El disco debut de esta nueva banda alicantina, MIND DRILLER, de metal industrial con tintes de EBM y dark ambience, empezó su andadura en 2011 como un proyecto personal de su guitarrista, Javier Oriente, conocido por muchos por su trabajo en BLOOD actualmente en descanso. El disco ha sido grabado, mezclado y producido en los estudios ‘J.X.’ de Elda por Javier Oriente y remasterizado en los estudios MasterSound por Alex Krull en Alemania.

La banda alicantina que está a punto de empezar su gira de conciertos en directo el próximo día 26 de enero en Valencia en la sala PaBerse Matao de Sedaví, está formada por Javi Oriente a las guitarras (BLOOD, STONEHEADS), V Stone (voces también en STONEHEADS), Daniel N.Q y Estefanía Aledo como voces principales, Pharaoh al bajo y Carlos Esteve Mas detrás de los parches.

Este disco, en contra de lo que muchos podrían pensar, no es una extensión de BLOOD, sino un ente autónomo con claras diferencias tanto en sonido, como en tratamiento vocal y en intenciones. Ya desde su primer tema ‘Impune’, se advierte que el sonido es más retorcido y mucho más ‘industrial’ sobre todo gracias a las secuencias de programación y a la voz de Daniel N.Q de registro muy rugoso. A nivel instrumental, la batería ejerce en este tema de caja de ritmos y el bajo ayuda en las líneas a la voz principal. Este tema va en castellano.

El segundo tema, tomado como single adelanto y del que hay un vídeo muy bien conseguido, se llama ‘Dark Thoughts’ y es un tema bastante oscuro con un estribillo muy pegadizo que corre a cargo de V Stone y Estefanía Aledo, siendo la voz de Daniel N.Q quien comanda en las partes más duras de la canción. Aquí, encontramos un tema más ‘orgánico’ en el sentido que las programaciones están más integradas en la canción dando protagonismo a la música en su totalidad. Este tema va en inglés.

En ‘Selfish’, el tercer corte, damos con el primer tema bilingüe donde Daniel N.Q canta las estrofas en castellano y Estefanía Aledo el estribillo en inglés. Es un tema altamente EBM donde tanto las cuerdas y la batería hacen acto de presencia en las partes medias de la canción. A destacar un buen solo de Javi en la parte final.

El cuarto tema, ‘Tremble In Fear’, es quizá con diferencia el tema menos heavy de todos los que configuran el disco. Su sonido es totalmente ‘orgánico’, con líneas de guitarra y batería muy bien definidas. Aquí el bajo, podría ser más duro. Hay detalles de programación, pero están muy difuminados. Quizá se deba a la interpretación vocal de V Stone, de registro contemporáneo y muy cercano al nü metal de postín. Una canción diferente pero muy interesante. Otro tema todo en inglés.

Con ‘Ringo’, llegamos al quinto tema interpretado exclusivamente por Estefanía Aledo, a excepción de algunas partes donde hace acto de presencia V Stone. Lo podríamos definir como la balada del disco, pues es muy dulce, y con un sentimiento oscuro y doliente gracias al registro de Estefanía. Los toques de teclado ayudan a esa atmósfera lacrimosa. Otro tema bilingüe.

Llegamos al tema-título, el sexto ya, que bajo el nombre de ‘Red Industrial’ recoge la esencia de éste. Industrial y con mucha pegada, con líneas muy duras en las cuerdas, la voz de Daniel N.Q es presenta perfecta para este tema híbrido bloodrammsteiniano. La batería aquí se luce a plena potencia y las notas eléctricas de guitarra se aúnan a la perfección con las frases en alemán del bis. Podría haberse cantado íntegramente en ese idioma.

Con el séptimo corte, ‘My Own Law’, nos encontramos a todos los vocalistas cantando juntos. Un tema machaca, con partes bien definidas en guitarra y batería. La armonía entre los tres voceras y las secuencias es perfecta. También echan mano aquí del bilingüismo español-inglés.

Con ‘Desabrido’ llegamos al corte octavo, el cual empieza con una secuencia muy maquinal que prácticamente es la que se adueña de todo el tema siendo su momento de explosión el bis donde canta Estefanía Aledo. Las voces, un tanto deformadas, le dan un punto oscuro. La batería aun manteniendo un sonido de caja de ritmos se ajusta al sonido predominante de la canción. De todos modos, el bajo consideramos que debería ser mucho más duro. El final abrupto es un punto para este tema.

El último tema es ‘Mind Driller’, una oda a la banda cantada totalmente en inglés y por V Stone. Es un tema industrial, con guitarras afiladas y secuencias típicamente del EBM. El registro de V Stone da un giro ofreciéndonos unas líneas marilynmansonianas de gran calidad. El estribillo invita al desenfreno más grande, y la caída del tema con las guitarras, da ganas de hacer headbanging. Sinceramente creemos que debería estar destinado a ser el buque insignia del disco, de la banda y de los conciertos.

El corte diez, es una versión muy retorcida del clásico del Rey del Pop, Michael Jackson ‘Thriller’, cantado en las estrofas por V Stone sacando un registro muy violento y en los estribillos, por Estefanía Aledo. Aquí la batería está muy acertada, con gran fiereza, siendo prácticamente la protagonista en lo musical de esta cover que casi le va más al vídeo que la canción original.

El disco se cierra con ‘Outro’, un corte instrumental e industrial que da la sensación de ser como un agujero de gusano que queda en el aire. Podría usarse incluso como ‘Intro’.

En definitiva ‘Red Industrial’, es una magnífica carta de presentación para los alicantinos, y esperamos que la gente responda a su propuesta con la misma ilusión y confianza que ellos han puesto en su disco y la discográfica en ellos mismos. Para deleite de industrial-goths, cyber-vamps y zombie-lovers.

El Track-List completo de ‘Red Industrial’ es:

  1. Impune
  2. Dark Thoughts
  3. Selfish
  4. Tremble in fear
  5. Ringo
  6. Red Industrial
  7. My Own Law
  8. Desabrido
  9. Mind Driller
  • Thriller (cover)
  • Outro

MIND DRILLER está compuesto por:

  • Javier Oriente: guitarra y secuencias
  • Pharaoh: bajos
  • J. Carlos Esteve: batería
  • Estefanía Aledo: Voces
  • V Stone: Voces
  • Dani N.Q: Voces

Sitios web:

Mutant-E Records 2012. 9/10

  • By: Kat S.F.