WRONG– “Memories of Sorrow”

Pocas veces se tiene la suerte de disfrutar del debut de una banda novel que reúna calidad compositiva y musical y cualidades suficientes para reventar el mercado europeo al mismo tiempo. Eso es lo que encontramos en el primer disco (ya están trabajando en el siguiente) de la banda madrileña WRONG con su aplastante ‘Memories of Sorrow’ que veía la oscura luz de su nacimiento el pasado 15 de junio.

Este ambicioso proyecto nace en noviembre de 2012 y ha sido llevado a cabo por Phlegeton, conocido por todos por sus labores vocales tanto al frente de Wormed, como detrás de los parches en The YTriple Corporation como por sus trabajos artísticos y por DP también compañero suyo en The YTriple Corporation y técnico de sonido en los estudios Delta314 (www.delta314.com) donde también figura el propio Phlegeton.

A nivel compositivo la banda define y defiende su proyecto como una visión post-apocalíptica sobre un futuro distópico en donde la tierra, tras sufrir un horripilante terremoto, los escasos supervivientes deben hacer frente a los horrores del día a día. Es aquí donde empieza el viaje del oyente hacia la desolación del alma humana enclavado en el suicidal-black metal más crudo y de puro raigambre noruego con atmósferas opresivas y negroides.

La banda madrileña está formada por Phlegeton a las voces y a las baquetas y por David Pérez a las guitarras, bajo, piano y efectos de sonido.

El álbum fue grabado, mezclado y producido en los Delta314 Sound Studio por los propios David Pérez y Phlegeton entre los meses de octubre y diciembre de 2012. ‘Memories Of Sorrow’ ha sido distribuido en formato cd y por el sello escocés Aphelion Productions.

Desde su primer tema ‘They Look at Me’, se reconoce una atmósfera opresiva y oscura que se acentúa con los toques de piano. La batería es muy dura, con el blast muy presente. Las líneas de guitarra son agudas y muy noruegas. En el registro vocal, Phlegeton nos sorprende con un estilo completamente diferente al que nos tiene acostumbrados, entre el aullido y el quejido más interno y la verdad es que es impresionante. Un tema lleno de cadencias entre las guitarras y el piano y altos y bajos en el tempo que puede llegar a desesperar. Un estupendo tema para empezar el disco.

En ‘Through This Slit’ nos encontramos un tema que empieza muy relajado, con DP en sus notas agudas y una batería en un principio bastante neutral de corte incluso ‘pop’ y que esto no sirva como un desprecio sino como una forma de describir ese toque de ‘acompañante’ debido a sus notas un tanto sencillas. Aunque superado este comienzo digamos un tanto ‘alegre’, la oscuridad vuelve a envolver el tema con la batería rugiente, toques de piano y la voz de Phlegeton sonando más clara y cercana a un interno de psiquiátrico. Las líneas de guitarra con las que se abre el tema y las de batería serán una constante en todo el tema y lo que parece ser como una ‘alegría’ empieza a rallar en la esquizofrenia. Los cambios de tempo ayudan a ello aún más si cabe con esas líneas finales trepidantemente blackers en el que se afianza la idea de que no hay salida. El efectista acuoso final, es un acierto. Realmente es un tema redondo y perfectamente construido. Uno de los mejores.

El tercer corte ‘I Prefer So’ empieza muy fuerte, con las frases de guitarra en grave muy acorde con la voz de Phlegeton. Sus cambios de tempo son bastante escasos, parecen moverse en círculo, sólo roto por las explosiones vocales y de la batería. Es un tema un tanto lineal, pero que en su conjunto puede verse como un descanso o ‘la calma antes de la tormenta’ que es lo que ocurre a mitad del tema donde la batería adquiere gran brutalidad y las frases de guitarra van en un in crescendo agudo e histérico para volver a caer. Muy difícil de digerir pero brillante.

El cuarto tema ‘Now I Remember’ empieza muy tranquilo, con notas muy doomeras en la guitarra pero muy clara. Se acentúa este pensamiento cuando la voz adquiere un tono muy de coro de misa en el bis. La guitarra vuelve a tomar su cariz agudo y la batería sube de intensidad como en un ejercicio de búsqueda de la claridad entre la miseria que expresa la canción. Sus bases son muy black de los noventa y esto convierte al tema en un auténtico viaje en el tiempo. Sólido y con mucho sentimiento. El final con ese toque etéreo en la voz es magnífico.

El disco se cierra con ‘I Want to Hear You Scream’ que empieza del modo más blacker que se pueda imaginar. Con total protagonismo al piano de notas un tanto góticas. La guitarra vuelve a su status agudo y la batería va su par. La voz vuelve a estar muy presente y se oye clara sobre estar en un registro cortante y rugoso. Las notas incitan a la desesperación más acuciante, como una carrera sin final. Aquí los interludios musicales son tan extensos como espléndidos, ya que están muy bien construidos. Caídas y subidas en el tempo otorgan al corte la sensación de cerrar el círculo empezado en el primer tema, pues es como si se hiciera mención a todos los demás cortes. El final recupera las notas de piano para darle al tema un regusto alcestiano muy acertado. Es el más largo de todos pero su perfecta ejecución lo convierte en otro de los mejores temas del disco. El broche de oro.

En definitiva ‘Memories of Sorrow’ es un disco más que recomendable para todos aquellos amantes del post-black de vanguardia, de esas bandas que no temen en experimentar con un estilo que parece estar anclado en una única visión para desarrollar. A los amantes del registro del Attila de los Mayhem del ‘Ordo Ad Chao’, también les gustará. Incluso a aquéllos nostálgicos del gothic metal de primera época y a los más acérrimos del doom híper denso también les harán disfrutar estos temas en plena tormenta, ya sea personal o climática. Y evidentemente, para fans de Shining o So Much For Nothing.

El Track-List completo de ‘Memories of Sorrow’ es:

  1. They Look at Me
  2. Through This Slit
  3. I Prefer So
  4. Now I Remember
  5. I want to Hear You Scream

Wrong está compuesto por:

  • Phlegeton: voces, batería
  • David Pérez: guitarras, bajo, piano, efectos

Sitios web:

Aphelion Productions 2013. 10/10

  • By: Kat S.F.