Siempre es motivo de celebración que un festival de recorrido local, consiga llegar a diez ediciones prácticamente sin parar (excepto el 2020), con carteles que han albergado nombres de postín internacionales (Clitgore, Spasm, Jig-Ai…) que solamente se pueden ver en otrora festivales europeos como el OEF, juntándolos con otros nacionales igualmente importantes para ofrecer esa ‘international essence’ que solo los grandes pueden llegar a congregar. Así que lo que empezó (si no recuerdo mal) como una reunión de amigos para celebrar conjuntamente sus aniversarios, ha derivado en uno de los acontecimientos más épicos y longevos del panorama nacional. Por todo esto, V’N’MATW que no pisaba tierras vila-realeras desde 2016, tenía que asistir sí o sí. Sinceramente, no me fijé mucho (por no decir nada) en el resto del cartel pues el sólo hecho de ver Nashgul primero, los cuales hacía años que no veía; y Serrabulho después, a los cuales no tenía el gusto, ya fueron motivo suficiente para ir.

NdR: los membretes orientativos que hay debajo del nombre de las bandas, los he tomado prestados del cartel de la organización. Los he considerado oportunos y muy acertados.

MALATESTA

‘Crust&Grindcore. Granada’

De los encargados de abrir el festival, nada puedo decir. Gentes duchas en la materia, me dijeron que eran muy buenos, de buena tralla, literalmente de ‘trakatraktrakatraka’. Así que con eso me quedo y eso traslado desde aquí.

MALATESTA en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/malatestagrind/

Bandcamp

https://malatestagrind.bandcamp.com/album/malaxruinaxtotal

LA HIJA DEL CARROÑERO

‘Death&Grind. Galizia Canibal’

La Hija del Carroñero

Los segundos en subirse a las tablas de la Japan Rock, fueron LA HIJA DEL CARROÑERO, una agrupación que lleva casi diez años en la brecha pero con solo un disco en su haber.

Su sonido en general estuvo muy bien. Su rollito Death mezclado con un Grind muy purista de líneas pulcras, está perfectamente ensamblado tanto a nivel de baterías, de sonido rudo, de cuerdas muy afiladas y sobre todo de voz, la cual sabe moverse entre los dos registros típicos de los dos géneros que unen, lo que los convirtió en un grato descubrimiento.

LA HIJA DEL CARROÑERO en RRSS

Bandcamp

https://lahijadelcarronero.bandcamp.com/

Facebook

https://www.facebook.com/lahijadelcarronero

COLGATE TOTAL

‘Grind&tecknö Zapatilla Circus. Castelló’

Colgate Total

A COLGATE TOTAL los conocía desde hacía años por el nombre pero sinceramente nunca había coincidido con ellos en directo. De ahí que cuando reconocí algunas caras pertenecientes a la organización, fue algo sorpresivo. CxTx son de ese tipo de bandas que parece querer demostrar que no les importa lo que hacen pero que cuanto más se esfuerzan en ello, más queda patente que no lo es. Al menos para una Servidora, pues aunque parezcan un tanto inclasificables por el hecho de echar mano de pistas Techno, no lo son. No en el sentido estricto. La base musical está enfocada hacia el sonido clásico del Grind con una batería de mortero y unas guitarras abrasivas junto con dos voces de registro bien diferenciado, más rasgado uno (busca el cerdeo al máximo) y otro más grueso y seco. Pero lo que termina de redondear las composiciones, es esa mezcla tan bien avenida de su sonido clásico con esas pistas Techno bailongas que los convierte en adictivos (quien no haya bailado jamás ritmos sacados del Techno que se pida hora para ‘Cuarto Milenio’ porque miente como un bellako). Servidora los disfrutó al máximo, tanto que su show se hizo muy corto.

COLGATE TOTAL en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/p/Colgate-Total-100064435912736/

Bandcamp

https://colg4tetot4l.bandcamp.com/

CONVULSIONS

‘Grindcore Old School. El Ejido’

Llegamos al ecuador del festival con CONVULSIONS, aunque suene un tanto jocoso el juego de palabras. El cuarteto de El Ejido, hacía bastantes años que no los veía, pero el hecho de tocar después de los CxTx, no sé si fue muy acertado… fuera la razón que fuere, la verdad es que provocó un ligero bajón, ya que después de tanta tralla bailonga, el Grind clásico de los andaluces, aletargó bastante.

Convulsions

CONVULSIONS (en la brecha desde 2016 y con su álbum Grindcore Not War en las calles desde 2023) es una formación de la vieja escuela integrada por el line-up clásico de bajo-batería-voces-guitarra. A nivel musical hay que destacar la gran presencia de la batería, de gran peso y sonido seco; y de la voz, de corte áspero y potente que se oye sin problemas por encima de los demás. Ambos suenan con gran nitidez apoyados por la sección de cuerdas que resuelve con soltura sus labores en todas las composiciones. Siempre han sonado muy cerrados y compactos pero (sí, hay un ‘pero’) a veces suenan un tanto lineales (oí a ciertos asistentes decir que parecían tocar todo el rato la misma canción), pues se saben su fórmula al dedillo e innovar, a nivel de notas, lo hacen poco, pero cuando se arriesgan y dejan asomar ciertos toquecillos Punk, son una bomba total. 

Así pues CONVULSIONS son una banda consolidada que saben hacer muy bien su propuesta y que son siempre un seguro para un festival de estas lides.

CONVULSIONS en RRSS

Bandcamp

https://convulsionsgrindcore.bandcamp.com/

Facebook

https://www.facebook.com/convulsionsgrindcore/

ZANUSSI

‘Amor & Power-Violence. València’

Como el quinto toro, hacían su aparición los valencianos ZANUSSI, banda que conocía de nombre pero con la que nunca he coincido en directo.

