Una de las mayores leyendas del movimiento sleazy-glam rock angelino los L.A. GUNS, cerraba su gira española en tierras valencianas ante la sorpresa de muchos (entre los cuales me incluyo) para hacer vibrar al personal al cien por cien.

JOLLY JOKER

Con una entrada aceptable para ser jueves, los valencianos JOLLY JOKER, únicos exponentes claros del sleazy por estas tierras, comenzaron a poner a la gente de buen ánimo.

Servidora tuvo el gusto de verlos el octubre pasado acompañando a los también sleazy suecos MAMA KIN, y se nota el rodaje que llevan. Si la propuesta ya era buena, ahora directamente se sale. Batería con pegada, líneas de guitarra claras y armónicas, un bajo presente unido a una voz particular con unos agudos más formados y un tono rasgado, hacen que temas como ‘She Starts’, ‘Hit The Crowd’, ‘God’s Kidding’, ‘She Goes Down’, ‘Set The Night On Fire’ suenen más sucios que antes. Amén de la versión de GUNS ‘N’ ROSES ‘Welcome To The Jungle’, que como siempre les queda casi mejor que la original. Per todo este entramado musical, perfectamente construido, se apoya en unos dreadlooks muy estudiados y estupendos que convierte a la banda valenciana en un valor en alza.

VENREZ

Tocaba el turno de volar a California de la mano de VENREZ, banda que reúne varios ex miembros de la antigua banda de la actriz y cantante JULIETTE LEWIS. Su propuesta, tiene un vasto sabor sureño. Musicalmente la batería es muy metálica, su voceras, es un tipo de voz muy grave, tanto que a veces parece que tapen sus compañeros, el bajo es correcto y la labor de los guitarras muy buena, con un solista que es todo un espectáculo en sí, no obstante el señor Alex Kane, tiene un historial que engloba bandas como LSD y Marky Ramones Blitzkrieg a parte de ser el frontman de los AntiProduct, una banda británica de estilo glam-punk.

Por lo que respecta a las canciones,  hubo de todo: temas rockeros, otros más agresivos y otros llenos de cadencias pseudoomeras como lo demostraron ‘Torque’, ‘Messenger’, ‘River’ o ‘Ants’. Muy originales aunque bajó un poco el frenetismo dejado por los anteriores.

L.A. GUNS

Se acercaba el momento cúspide. Los angelinos L.A. GUNS, han estado girando con dos formaciones distintas, así que en VLC tuvimos la suerte de poder ver al conocidísimo guitarra Tracii Guns con Jizzy Pearls (RATT) a las voces, Doni Gray a la batería y Jeremy Guns al bajo.

Desde el primer momento que salen a escena, todo cambia. Es como un viaje a los ochenta, pues tanto la música como las poses lo demuestran. Me sorprendió bastante que no fueran todo lo sucios que esperaba, pero el entramado musical está muy bien engrasado. La batería es metálica y atronadora, las líneas de bajo son increíblemente potentes y graves y las de guitarra, las de un maestro que conoce muy bien su instrumento. Auténticas virguerías las que hizo saltar de sus cuerdas. La voz muy bien impostada, plena y de registro agudo, tuvo que pelear con un sonido mediocre de micro todo el set, tanto que a veces parecía que sólo había música. Al igual que los anteriores, los L.A.GUNS brindaron temas de todo tipo: baladas dulces, temas rockeros típicos del sunset blv y otros más metaleros y muy sucios que fueron aquellos en los que se lució su bajista. El set-list fue muy largo e hizo cantar a los presentes con devoción desmedida temas como ‘Electric Gipsy’, ‘Bitch Is Back’, ‘Dreamtime’, ‘Over The Edge’, ‘One More Reason’, ‘No Mercy’, ‘Blackout’ hasta ‘Sex Action’ cantado al unísono entre Jiztzy y Lazy Lane (cantante de JOLLY JOKER) con el que se puso el broche final a una velada típicamente americana.

  • Crónica y fotos: KAT S.F.