Tarde-noche de auténtico lujo la que nos esperaba el viernes once de abril en la sala Ágora Live de Aldaia con la visita de los neerlandeses SINISTER en un evento promovido por Hammer Agency y que los llevó a un par de ciudades más en los sucesivos días.Acompañaban a estas leyendas una banda novel como ANTHROPOMORPHIC, los insulares DEVOURING, los alicantinos V.I.L. y los madrileños ABÝFS.
Así pues vayamos con el repaso de las bandas sin más dilación.
ANTHROPOMORFIC
Esta joven banda venida de Ontinyent fue la encargada de abrir el festival ante una sala un tanto indiferente hacia ellos y con buena parte del público fuera esperando a los grandes nombres.
Está claro que los muchachos defendieron su estilo y agradecieron la oportunidad de estar allí aquella noche, pero sinceramente el rollo Metal/DeathCore a mí hace tiempo que no me dice nada en absoluto. Sí, claro está que como instrumentistas son muy buenos y sonaron muy bien siendo el bajo y la batería los máximos representantes de su sonido. La guitarra solista pegaba un poco en lineal y la voz podría mejorarse. Gustó a los palmeros que vinieron a verles, pero no aportan nada a la causa, al menos a día de hoy. Aun así se marcaron un show respetable y que con el tiempo, seguro que irá a mejor.
Set-list completo:
- The Lost Time
- Blood Harvest
- Shoot In The Darkness
- Cataclysm
- Metamorphosis
- Rewind
- Follow the Vultures
DEVOURING
Volvían a los escenarios valencianos desde su más que brillante primera visita por el mes de septiembre dentro del marco del Hammer Fest I, los insulares DEVOURING.
Si la primera vez que los vimos ya nos dijeron que su puesta y propuesta musical prometía, esta vez lo terminó de corroborar. Su estilo bebe del Death Metal de la vieja escuela sueca y de la clásica de Florida pero incluyendo unos rasgos extremadamente agresivos y violentos que se transcriben tanto en las notas de bajo, muy presente y de la batería, muy incisiva, que es quien lleva el peso de las composiciones. A nivel guitarrístico, sus dos hachas estuvieron muy afines aun con algunos problemillas. A nivel vocal su voceras estuvo muy acertado, con un registro gutural de la vieja escuela que dominaba las composiciones sin que nadie lo pisaran en ningún momento. En definitiva, los DEVOURING ofrecieron un show redondo y de altísima calidad. A destacar su tremenda versión de los suecos VOMITORY que clavaron.
Su set-list incluía los siguientes temas:
- Vivid Nightmares
- Wall of Putrid Flesh
- Brave New Hell
- Echoes from R’lyeh
- Sons of the Plague
- A Lesson in Virulence
- The Dethroned Messiah
ABÝFS
Llegaba el turno de los experimentales madrileños practicantes de un Death con tintes Grind muy particular cantado a dos voces, una muy gutural y otra más cortante, me refiero a los ABÝFS. Esta era la segunda visita de los madrileños a tierras valencianas y aunque esta vez se presentaron como un trío debido a la ausencia de uno de sus integrantes, la verdad es que fue show pleno.
Al principio el sonido pareció causarles un poco de problemas, al menos desde mi posición. La batería que siempre llevan programada sonaba lejísimos y les hacía perder intensidad. Por suerte esto se solventó a la tercera canción.
A nivel musical su forma de entender el Death es bastante denso, pegajoso y tirando en ‘charca de lodo’. Las notas de guitarras agudas y estridentes chocaban con la voz grave y gutural de su voz líder, apoyado en todo momento por las del bajo. Así pues las composiciones son bastante duras de soportar debido a las notas asfixiantes que emplean pero están extremadamente bien construidas. Todo esto se redondea con una puesta en escena muy esquizofrénica y por el cromatismo usado en rojo y negro. La segunda voz, que pertenece al bajista y que también toca el chelo (lo usan demasiado poco!!) es muy aguda y chirriante y queda muy bien. En general un show críptico que tuvo al público bastante alejado de la primera fila.