Zanussi

El sonido de ZANUSSI es muy orgánico, sin artificios, sin florituras, crudo, seco, como rasparse con un clavo en pleno verano. La batería es trueno puro, y la guitarra muy cortante y afilada. La voz, con un regusto Punk HC muy de la vieja escuela, es altamente interesante. Todo esto junto hacía que las composiciones cortas e intensas, sonaran perfectamente cerradas. Eso sí: los discursitos sobre los entresijos de la banda a cargo de uno de los miembros, sobró de lejos pues deslució una actuación más que bien pertrechada.

ZANUSSI en RRSS

Bandcamp

https://zanussi.bandcamp.com/

GUILLES

‘Xtrem Local Veterans! Bolo especial! Castelló’

Llegábamos al primero de los tres platos fuertes de la noche. Los autóctonos GUILLES (conocidos como Guilles de Rais durante varios años) se reunían en un bolo especial para celebrar sus, nada más y nada menos, que veinticuatro años en los escenarios (se formaron en los albores de los 2000). Este largo recorrido más sus seis discos de estudio, les convierte en una de las bandas más longevas de su tierra natal. Así pues, la fecha era muy importante para todos sus seguidores. He de decir que GUILLES, sobre haberlos visto en varias ocasiones, nunca han sido de mis bandas preferidas, pero eso no quita que se sepan apreciar en directo, el cual mantienen en un grado muy elevado de perfección.

Guilles

A nivel musical, el estilo de los castellonenses siempre ha sido muy burreico. La batería es, sin duda alguna, una de sus bazas principales en donde la rapidez a las baquetas se aprecia con claridad. La brillantez en los solos de guitarra, quedan demostrados sin esfuerzo, amén de la excelente coordinación entre ambos cuerdas. Quizá el bajo se quede un poco sordo, pero en conjunto está bien. Pero todo este entramado musical, por muy bien cerrado que esté (y lo está) no valdría mucho sin una voz que supiera sacarle partido. La voz líder siempre ha sido de un registro muy agudo y rasgado, de regusto muy americano, rallando en el Punk más furioso, lo cual le da mucha frescura a todas las canciones.

Fue un show extenso que superó las expectativas y demostró que GUILLES aún puede ofrecer mucho y se lo plantean.

GUILLES en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/guillesofficial?fref=ts

Bandcamp

https://guilles.bandcamp.com/

Youtube

https://www.youtube.com/user/GuillesdeRaisBand/featured

SERRABULHO

‘Grind & Diversión! Vila-real, Portugal’

El segundo plato fuerte de esta décima edición del Vástagos’84 era SERRABULHO, una formación que se mueve mucho por festivales europeos como el OEF por lo que, al menos en mi caso, resulta muy poco frecuente el coincidir. La formación lleva en activo desde 2013 y cuenta con tres discos de estudio, siendo el último Porntugal (Portuguese Vagitarian Gastronomy) de 2018.

Serrabulho

Tras veinte minutos largos de pruebas y ajustes de sonido que se hicieron interminables (aunque eso hizo que se oyeran perfectamente por toda la sala) los portugueses empezaron con su show. El Death/Grind que practican SERRABULHO es de líneas muy clásicas. La batería suena muy orgánica, con mucho peso. Las cuerdas se oyen bastante claras y son muy armónicas. El sonido en general que consiguen es muy compacto, rápido y machaca. Pero la voz líder es quien más atención se lleva. Su registro es muy particular, pues mezcla diversas tonalidades cerderas, unas más rugosas con otras más agudas que le dan mucha profundidad. Si a todo esto, le sumamos algunos samples TechnoRave, entonces ya se convierten en la experiencia única que prometen.

Un show de calidad y de nivel que de haberse celebrado más temprano, se hubiese disfrutado muchísimo más.

SERRABULHO en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/serrabulhogrind

Instagram

https://www.instagram.com/serrabulhogrind/

Youtube

https://www.youtube.com/user/serrabulhogrind

MOÑIGO

‘CoproGoreGrind. Madrid

Con la peña ya totalmente derrotada y sin saber por dónde le venían las tortas; llegó el turno de MOÑIGO, la última actuación del festival.

Los madrileños, en activo desde 2005, sacaron su último largo en 2021 bajo el nombre de Coprocalipsis el cual tuvo muy buena acogida. No es un secreto que MOÑIGO ha contado con mucha simpatía por parte de una Servidora, y los he disfrutado siempre que los he vivido en directo.

Moñigo

A nivel musical, el sonido estuvo perfectamente ajustado tanto a las guitarras, de sonido potente y al bajo, corpulento y con peso. Las baterías, que ya es sabido que van pregrabadas, también sonaron bien con su habitual ritmo machaca. A nivel vocal, la voz líder sonó sin fisuras tanto en los momentos más graves como en los más membranosos. Es más: se oyó tan clara que incluso se le podían entender las letras (quizá para un oído poco entrenado, no. Pero este no era mi caso…) En general fue una actuación brillante, probablemente una de las mejores a las que yo he asistido.

Un broche de oro digno para una cita tan especial como ésta. Ahora empieza una nueva etapa, la cual tendrá la difícil misión de superarse.

MOÑIGO en RRSS

Facebook

https://www.facebook.com/monigooficial

Spotify

https://open.spotify.com/intl-es/artist/5FtvIyhxOUHs6Yto5vvwXv

Youtube

https://www.youtube.com/user/MONIGOoficial

Instagram

https://www.instagram.com/monigo.oficial/