“INFECCIÓN INFERNAL”

‘Valencians, ja estem en Falles!’ gritaba con la boca llena de satisfacción la señora que nos “representa” desde hace más de veinte años en esta ciudad.

Y, sí. Cuánta razón tenía. Las fallas empezaron con un festival de música extrema para disfrutar a plena potencia. La tercera edición del Pentagram Fest, reunía a grandes nombres del metal internacional escandinavo, neerlandés y nacional, y aunque la tarde se presentaría larga (y más con esa manía que tiene la sala de privar de sillas a sus asistentes y permitir que se desparramen por los suelos cual cadáveres in sepultos) la verdad es que valía la pena.

El festival empezó muy puntual, a las 18.30 horas con la actuación de los valencianos ENCABRONATION.

ENCABRONATION

Su sonido está bien construido y la voz gutural tiene presencia. Las canciones son como un ejercicio de superación a la velocidad, un intento de llegar al ‘You Suffer’ de los NAPALM DEATH, pero se quedan largos. Temas a destacar ‘En tu Culo Mi Aparato’, ‘Necrononecron’, ‘A Toda Muerte’ y ‘Punk!’. Para amenizar un desfile de moda o como música de ascensor.

Los siguientes en subir al escenario fueron los astures ALTAR OF GIALLO, que vienen a ser los GRUESOME SUFF RELISH pero con una temática basada en su práctica totalidad en el subgénero del cine de terror-gore llamado ‘giallo’.

ALTAR OF GIALLO

Su sonido es rápido y trepidante sin dejar tregua a la relajación, un grindgore añejo. Aquí la voz es estrictamente deathera y no hay deformaciones de ningún tipo. Batería pesada, buenas notas de guitarra y bajo; los astures lo dieron todo desde el minuto uno con su tema ‘Last Man On Earth’, pasando por ‘The Moat of the Castle’ ‘Cult Of Giallo’ (qué menos) ‘Messengers Of Death’ hasta llegar a ‘Necrocarnage’ e ‘Incubo’. La gente se lo pasó en grande con ellos, haciendo circle pits y subiéndose y tirándose en plancha desde el escenario. Como anécdotas interesante decir que, a pocas canciones de acabar, el cantante se cansó de tocar la guitarra y la mandó a paseo, algo que siguió su otro guitarra que en un arrebato de locura se cargó el mástil de la suya. Entretenidos y muy buenos.

Empezamos con la primera parada neerlandesa.

CLITEATER

Los CLITEATER, son conocidos en el circuito metal, por entre otras cosas, parodiar canciones y títulos de otras bandas de otros géneros y por meter (a veces con calzador) la palabra clit en casi todas ellas. Si alguien se pregunta aún a qué se refieren, servidora les deja con la emoción de descubrirlo.

El show de estos divertidos señores empezó con la canción de la archiconocida serie ‘Vacaciones en el Mar’, ‘The Love Boat’. Pero lo triste no era que la usasen como intro… si no que se la supiesen e incluso se marcasen algunos bailes. Espejismo. ‘Masticating On Maggots’ nos devuelve a la realidad cruda y podrida que estos señores saben hacer. Violencia sonora con un bajo a máxima potencia, batería centrifugadora y voz gutural que reina en todos los temas como una picadora. Debido a que la gran mayoría de temas no suelen sobrepasar los tres minutos, su set estuvo compuesto por unos diecinueve temas durante los cuales, la gente no paró de subirse al escenario, alentados por su propio voceras; hasta que uno se rompió el codo y se le acabó el festival. ‘Now I Lay me Down to cheat’, ‘Crime Scene Cleaner’, ‘Your casket awaits’, ‘Daryl rhea’, ‘Porn Of the dead’, ‘Cock and Love’ o su clásica ‘Eat Clit or Die’, fueron algunos de los temas que nos presentaron. Sucios y divertidos.

Los siguientes en subir al escenario fueron los madrileños WORMED, los cuales, después de muchas idas y venidas, anunciaron y confirmaron su asistencia al festival.

Los madrileños, que no pisaban VLC desde que fueran invitados al festival funestamente desaparecido bajo el nombre de Valencia’N’Metal; fueron recibidos con gran algarabía. Como ya es sabido, el death que practican los WORMED, sobre ser de regusto clásico, se reinventa gracias a ese toque SCI-FI alimentado por una batería speedica, un bajo muy definido en las graves, buenas bases de guitarra que tiran en metálicas y comandado por una voz guturalmente grave cercana al rumor de una bestia. A todo esto, hay que valorar también la actitud de su frontman ya que, marca constantemente los cortes y entradas de todos sus compañeros dando la impresión que la música fluye de él y hacia él. Como es sabido, los WORMED tienen disco nuevo bajo el nombre de ‘Exodromos’, y de él tocaron un gran número de temas como fueron ‘Nucleon’ ‘The Nonlocality Trilemma’, ’Multivectorial Reonization’, ‘Spacetime Ekleipsis Vorticity’, ‘Tautochrone’ y ‘Techkinox Wormhole’ que bien podría resumir el nombre, la sensación y lo que transmiten todas sus composiciones. A nivel musical, todos los temas que tocaron, tanto los nuevos como los ya clásicos ‘Geodesic Dome’ o ‘Tunnel Of Ions’ poseen tantas alteraciones de tempo y bien tramadas que llegan a anestesiar al oyente. Grandilocuencia sonora.

