sabe captar al público sobre las tablas y son auténticos maestros del estilo clásico del que puedan practicar aquellas bandas como THRONE OF CATHAARSYS que buscan extremar en lo extremo. Sus canciones, son auténticos testamentos, lentos en algunos fragmentos, densos en otros que parecen acercarse al doom más opresivo rallando en notas de decadencia ambience y violentos en otros.

Batería agresiva, bajo afilado y guitarra de toques sucios, combinan con una voz rasposa a la perfección en temas como ‘She Is In Me’, ‘Black Eternity’, ‘Anti Human’ o ‘Triumphal March’. Estupendos.

Su Set-list fue:

  1. She Is In Me
  2. I Evalc
  3. Black Eternity
  4. Numantia
  5. Anti Human
  6. Like Lions
  7. Triumphal March

VISCERAL DAMAGE

Los valencianos VISCERAL DAMAGE, son los únicos que figuraban desde el principio en los carteles y los únicos que, visto y oído lo anterior, para opinión de una servidora no pegaban ni con cola.

Hacía un año que no pisaban las tablas y, sobre estrenar baquetas nuevo, sonaron ensamblados y sin florituras como siempre. Como viene siendo habitual en el trío, las tareas vocales vienen compartidas a cargo del guitarra Maelo con un registro más agudo y moldeable y el bajista L. Garrido con un tono vocal más lineal y hosco. Musicalmente, sus temas siempre han estado bien construidos, cerrados y directos aunque, personalmente la marcha de David Sanjosé detrás de los parches, se nota y los temas me sonaron sin tanto fuelle como antaño pero supongo que con el tiempo, su nueva adquisición, llegará a la altura deseada pues calidad tiene de sobra.

Tocaron ‘Livid Veil’, ‘Inhuman Redempition’ ‘High On A Throne’ o Diminish the Human Growth’ más un tema nuevo como fue ‘Ignorance’.  Impecables pero demasiado engreídos.

Su set-list fuel:

  1. (Intro) The Offering
  2. Livid Veil
  3. Inhuman Redemption
  4. Ignorance
  5. High On a Throne
  6. Killed
  7. Cadaver The Amphitrion
  8. Black Infiltrator
  9. Diminish The Human Growth

INQUISITION

Por fin llegaba la hora esperada por muchos. Desde Cali, Colombia, INQUISITION venían a arrasar con todo y vaya si lo hicieron, y eso que sólo eran dos! Sí, sin trampa ni cartón. Sólo dos tíos, una guitarra y una batería, pero que llenaban como el doble con una crudeza y una guarrería musical de las que ya muy pocos saben hacer.

Su estilo, recuerda sin esfuerzo al black metal noruego de la primera década de los noventa donde los siempre experimentales DARKTHRONE y los ecologistas IMMORTAL asentaron las bases las cuales, vuelvo a repetir, ya nadie sabe recoger.

Las canciones, poseen grandes interludios musicales en donde los solos de guitarra adquieren brillo y solidez, y la batería se expande sin control con notas metálicas que se adhieren a la susurrante voz de Dagon (único miembro permanente y dueño de la banda), de timbre cercano a Abbath. Los temas, son tan largos como sus propios títulos pero desde ‘Astral Path To Supreme’, ‘We summon the Winds’, pasando por ‘Where Darkness are Lord’ hasta ‘Desolate Chant’ y ‘ Ancient Monumental’ atraparon a los oyentes, tanto, que hasta el show se hizo corto. Cósmicos.

Una velada de esas que recordaremos llenos de orgullo y satisfacción en estas fechas tan señaladas. Hail!!

Su set-list fue:

  1. Astral Path To Supreme…
  2. Nefarius Dismal…
  3. Empire Of Luciferian…
  4. Command Of The Dark…
  5. We Summond The Winds
  6. Where Darkness In Lord
  7. Embraced By the…
  8. Imperial Hymn For Our
  9. Crush The Jewish Proph
  10. Cosmic Invocation Rite
  11. Desolate Funeral Chant
  12. Ancient Monumental…
  • Crónica y fotos: Kat S.F. 

GALERÍA