La reentrée metalera de 2013 empezó con fuerza en la capital valenciana (y lo que nos espera…) y casi como festejos clandestinamente oscuros y ocultos dentro de ese mundo de pandereta como son las Fallas (las Exaltaciones tuvieron lugar los días 25 y 26), se inauguró la VALENCIA DARK WEEK (que estará desde el 25 de enero al 16 de febrero), una cita para todos aquellos amantes de lo Gótico, lo Industrial, lo Fetish Fashion, el Latex el Punk, lo Bizarre, Bondage, Dark Gothic, Visual, Cabaret, Terror, Pin-Up, Metal Vamp (ésta la mía, je, je…) que contiene no sólo actuaciones en directo sino también moda, literatura, cine… en fin una oda a la Cultura Oscura que tanto nos gusta por aquí.

Mientras la gente se preparaba para disfrutar de las actuaciones en directo, para amenizar la espera, tuvimos una primera sesión de música a cargo de D.J. JAHRED que sirvió para muchos para razonar con los amigos, beber un poco o comprar las delicatessen ‘hand made’ a cargo de las chicas de MOON DARK, que en su stand tenían gran surtido de collares, pendientes, anillos… todos divinos. Servidora, de hecho se compró una linda cinta para el cuello. No dejéis pasar la oportunidad de visitarlas mientras dure la VDW.

INVADERS FROM MARS

Y sin darnos cuenta, los barceloneses INVADERS FROM MARS ya estaban actuando. Su sonido es tan radiofónico, que algunos creyeron que aún estaba el dj pinchando. A este trío, tuve la oportunidad de verlos por primera vez en julio de 2011 en Madrid dentro del Existence Summer Fest y ya me gustaron.

Compuesto por Robert Martex a los controles y dos voces principales, masculina y femenina que se complementan a la perfección; su propuesta desde hace una década es muy refrescante. Las bases de todos los temas, son electrónicas pero nada poperas sino muy darkwave. La voz de Highskull es tersa y gruesa y la de Pilar muy moldeable, con un toque sureño de blues-jazz que le da un aire muy sofisticado a todos los temas. De los más celebrados fueron ‘Just a Bullet’, ‘Tax Collector’, ‘Time Dead’, ‘Son of a Pitch’ y cómo no ‘IFM’ que da nombre a la banda. A destacar sus fabulosas versiones de ‘Planet Earth’ de DURAN DURAN y de ‘No Limits’ del dúo tecnológico de los noventa 2UNLIMITED. Geniales.

Su set list fue:

  1. Scapegoat
  2. Alibi
  3. Just A Bullet
  4. Disappointment
  5. Tax Collector
  6. Time Dead
  7. Planet Earth (Duran Duran cover)
  8. Wirebleed
  9. No Where
  10. Son Of a Pitch
  11. IFM
  12. No Limits (2Unlimited cover)

MIND DRILLER

Se acercaba el gran momento. Y por muchas razones. El público industrialero valenciano es muy fiel a todos y cada uno de los proyectos de Javix, el guitarra de los goths-industriales BLOO, y ya sea con ellos, con STONEHEADS o con MIND DRILLER, sus seguidores responden.

Nos encontrábamos ante el concierto debut de los alicantinos y claro, aquello convirtió el evento en algo muy especial.

La banda, se presentó de forma fija con Carlos a la batería, Pharaoh al bajo y Javix a la guitarra, siendo el rol de cantante cambiante entre sus tres vocalistas Dani N.Q., V Stone y Estefanía Aledo para según qué canción. Como es costumbre en las bandas donde milita Javix, los teclados van pregrabados, lo cual deja un total protagonismo a las bases puras de los instrumentos y las voces.

Con una cuidadísima puesta en escena, donde cada tema tenía sus elementos acompañantes (máscaras, principalmente) empezaron su descarga con el tema ‘Impune’ a cargo de Dani N.Q., de voz dura y profunda. El sonido tanto de la guitarra como del bajo, estuvieron clavados y la batería jugó un papel determinante, sonando mucho más poderosa y rugosa que en el disco casi. Con ‘Mind Driller’, salió a escena V Stone, demostrando lo que muchos ya sabíamos: que su voz de corte elegante se adapta a cualquier estilo de metal. Bordaron el tema.

Con ‘Ringo’, el tema lento del disco, falló el sonido lo que provocó que a Estefanía no se le escuchase como se esperaba, y deslució el tema. ‘Red Industrial’, el tema que da nombre al disco y que posee unas frases en alemán y que es una declaración de intenciones con esa frase tan al punto como es “yo soy industrial de pro”, se dio paso a un estupendo solo de batería. Tras éste, ‘Tremble In Fear’ y ‘My Own Law’ dos temas tan distintos como bien construidos, dieron paso al single presentación ‘Dark Thoughts’ que provocó la histeria colectiva. La versión de ‘Thriller’ dio carpetazo a un show de debut de los marcan época. Sí, todos eran músicos experimentados por separado, pero juntos demostraron ser un todo. Por lo que, si ya suenan así en su primer show, cómo lo harán en el (hasta la fecha confirmado) último show para septiembre en Zaragoza? Ya haremos lo posible por averiguarlo. Exitazo.

La noche aún era larga, y los valientes que se quedaron (que no éramos tantos como cabría esperar) disfrutamos de la sesión de GOYO ELECTRÓPOLIS llena de temas de drumm’n’bass.

El set list de los alicantinos fue:

  1. Impune
  2. Mind Driller
  3. Selfish
  4. Desabrido
  5. Ringo
  6. Red Industrial
  7. SOLO BATERIA
  8. Tremble In Fear
  9. My Own Law
  10. Dark Thoughts
  11. Thriller

Crónica y fotos: KAT S.F.

GALERÍA