El set-list de los madrileños fue:
- Mr. Fyde Arising Me
- Spiting You
- Zombie Cannibal
- Welcome Shits
- Son of Schizophrenia
- Smell Corpse
- Kill Me and Fuck Me
- Feto Ambriento
- Brutal Misanthropy
- Hybridus Postmortem
- Slash Throat
- Neurotic Ejaculation
- Family Dinner
V.I.L.
Salían ahora al escenario una de las bandas más prometedoras de nuestra vecina y amiga Alicante, terreno de grandes músicos, bandas y mentes pensantes siempre dispuestas a sorprendernos: ellos son los V.I.L. flamantes finalistas de la batalla española del Wacken.
A los V.I.L. servidora ya había tenido el lujo de verlos en octubre de 2013 con los KTULU y me gustaron muchísimo. Los alicantinos se centran en una puesta en escena muy sobria pero muy bien repartida entre sus cuatro miembros.
A nivel musical su forma de entender el Metal extremo es muy ‘suyo’, esto es, que no se consigue adscribir a un estilo concreto. Practican Death, eso está claro pues su voz líder posee un registro rugoso y muy bien colocado que le hace destacar sin inmutarse. Las frases de guitarra son muy limpias y atrevidamente virtuosas, con unas notas muy definidas. El bajo está muy presente y refuerza las notas de la batería que es muy dura y pesada siendo estos dos quienes llevan el peso de todas las composiciones tanto propias como en la estupenda versión de los BRUTAL TRUTH. Hay que decir que el público se animó mucho con ellos y se lo pasó en grande. Su guiño a El Fary fue uno de los momentos más chocantes dentro de su espléndida actuación.
El set-list tal cual venía expuesto fue:
- Scent
- V.I.L.
- Nature for Sale
- Kill Trend Suicide
- Fight in the…
- Pride of Monkeys
- Zorr@s Mutantes
- My Forgiviness
- Fary N’ Hate
- Suffer the Children
SINISTER
Por fin el turno de la banda neerlandesa SINISTER auténtica protagonista del evento y que no perdió de vista entre bastidores a ninguna de las bandas que desfilaron antes de ellos.
SINISTER empezó a practicar Death Metal en la ‘maldita’ década de los ’90 y supo seguir fiel a su estilo (que es suyo) y mezclar en una dicotomía perfecta melodía y brutalidad a partes iguales. Todo ello comandado por la voz violenta y agresiva de Aad Kloosterwaard que si mis informaciones no son erróneas, se ocupó de la batería años antes para ser ahora el encargado de las voces.
Hay que tener en cuenta que al igual que los italianos entienden a ‘su manera’ el Black Metal, los neerlandeses también hacen lo propio con el Death. A veces parece que beban de la Sweddish Old School, otras de la escuela de Filadelfia pero la verdad es que lo retuercen todo para convertirlo en suyo y hacerlo reconocible, algo que ya me pasó con los SEVERE TORTURE.
Las composiciones no son para nada cortas, están muy elaboradas, con cambios de ritmo, inclusiones de solos brillantes de guitarra cargados de melodía, secuencias en las que el bajo reina más que nadie, presencia clara de una batería ‘madera’, flexible y suave pero bruta a la vez que se acopla al registro áspero y grave de Aad.
Así pues los SINISTER musicalmente son una auténtica maravilla en directo, compactos, sólidos, sin fisuras y que gozaron de un sonido (desde mi posición) inmejorable. Un show estupendo que muchos encontramos muy corto y que ya esperamos repetir donde sea.
Desde aquí mi enhorabuena a Hammer Agency y las bandas participantes por esta noche memorable.
El set-list de los clásicos neerlandeses estuvo compuesto por:
- Sadistic Intent
- Transylvania
- The Grey Massacre
- Unheavenly Domain
- The Macabre God
- My Casual Enemy
- Afterburner
- Blood Ecstasy
- The Carnage Ending
- The Science of Prophecy
- Epoch of Denial
Texto y Fotos: Kat S.F.
GALERÍA
- ANTHROPOMORFIC
- DEVOURING
- ABÝFS
- V.I.L.
- SINISTER




