Llegó el mes de julio a estas Tierras y con él, se abría la veda a una nueva retahíla de conciertos en Sedaví en donde la pasada tarde-noche del 5 de julio, nos encontramos muchos de los asiduos para disfrutar de una velada llena de cerdeo, marraneo, cochinería, sudor y lycra.

El cartel estaba conformado por tres bandas tres entre las que destacaban los checos Purulent Spermcanal, que vinieron a honrarnos con su presencia y darle ese toque ‘in’ a este mini OEF que se celebraba al mismo tiempo que el grande. Pero antes de los checos, teníamos dos bandas que empezaron a caldear el ambiente cada uno con su estilo ante un público muy expectante.

Slamentable

Los primeros en subirse al escenario del Darkness, fueron SLAMENTABLE. Al trío ya lo conocemos de sobra y también que su puesta en escena va muy al milímetro aunque parezca lo contrario. A nivel musical esta vez los tres sí que sonaron a la perfección y pudimos disfrutar con más nitidez tanto de la vertiginosa batería, de ese bajo sucio ‘marca de la casa’ y de esa guitarra tan bien definida sin ese regusto ecualizado que por mayo  deslució bastante el sonido global. Por lo que respecta a las voces, como los tres miembros se reparten las tareas vocales, esto da mucha diversidad a los temas. En su momento ya dije que los registros del batería y el bajo tienen una tonalidad semejante dentro de la guturalidad exhibida: el primero es menos grave y el segundo mucho más cavernoso. Puede que por separado cueste verles los matices, pero juntos sí que se nota y quedan geniales. El guitarra, que se encarga de las voces más limpias, hubo un momento en que impostó su voz bastante correctamente, lo cual demuestró cierto potencial. 

Una actuación al nivel esperado que siempre sabe a poco.

SLAMENTABLE en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/profile.php?id=100085580603221

Los segundos en aparecer fueron ABSOLUTISM. La banda se formó en los albores de 2020 y según su voceras prácticamente se estrenaban en nuestra casa, lo cual era todo un privilegio. El cuarteto editó su disco Asyncronous este pasado año. A nivel musical ABSOLUTISM en directo es una máquina de puro y duro Death Metal (por muchos apelativos que quieran colgarse) sin el más mínimo artificio con un sonido aplastante gracias a una batería con una pegada bestial, un bajo grave y rugoso y una guitarra que al menos desde mi posición, se oyó más bien poco y las filigranas que se pueden oír en su espectacular disco y que les da derecho a ponerse el Technical delante, pasaron totalmente desapercibidas (no fui la única que lo pensó). Curiosamente la última banda que recuerdo haber visto en directo en este mismo escenario y que eran un torrente técnico deathmetalero en sus inicios, fueron los barceloneses Human Carnage cuando la nave estaba comandada por aquel portento a las voces de Master Carnage.

Absolutism

Una de las grandes bazas de ABSOLUTISM es su voz líder (actualmente también en Human Carnage). Su registro es de una consistencia y rugosidad aplastante. De hecho su presencia como frontman es arrolladora e hipnótica, pues gracias a este ‘saber estar’ sobre las tablas, cohesiona todos los temas los cuales están muy bien construidos y son de una exquisitez que en directo no terminaron de brillar tal y como ocurre en su disco. Lo que fue una verdadera lástima, porque me gustaron muchísimo.

Un gran descubrimiento y con un potencial abrumador.

ABSOLUTISM en RRSS

Instagram

https://www.instagram.com/absolutism_deathgrind/

Facebook

https://www.facebook.com/absolutismband

Bandcamp

https://absolutism.bandcamp.com/album/asynchronous

Cerraba el recital de estos Sueños Guarros de una Noche de Verano, los PURULENT SPERMCANAL. Si alguna vez alguien se había preguntado si podía existir la mínima expresión musical en una banda de Death GoreGrind y que suene con más potencia que la orquestra eslovaca de Bratilslava borracha y con una sonda alien metida en ‘su respetable’, con PURULENT SPERMCANAL obtiene la respuesta. Esta formación en activo desde 1995 (con casi una veintena de redondos en el mercado, entre ellos seis largos más su último Split sacado este mismo año con las leyendas de Illinois Impetigo) actualmente son solo dos. Sí, un dúo. Pero la tralla que meten es de órdago.

Purulent Spermcanal

A nivel musical el guitarra ejerce dos funciones a la vez: de lo suyo sacando unas notas claras y muy bien definidas y también de bajista, las cuales son muy graves y resonantes. Con esta multifuncionalidad y su micro a lo Madonna, se convierte en el perfecto frontman que no necesitaría nada más que echar las pistas de batería él mismo para convertirse en el Hombre Orquesta. Pero si así fuera, nos privaría de su compañero a las baquetas, un auténtico terremoto de potencia a toda mecha, con un peso y brutalidad constante que ofrece un sonido envolvente al bombo y otro seco de hojalata a los platillos. A nivel vocal, el registro de la voz líder es típicamente del Grind checo, de tonalidad guarra y con unos matices muy de ‘retrete atascado’ que pocas veces he escuchado en directo (desconozco si son naturales o con efecto) y que son la mar de difíciles de describir. Con todo esto, ellos dos se sobran y bastan para ofrecer un repertorio extremadamente bien cerrado y contundente.

En general fue un show estupendo que dejó al público asistente con tantas ganas de seguir y nos vieron tan agradecidos por su visita, que se consiguió que cantaran unos cuantos temas más de lo previsto.

Una auténtica demostración de Grind checo como el que sólo sabe salir de esas tierras. De disfrute total.

PURULENT SPERMCANAL en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/purulentspermcanal

Bandcamp

https://bizarreleprous.bandcamp.com/album/picture-lp-split-cd