Empezó la temporada metalera en Valencia de forma muy suave, esto es: sin extremos extremos con Trobar de Morte y Cuélebre.

En el Paberse Matao de Sedaví se dieron cita dos bandas que abogan por una música elegante, sibarita y alejada de todos los estereotipos posibles y que sólo gusta a unos pocos muy pocos.

El Metal Medieval, Pagano, Folk o todo junto tiene muy pocas representaciones en España pero las pocas que hay poseen una calidad indiscutible.

CUÉLEBRE

La velada se abrió con los valencianos CUÉLEBRE a los cuales tuvE el gusto de conocer por el mes de marzo durante la presentación del nuevo disco de nuestros internacionales NOCTEM. En aquella ocasión les acompañaba su gran percusionista que esa noche tuvo que guardar reposo entre bastidores.

La noche del sábado, era muy especial para su voz solista ya que Marta dejaba el grupo para ocuparse de un musical.

Las canciones de los CUÉLEBRE tienen las raíces metidas en los sonidos celtibéricos e irlandeses y se preocupan mucho de que la voz femenina sea como una luz entre la expresión musical. Flautas, bombos y el Hurdy-gurdy se unen en composiciones mágicas y llenas de sentimiento que unido al lenguaje arcano transporta con facilidad al oyente a un lugar remoto en el tiempo o a un ritual en el bosque. También hay tiempo para canciones más movidas que incitan al baile y otras que simplemente están hechas para ser escuchadas.

Temas a destacar ‘Fodder’, ‘Immarama’, ‘Ochlam’ y ‘Nemos’. Desde aquí deseamos que encuentren una vocalista para suplir la vacante y que su vuelta a los escenarios sea pronta.

Set-list completo tal cual:

  1. Fodder
  2. Dehham
  3. Immrama
  4. Hurgan
  5. Tigino
  6. Ochlam
  7. Benanom
  8. Bosque
  9. Nemos

TROBAR DE MORTE

Los siguientes en subirse al escenario (se hace rarísimo ir a un concierto de sólo dos bandas y terminar hasta demasiado pronto) fueron los madrileños TROBAR DE MORTE.

A esta formación servidora los conocía de nombre pero nunca había tenido la oportunidad de disfrutarlos en directo. Y así pensaron muchos ya que congregaron bastante público para lo que cabe esperar hoy en día. El sexteto gira en torno a la artífice de este proyecto, la voz solista, letrista y percusionista, Lady Morte. Se diferencian de los anteriores porque usan una guitarra acústica normal, un bajo y un violín. Eléctrico, eso sí.

La exquisitez de los TdM reside no sólo en su quehacer musical ya que caben todo tipo de texturas instrumentales desde la gaita, pasando por las flautas, el ya famoso Hurdy-gurdy y algunos instrumentos orientales que nadie conoce pero que vale la pena enumerar: como el Darbouka, Doholla, Djembe, o la Tabla India por citar algunos, sino por la puesta en escena pagana llena de enredaderas, pieles y cráneos de animales, cuernos y una vestimenta de falda y corsé en blanco que acerca a las dos féminas del grupo al status de espíritus del bosque.

Hacer la valoración en lo musical de una banda tan complicada como los TROBAR DE MORTE es arduo difícil ya que por mucho que se explique hay que escucharlo más que otra cosa. Sí que podemos decir que el sonido del violín estuvo brillante aunque a veces se quedaba un poco sordo, buenas notas de guitarra y bajo, gran brío en los ‘tambores’ (para generalizar), geniales los insertos de la gaita y una voz líder gruesa y bien colocada que cuando encontraba el apoyo era perfecta en su impostación, saliendo rotunda y con mucho cuerpo. Temas como en el caso anterior hubo para bailar, brincar, dejarse llevar y para disfrutar tan solo de los cánticos de Lady Morte, mezclados en inglés y castellano como pudo comprobarse en ‘Excalibur’, ‘Nimue’, ‘Talismán’, ‘Morrigan’ (un clásico de la literatura celta e irlandesa), ‘Pagan Medieval Dance’ y ‘La Danza del Oso’ por citar algunos.

Una experiencia como pocas que ya deseamos repetir.

Set-list completo de los TdM:

  1. Beyond the Woods
  2. Excalibur
  3. While the Field is Green
  4. Nimue
  5. La Dama del Invierno
  6. Teh Silver Wheel
  7. Riding the Wheel
  8. Rise & Fall
  9. Talismán
  10. Serpent
  11. Samhain
  12. Morrigan
  13. The Song of the Stones
  14. Ordo Militum Christi
  15. Presentación – Cuncti Simus Concanentes
  16. The Sorceress
  17. The Lost Dreams
  18. Pagan Medieval Dance
  19. La Danza del Oso

Crónica y fotos: Kat S.F.