Después del trauma ocasionado por Týr y su soporífero último disco que, según informaciones de la propia banda, ha sido de los más escuchados en las listas de Spotify con más de un millón de reproducciones (hay mucho insomne repartido por el planeta) que Korpiklaani también sacasen disco casi al mismo tiempo, no era para nada halagüeño. Pero si algo tiene de bueno el formarse ideas precipitadas, es que muchas de las veces, son equivocadas. Y en este caso y por fortuna lo fueron y mucho. Rankarumpu que así se titula el disco que nos concierne, no es tan oscuro como lo fue su predecesor Jylhä (2021) pero es un disco súper ameno, vibrante y muy, muy gustoso de escuchar (Servidora sin ir muy lejos ya lo ha escuchado varias veces). Su duración no sobrepasa los cincuenta minutos y a lo largo de sus doce temas, hay tiempo para todo. Sí, también para los medios tiempos, pero sin comparación con los susodichos muermos de las Feroe.

El disco se abre con ‘Kotomaa’ una canción muy alegre y rápida con una intro a toda castaña en las voces (el tema está muy centrado en ellas) y en donde Jonne busca sacar sus agudos. Luego se cede el protagonismo a unos maravillosos solos de violín y acordeón para llegar a un final adrenalínico y seco.

El disco continua con ‘Tapa sen kun Kerkeet’ con una majestuosa intro y un gran ritmo rompecuellos, ‘Aita’ un tema muy de la onda típica de los fineses para bailar y dar patadas a todo quisque en donde Jonne se luce a nivel vocal (es uno de mis temas favoritos), ‘Saunaan’ otro tema muy rápido y alegre en el cual Jonne oscurece más su registro vocal para darle un toque perverso uniéndose también un gran solo de violín (un corte hecho para el directo) y ‘Mettään’ un tema muy sorpresivo ya desde el minuto uno, ya que recoge una notas muy del Heavy Metal clásico (atención al minuto 2.55 a ver quién reconoce qué de quién…), con un bis muy cortante, con interludios vocales de gran delicadeza y una batería que se luce con todo su peso. En general ‘Mettään’ es uno de los mejores cortes del disco y mi segundo favorito con diferencia. Un trallazo.

‘Kalmisto’ es un tema que también busca jugar con las notas más clásicas del Heavy y las notas Folk típicas de Korpiklaani, que en el fondo intenta ser como una extensión del tema anterior, pues lo recuerda un poco en el tempo, pero totalmente autónomo, pues funciona estupendamente solo.

Llegamos al ecuador del disco con el tema que le da título ‘Rankarumpu’, un corte vibrante y rabioso, en el que Jonne, que se ha propuesto en este disco demostrar que puede sacarle partido a su registro vocal; se luce con grandes cambios de tonalidades, casi ligadas a los cambios que presentan guitarras, batería y acordeón. Otro tema fabuloso.

‘No Perkele’ es quizá el tema con las notas más folkyes de todo el disco pero tampoco mucho pues tiene un bis muy Finntroll, ‘Viikatelintu’ empieza como la ‘baladita del disco’ la cual se les puede tolerar ya que tras tanta tralla, este medio tiempo tan delicado y bien cerrado es un momentito de respiro en el que Jonne echa mano de sus graves las cuales relucen hasta el bis, lleno de potencia y ese final de órdago. ‘Nouse’ es otro medio tiempo simpático y burloncete en las notas con muy buenas líneas de guitarra y una batería agresiva (otro muy buen tema que me gusta mucho) y ‘Oraakkelit’, que ya nos acerca a casi el final, es un tema en donde el violín se luce juguetón, junto con la voz líder, las guitarras y la batería, en un tono semimarcial, para brindarnos una canción exquisita.

Korpiklaani (foto extraída de sus RRSS)

El disco se cierra con ‘Harhainen Höyhen’ (otro de mis favoritos), un tema muy majestuoso y de tonalidad muy obscurantista con un registro vocal líder rasgado, que en el bis y en la parte final del tema, brilla con luz propia. Es una canción llena de cambios en el tempo, que ligan a la perfección convirtiéndose en un broche de oro dignísimo para este estupendo Rankarumpu.

Korpiklaani sin duda se han lucido en este Rankarumpu para demostrar que siguen siendo los amos de la escena Pagan/Folk sorprendiendo con un disco cantado íntegramente en su Madre Lengua de una calidad impecable en donde todos los temas funcionan tanto en orden como en aleatorio. Si ya con su anterior Jylhä demostraron saber hacer temas más oscuros y menos ‘festivos’, en éste han dado toda una lección de equilibrio en donde los dos lados se funden y se retroalimentan sin fisuras. Y sí, por si dudabas, lo recomiendo al 3000%.

Rankarumpu se editó en abril a través de la todopoderosa Nuclear Blast.

Korpiklaani son:

Jönne Järvelä: voces y guitarra

Samuli Mikkonen: batería

Kalle Savijärvi: guitarras

Jaarko Aaltonen: bajo

Sami Perttula: acordeón

Olli Vänskä: violín

KORPIKLAANI en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/korpiklaani/

Instagram

https://www.instagram.com/official_korpiklaani/

Oficial Site

https://korpiklaani.com/

Spotify

https://open.spotify.com/intl-es/artist/521Yl3LUvD7G9dMRO4fpCy