Sábado tarde-noche en el muy alegre Pub Darkness de Sedaví, donde se reunieron dos bandas que no sólo compartían procedencia geográfica (Francia) y estilo (Death Metal), si no también similitudes en los nombres: Liquid Flesh y Flesh Ritual. Hay que decir que últimamente, el Metal originado en Francia, se está acostumbrando a visitarnos en nuestra casa, algo que es muy de agradecer. En la mente de muchos seguro que aún están la visita de los Dagara en este mismo emplazamiento el pasado mes de agosto de 2023 o la sonada visita en junio de ese mismo año de los Mercyless. Seguramente hubo alguna más, pero en estas Servidora sí que estaba y por eso las recuerda con más claridad. Tenéis ambas crónicas sobre estos eventos en estas mismas páginas.

Francia es un país que a nivel musical, ha ido muy por libre y suele interpretar muy a su propia manera los géneros musicales. No acostumbran a seguir las directrices a rajatabla de los estilos (son un tanto eclécticos) y a veces siquiera cantan en inglés. Así que nos encontrábamos antes dos formaciones que podían sorprender.

Pero antes de que esto pasase, subieron al escenario los valencianos WARPIGS. Este cuarteto, según mis informaciones, se formó hace unos diez años, pero estuvo parado durante un tiempo y no fue hasta el año pasado que revivieron y decidieron volver con un lineup más comprometido con la causa. Su único redondo data de 2014, un Ep titulado So Fucking Wrong del cual rescataron varios temas como ‘Hate’, ‘Bring the Pain (Veneno)’ y ‘Psichogod’ de gran calidad, por cierto.

Warpigs

A nivel musical sonaron bastante compactos. La batería tenía una buena pegada, el bajo era rudo y con gran consistencia; y la guitarra se lució con unas buenas notas agudas y de regusto metálico. Juntos sonaron bien definidos y al unísono. A nivel vocal, en cambio, la cosa no anduvo muy fina. Su voceras (desconozco si siempre ha sido el mismo o ha habido cambios) en las arrancadas graves se le oía aceptablemente pero en los fraseos, pinchó. Apenas si se le escuchaba ni un ápice, y eso que estuve delante de ellos un buen rato. A mi entender le falta bastante fuelle y esa carencia, que por supuesto se puede solventar con insistencia y ensayos, le resta mordiente al conjunto global de WARPIGS. Teniendo en cuenta que su estilo se describe como Thrash / Groove Metal y las composiciones están muy a la altura y muy bien cerradas, la voz debería ser más carnosa y con más volumen. Pero como he dicho, no es nada que no se pueda arreglar, porque en conjunto cuando su voceras se lo proponía, sonaban bien.

WARPIGS en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/people/WarPigs/100064532268581/

Bandcamp

https://warpigsband.bandcamp.com/

Tocaba el turno ahora de los primeros franceses de la noche los FLESH RITUAL. Este cuarteto de Montpellier (aquejado en su vestimenta de una falta de Glamour Françoise exasperante) al parecer sólo han editado una demo (titulada muy elocuentemente Demo) en 2023. Ésta la interpretaron entera ya que sólo está compuesta por cuatro temas: ‘Slaughery Chophouse’, ‘Romance Souvenir’, ‘Sadistic Leathered Whore’ y ‘Covent Abuse’. Su set fue muy breve, pues sólo contó con nueve temas en total pero el sonido global fue de muy buena calidad.

Flesh Ritual

Moviéndose en la línea clásica de bajo-batería-guitarra-voz, sus integrantes ofrecieron un sonido muy orgánico gracias a una batería muy seca y rápida y una guitarra con mucha presencia y de sonido envolvente. El bajo, para mi gusto, se quedó un tanto difuminado para ser Death Metal. A nivel vocal, su voz líder tenía un registro muy grave pero curiosamente sonaba ‘blando’. La tonalidad natural del francés (por mucho que se cante en inglés) siempre suena fangosa y esto, que curiosamente debería darle más intensidad, le otorga un regusto muy ‘soft’ que en contra de lo esperado en FLESH RITUAL le da un toque especial. En conjunto sonaron muy bien sobre todo en los tres últimos temas, en donde sí que sacaron todo el potencial que se espera de una banda de Death Metal al uso.

FLESH RITUAL en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/FleshRitual

Bandcamp

https://fleshritualmtp.bandcamp.com/album/demo

Los últimos en tomar el escenario del Darkness, fueron los LIQUID FLESH, otra banda que hace exhibición de un buen Death Metal de corte clásico y sin muchas florituras. Como mero apunte: excepto que esté relacionado con la temática, ese apelativo que gustan de ponerse como Melting Death Metal, sinceramente no sé a qué puede deberse, ya que líquidos no suenan y colgarse un chorretón de blandiblú en el micro, no es suficiente… Aclarado este punto, prosigamos.

Liquid Flesh

LIQUID FLESH venían a presentar temas de su último disco de estudio titulado Dolores editado el año pasado, el tercero en su haber desde que se formaron en 2014 y editaron su primer largo en 2016. El trío galo es todo potencia, violencia y crudeza. Lo que se espera de una banda de Death Metal. Compactos, sin fisuras y con un sonido granítico gracias a una batería de puro plomo, un bajo rugoso y una guitarra muy clara y bien definida que aporta una electricidad (aunque pueda sonar obvio) desquiciante a todos los temas de forma vertiginosa. Las canciones están perfectamente bien estructuradas, pero todo este  buen quehacer de nada serviría sin una voz que sepa darles la profundidad necesaria. Su voz líder, posee un registro gutural medio, no muy cavernoso (ese deje del idioma francés…) pero sí muy agresivo y vibrante que sobresale por encima de todo el entramado musical.

LIQUID FLESH hizo disfrutar de lo lindo al público asistente (Servidora incluida) gracias a un show altamente recomendable y bien cerrado. Su único ‘pero’ es echarles en cara que como buenos franceses, se retiraron ‘à la même’ sin ofrecer ni un temilla más o versión ante el clamor popular. No todos son checos ni tan simpáticos…

LIQUID FLESH en RRSS

Bandcamp

https://liquidfleshdeathmetal.bandcamp.com/

Facebook

https://www.facebook.com/liquidflesh.deathmetal/

Instagram

https://www.instagram.com/liquidfleshdeathmetal/