…que lo que menos me esperaba yo en este bochornoso mes de agosto en el territorio de la naranja era una visita de los catalanes KTULU apenas veinticuatro horas antes de su descarga en Murcia el sábado siguiente.

Pero vayamos por partes. El lugar de tan feliz acontecimiento, fue en la localidad de L’Alcúdia de Crespins, cerca de Xàtiva. El pub, de nombre Bacus, era más que una sala una salita porque carecía de escenario y de focos decentes para poder ver a los músicos.

KHNUM

El evento, empezó a las veintitrés horas de mano de los KHNUM. Esta banda de nombre un tanto retorcidillo, ofrece una buena descarga de hardcore metalizado que, aunque empezó un tanto frío, poco a poco fue tomando una calidad aceptable sobre todo a partir de los últimos temas como ‘Sin Ti’, ‘Oscuridad Interior’, ‘Niños Soldado’ y ‘Miedos’. Una buena base rítmica, una batería sólida y una voz con carácter, dejaron listo al público que se empezó a apelotonar para sufrir tralla de la buena.

KTULU

Sobre la medianoche y un poquito, los KTULU soltaron su ‘Mensaje Subliminal’ y se desató la locura. La entrega del público fue total pero la de los músicos no fue menos. Si hace unos meses, por marzo que fue mi primera toma de contacto con estos veteranos de la escena ya me dejó encantada de la vida, esta segunda fue la hecatombe. El bajo de Frank estuvo potentísimo toda la noche y las líneas de guitarra que despedían David y Jess, impecables, sólidas y claras. Blai, estuvo monstruoso detrás de su kit, y aunque no nos ofreció ningún solo, su destreza con las baquetas ya fue suficiente, ya que los temas ganan una dureza espectacular con él.

En cuanto a la voz de Wylly K. así como en marzo en Sedaví, al micro le falló el sonido dejándolo al nivel de los sordos, el viernes estuvo perfectamente acoplado y se le escuchó a plena potencia, con modulaciones perfectas, líneas claras maravillosas y gritos en su justo medio tal y como demostró en los temas ‘Tiempo Hostil’, ‘Pura Vida’, ‘La Ira de los Monos’, ‘Superdepredador’ y ‘Demonios’ dos temas que a una servidora le pirran de lo más por lo esquizofrénico en lo musical; ‘Biocontaminación’, ‘Stereotipo’, ’10 TNT’, ‘Hiperactividad’ y ‘*Alma*Limbo*Polis’ otros de mis temas favoritos, ‘Lado Oscuro’, ‘Delirium Tremens’, ‘Crisis de Fe’, la más que celebrada ‘Apocalipsis 25D’ y para sorpresa de algunos ‘Deja de Joder’. Pero aún nos tenían reservadas más sorpresas. Se marcaron de golpe y casi como de broma (no la habían ensayado) una de las canciones más conocidas de los punk viscerales MIFISTS como es ‘Last Caress’ y que a una servidora también le chifla. Les salió tan clavada, con un ritmo burreico a la batería y con un Wylly acertadísimo a las voces, que la tocaron un total de tres veces. Y por si fuera poco, por clamor popular repitieron ‘Pura Vida’ para deleite de los pocos que se atrevieron a aguantar como campeones y a los que el vicio del humo o no les puede o siquiera lo sufren. Espectaculares con mayúsculas.

By: KAT S.F