GENERAL SURGERY

Y, que la música nos pudiese anestesiar, no era nada bueno pues los suecos GENERAL SURGERY (la primera traca de la noche, típicas de las Fallas), es lo único que necesitan para meter el bisturí y hacer del oyente un puzzle vivo en vivo. Los suecos, siempre han tenido que vivir con el peso de ‘banda semejante a…’ los grinders CARCASS, pero a juzgar por el sonido que ahora defienden los pioneros del metal carnicero, éstos se quedan como puristas del estilo.

Ataviados como enfermeros y cubiertos de sangre (les aconsejaron no tirarla des del escenario), su sonido es una apisonadora y me encandilaron des del minuto cero. Impresionantes, trituradores, maníacos… excelentes notas tanto de guitarra y bajo aderezados con una batería, que sobre ser pareja a una caja de ritmos; su velocidad era de vértigo. A nivel de voz, otra demostración de guturalidad carnosa. Canciones cortas y directas y de gran nivel musical como lo fueron ‘Final Excarnation’, ‘Necrocriticism’ muy celebrada por el público; ‘Decomposer’, ‘Necrocontamination’, ‘The Language of Extraordinary Grave Robbers’, ‘Deadhouse’ o ‘Maggots in Your Coffin’ con la que cerraron el show. Espectaculares hasta decir basta con odas de filia médica, amores de morgues y necro cromatismo dermatológico.

La segunda banda-traca, eran los también neerlandeses PROSTITUTE DESFIGUREMENT que con ese nombre, ya demuestran por dónde van los tiros. Lo que más me sorprendió, y ojo: pudo llevarme incluso al umbral del temido aburrimiento; fue que las bases musicales, sobre ser duras y machacas, tenían más interludios que las demás bandas, esto es: presencia de solos.

Exquisitamente ejecutados y de sonido metálico para que chocara con el vozarrón grave de su guapo frontman; hicieron que las canciones durasen más, tuviesen más partes musicales y que se bajase la intensidad. Eso sí, la temática muy acorde con la de toda la noche como ‘Freaking on the Mutilated’, ‘Postmortal Desvirginized’, ‘Carnal Rapture’, ‘Gaybar Massacre’, ‘She’s not coming home tonight’ o ‘Body to Ravage’. Un show como más relajado pero estupendo.

Y por fin, llegaba el castillo, el fin de fiesta. Los también suecos VOMITORY

pisaban por segunda vez VLC, desde que viniesen en 2009 de acompañantes de los MALEVOLENT CREATION a los cuales desollaron sin piedad.

Como muchos sabrán, los suecos han decidido poner punto y final a su dilatada carrera musical y esto, convirtió al show en algo muy especial. Pero, antes de que esto ocurra, los suecos aún tendrán que realizar paradas por Finlandia, su propia tierra, un nuevo tour por octubre, y quizá otra visita a España antes de despedirse de los escenarios, al menos por ahora pues nunca se sabe… y menos si tomamos de ejemplo a IMMORTAL.

El cuarteto, de sobria puesta en escena son el cúmulo de la perfección musical (de la física, su guitarra rítmico es impresionante) pues aúnan con total destreza la rapidez burreica de las demás bandas hasta GENERAL SURGERY y la limpieza e inclusión de solos de los PROSTITUTE DESFIGUREMENT, aunque menos metálicos.

La batería es de artillería, el bajo es rudo el cual se convierte en una extensión de la voz de su cantante, de registro crudo. Las guitarras, suenan acopladas. El público deseaba disfrutar de los suecos pese al cansancio acumulado por los circle pits, pero se celebró cada uno de los catorce temas que tocaron. A destacar ‘The Carnage rages on’, ‘Regorge in the Morgue’, ‘Gore Apocalypse’, ‘The Corpsegrinder Experience’, ‘Nailed Quartered Consumed’, la esperada ‘Terrorize Brutalize Sodomize’, ‘The Voyage’ y las que cerraron el show ‘Chaos Fury’ y ‘Blood Rapture’. Brillantes.

El Pentagram Fest III se despidió a lo grande y tenga o no una cuarta entrega, ésta edición ha sido magnífica.