Aunque la Nueva Metal Season se inauguró oficialmente las primeras semanas de septiembre con las actuaciones de Encabronation, la tercera edición del Burgore Death Fest y la visita a este mismo páramo de los Infected Plague, Servidora aún no había pisado terreno metalero hasta este pasado 16 de septiembre donde se confabularon tres bandas tres de tres estilos tres tan diferentes como necesarios para la gente de sangre espesa y adoradora del Extrem Metal en general.

Quizá la entrada no fue  todo lo espectacular que se esperaba (si lo comparamos con Dagara… ) pero para los que nos congregamos allí, ya éramos más que suficiente. Así pues la velada se pasó muy agradable y disfrutamos de música, complejidades, puestas en escena totalmente variopintas y reencuentros agradables.

Los primeros en subirse al escenario fueron los SLAMENTABLE, una formación que lleva alrededor de un año en activo pero que se están moviendo mucho por todo el territorio, tanto dentro como fuera y ya tienen algún que otro festival a sus espaldas como el pasado Burgore Death Fest. El trío su describe su estilo musical como Slam Friki Show pero hay más Grind que Friky. Y esto no es de extrañar porque por mucho que se escuden tras unas máscaras blancas en plan Kabuki triste, al menos dos de ellos son rostros conocidos de la escena extrema estatal como son el bajista dueño del sello Base Record Production (https://www.facebook.com/BaseRecordProduction/) y el guitarra, promotor de un sinfín de shows en VLC bajo el nombre de AM2 Prod. Dicho esto a modo de presentación vayamos con lo que importa: la propuesta musical.

Siempre resulta curioso cuando una formación quiere presentarse, de forma aparente; como si se lo tomaran todo a broma. Usan pues este argumento de parapeto para cubrir las supuestas carencias que hacen creer a quienes les escuchan, que tienen. Y eso casi nunca es así. A la gran mayoría de músicos, les gusta demostrar que saben lo que hacen por mucho cachondeo que quieran transmitir o por mucha intro sorpresiva que quieran meter representada en este caso por Las Grecas y su himno ‘Te Estoy Amando Locamente’, que solamente es un punto anecdótico pero que muchos han querido destacar por encima de todo lo demás.

Slamentable

He de decir que yo no los vi en sus primeras actuaciones, por lo que los he visto con más rodaje y más aplomo en las tablas. SLAMENTABLE en conjunto suenan muy bien. El sonido en el Darkness fue espectacular esa noche, incluso diría que estaba demasiado alto, pues el batería que ejerce en la mayoría de las veces de voz líder demostrándose poseedor de un registro muy gutural y potente, se quedó en muchas ocasiones sepultado por el sonido de sus compañeros y de él mismo; ya que es un batería excelente de notas rugientes y atronadoras. El bajo sonó con gran presencia, con notas crujientes y fangosas. Y el guitarra, sobre ser un novel en el asunto tal y como demostraba su ‘L’ colgando en el mástil, se defendió muy adecuadamente demostrando una muy buena digitación y un sonido agudo y claro que irá a mejor con el paso de los bolos que ya tienen en cartera.

En general SLAMENTABLE sonaron muy compactados, dando una muy buena actuación y muy buenas vibras tal y como dejaron claro en ‘Semen Micelar’ o ‘Slamentable Manda (y no tu Banda)’.

Con ganas de repetir.

SLAMENTABLE en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/profile.php?id=100085580603221

Los castellonenses MORFINA fueron los siguientes en subirse al escenario, una banda totalmente novel que lleva en activo desde 2022 y que de momento sólo han editado un Ep bautizado como Violence.

Morfina

El cuarteto es practicante de un Black Metal muy noventero con un regusto muy afrancesado, pues había notas que me recordaban mucho a los Peste Noir pero más acelerados. Como en el caso anterior, el sonido musical estuvo muy elevado lo que no permitió disfrutar en muchos de los temas de su voz líder, el cual posee un registro muy rudo y agresivo que conjuga muy bien con las notas acuciantes y opresivas de sus compañeros. La batería es muy metálica y aguda, como agujas. De las dos guitarras, una posee un sonido impecable y muy nítido y la otra un sonido más rudo y con peso que se asemeja mucho a un bajo.

El único ‘pero’ que les podría sacar es que a veces repiten mucho las notas de intro para cada tema, y excepto que esa sea su seña identificadora, cuando varían un poco, son arrolladores. Sinceramente pueden llegar a ser una de las grandes bandas del Black del futuro si siguen por ese camino.

Temas a destacar ‘The Silent Killer’, ‘Violence, Chaos, End’ y ‘Black Metal Cocaine’.

Un grato descubrimiento.

MORFINA en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/profile.php?id=100092345170288

Instagram

https://www.instagram.com/morfina_black_metal/

Youtube

https://www.youtube.com/@Morfina-officialBand

Llegaba el turno de los madrileños PAINSTORM los cuales llevan en activo desde 2020 y ya cuentan en su haber con su primer redondo titulado Devouring Entrails de 2022 del cual nos brindaron varios temas.

PAINSTORM se describe como Death Metal Old School, lo cual ya es una forma muy clara de desmarcarse de los que consideran que hacen un Death más contemporáneo (entienda el Lector lo que más le convenga).

El cuarteto empezó a toda metralla con ‘D.H.C.’ en donde dejaron a la vista todas sus cartas y la razón por la cual fueron los invitados al show que ofrecieron en la capital el pasado mes de julio los Sinister.

Painstorm

Con un sonido muy ajustado y bien acoplado, aquí la voz líder sí que se escuchó mejor que en las actuaciones anteriores. Probablemente porque la tiene muy bien colocada y su registro de un grado de guturalidad bastante cavernoso, puede con los instrumentos. La batería tiene mucho cuerpo y suena con mucha potencia. En el apartado de las cuerdas, la guitarra sonó perfecta destacando en sus aportes solistas por su gran calidad y nitidez. El bajo de regusto metálico tirando en Thrasher, es un plus.

En conjunto sonaron muy bien y la verdad es que a mí me gustaron bastante. Temas a destacar: ‘Colas de Hambre’ un tema un tanto Punk tanto por temática como por duración, el tema-título ‘Devouring Entrails’, ‘Hang ‘Em High’ y la muy acertada ‘Gutted’ llena de cambios de ritmo.

Un más que interesante descubrimiento.

PAINSTORM en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/painstormofficial

Instagram

https://www.instagram.com/painstormofficial/?hl=es

Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCCBwnDXNqJbXc5YlwGLQq4w