Hablar de los RAMONES, es hacerlo sobre una banda de leyenda, un clásico del punk rock setentero, una banda que aupó el género junto con sus homólogos británicos SEX PISTOLS y convertidos en inmortales después de las desapariciones de tres de sus carismáticos miembros como lo fueron (y siguen siendo) Joey, Jhonny y DeeDee Ramone. Así pues, con el primer batería retirado de todo mundanal y musical ruido, Tommy Ramone sólo queda como abanderado del ramonismo Marky Ramone.

Marky Ramone, aunque no lo parezca, ha sido bastante asiduo al terreno valenciano como lo demuestran sus visitas en diciembre de 2001 a la difunta sala Roxy Club junto con los Speedikings, en febrero de 2004 en la infame y olvidable sala El Pequeño Diablo pero con repertorio mezclado entre los RAMONES y MISFITS y que resultó memorable, otra visita allá por el 2005 al Pub Asesino donde agotó las entradas y servidora no pudo entrar a verlo y ésta, acompañado por el gran vocalista ANDREW W.K. muy admirado por estas latitudes pero muy escaso de ver.

Con una puntualidad británica y tras su paso por los escenarios maños; MARKY RAMONE’S BLITZKRIEG aterrizaba en VLC ante un centenar de hambrientos oyentes que esperaban escuchar los grandes clásicos de su juventud, y para otros, la oportunidad de vivir unos éxitos que nos los conocemos gracias a recopilatas sobre la banda.

Y siendo como son punks, en veinte minutos ya se habían marcado catorce temas entre los que destacan (qué difícil tarea ésta…) ‘Teenage Lobotomy’, ‘Psychotherapy’, ‘Sheena Is a Punk Rocker’, ‘Havanna Affair’, ‘Now I Gonna Sniff Some Glue’, ‘Shock Treament’ y ‘R’N’R High School’. Sin descanso, sin pausas, sin apenas interludios sólo al ritmo del archifamoso ‘one, two, three, four!’ con el que empezaban más de una vez todas sus canciones.

A nivel musical, tanto el guitarra como el bajo, sobre resultar un tanto anónimos, los encontré realmente acertados a la hora de reproducir las notas de los originales DeeDee y Jhonny; si también es cierto que musicalmente eran de lo más sencillos, con ritmos simples pero muy acertados y sobre todo rápidos y frenéticos. A la batería, Marky estuvo sobresaliente. Sin tacha, fabuloso como hace doce años cuando servidora lo vio por primera vez. A nivel vocal, Andrew W.K., es mucho más limpio y de registro más pleno que lo fuera Joey, que le daba a todos los temas un regusto pasota, pues siempre daba la sensación de cantar engullido en sus propias cuerdas vocales con un tono hosco pero reconocible. Personalmente, me encantó escuchar en su voz canciones tan estupendas como ‘Judy is a Punk’, ‘KKK’, ‘Pet Sematary’, ‘Pinhead’, ‘Do you remember R’N’R radio?’, ‘Down to the Basement’, ‘Wondeful World’ o la aclamadísima, esperadísima, vitoreadísima y todos los ‘ísimas’ que puedan imaginar cuando cayó la canción ramonera por excelencia ‘Blitzkrieg Bop’. Como frontman, supo darle su impronta a los temas y se veía claro que era Andrew y no un ‘imitador de’. En general, sonaron muy compactos, sin fisuras y muy acertados como si hubiesen tocado toda la vida juntos. Y eso es importante, debido a la carga emocional y del status de incunables que posee cualquier tema de los RAMONES.

Sinceramente, sobre marcarse unos treinta y pico temas, la gente sintió que el show se acabó demasiado pronto, ya que hubieran podido tocar una media hora más. Un postre genial hubiera sido marcarse el tema que hizo famoso a Andrew W.K. su ‘Party Hard’, pero supongo que era pedir mucho…

Ahora bien. Como en todo hay un ‘pero’ no encontré muy acertado el hecho de que sacaran por la puerta trasera a Marky y Andrew como aquel que huye. La gente esperaba arrancarles algún autógrafo o foto y se quedó con las ganas. En eso sí que cambió en doce años: a mí me firmó la entrada a la puerta del Pequeño Diablo y sin guardaespaldas. El divismo llega incluso a los antisistema.

Su set-list abarcó todos sus mayores éxitos:

  1. Rockaway Beach
  2. Teenage Lobotomy
  3. Psychotherapy
  4. Do You Wanna Dance?
  5. I Don’t Care
  6. Sheena Is a Punk Rocker
  7. Havanna Affair
  8. Commando
  9. I Wanna Be Your Boyfriend
  10. Beat On the Brat
  11. 53rd & 3rd
  12. I Don’t Want you
  13. Now I Wanna Sniff some Glue
  14. Shock Treament
  15. R’N’R High School
  16. Oh Oh I Love Her So
  17. She’s The One
  18. Judy Is a Punk
  19. I Believe in Miracles
  20. The KKK Took My Baby Away
  21. Pet Sematary
  22. Chines Rock
  23. I Wanna Be Sedated
  24. I Don’t Wanna walk around with you
  25. Pinhead
  26. Do you remember R’N’R radio?
  27. Something to Do
  28. Cretin Hop
  29. A.M.O.N.E.S.
  30. Can’t Make It On time
  31. I don’t wanna go down to the Basement
  32. Bonzo goes to Bitburg
  33. Wonderful World
  34. Blitzkrieg Bop

Crónica y fotos: Kat S.F.