Tercera y última cita con la agenda ‘under-Fallas’ del año. Y para muchos quizá una velada histórica porque algunas de las bandas reunidas, nunca habían pisado, ya no VLC sino también España.

LAGERSTEIN

Con una entrada media, los piratas australianos LAGERSTEIN empezaron su descarga de metal-beer. Y digo esto porque son unos auténticos fanáticos de la bebida de cebada. De hecho, hasta su nombre suena a marca de cerveza.

El sexteto, practica un metal muy festero, con raíces que se mueven en el clásico pirate-metal y el folk. La batería tiene muy buena base, al igual que las guitarras y el bajo a los que se une el teclado, que es lo que les da ese aire ‘folkye’ a todas sus canciones altamente bailables sobre todo si se va muy borracho, como lo fueron ‘Harpoon The stupid Sun’, ‘Slocken the Rum’, ‘Beer Boong!’ o la que resume la filosofía de esta banda que practica ‘drunken pirate metal’: ‘Pirate Music’. Lo único que no terminó de convencerme fue su demostración de ser ‘pozos sin fondo’, es decir, beberse de un trago todo el bote de cerveza y sin respirar.

Seguro que a más de uno se le pasó por la cabeza que si la mole que tocaba la guitarra, se caía redondo, hundía la sala. Interesantes y muy alcoholizados para los treinta minutos que ofrecieron. Y sólo debían tocar veinte.

Set-list:

  1. Plundeberg
  2. Pirate Music
  3. Harpoon The Stupid Sun
  4. Slocken the Rum
  5. Dreaded Skies
  6. Beer Bong!

EX DEO

Aumento de público muy considerable y venidos algunos desde Murcia exprofeso para disfrutar de los canadienses EX DEO, un proyecto totalitariamente construido por Maurizio Iacono frontman de los KATAKLYSM; que aunque no lo parecía, se convirtió en el auténtico reclamo del concierto. Maurizio, que cuenta con la ayuda de sus compañeros en su banda madre para esta formación, se hizo de rogar un poco, pero valió la pena disfrutar de su epic death metal de influencias romanas y castrenses.

Ataviados con unas ‘corazas’ diseñadas a posta para ellos por un tipo que también es responsable de los atuendos de otras bandas de calado guerrero, salieron a defender la ‘LEG-XIII’ y arrasaron. Las bases son durísimas, con grandes notas de bajo, guitarras afiladas y gran potencia vocal que se ajusta a los demás instrumentos. Desde el primer tema ‘I Caligula’, pasando por ‘Final War’ hasta la apoteósica y esperadísima ‘Romulos’, la gente vibró con cada tema, tanto que cuando tras cuarenta minutos dieron por finalizada la actuación, el desencanto fue tan enorme que lo primero que se pensó fue en un timo como un caballo… de Troya, qué menos. Chistes aparte, el público se quedó con muchísimas ganas de más, lo cual nos hace pensar en una pronta vuelta. Conquistadores natos.

Set-list:

  1. I Caligula
  2. The Tiberius Clitt
  3. Police Verso
  4. Final War
  5. Per Oculos
  6. Romulos

ALESTORM

Después de un vacío evidente, se volvió a llenar la sala de gente muy joven y poco afiliada al metal extremo que venía a disfrutar de los divos escoceses. El quinteto, he de decir que nunca fue banda de mi devoción, pero esperaba que en directo me cambiara la percepción. No fue así. Como músicos son excelentes. La batería es muy correcta en sus bases. El bajo tiene presencia, las guitarras son muy limpias y conjugan muy bien con la voz de Christopher Bowes, de tono grave pero pleno aunque muy lineal. Éste, juega mucho con los arreglos de teclado y de este modo suple varias de sus carencias a la voz.

De hecho, es su estilo vocal el que provoca que las canciones suenen prácticamente idénticas y que rallen en el temido tedio musical. ‘The Quest’, ‘The Sunk’N Norwegian’, la esperada ‘Shipwrecked’, ‘Pirate Song’, ‘Keelhauled’, ‘Captain Morgan’s Revenge’, ‘Rum’… suenan bien, muy al estilo que ellos quieren defender el ‘True Scottish Pirate Metal’ pero tampoco terminan de ser originales todo y que haya temas muy bailables que es lo que les salva de la quema. Entretenidos e indultados como ‘ninots’ de falla.

Su set-list fue:

  1. The Quest
  2. The Sunk’N Norwegian
  3. Shipwrecked
  4. Over The Seas
  5. Midget Saw
  6. Nancy The Tavern Wench
  7. Pirate Song
  8. Back Through Time
  9. Wenches and Mead
  10. Death Throes the Terrorsquid
  11. Keelhauled
  12. Rumpelkombo
  13. Set Sail and Conquer
  14. Captain Morgan’s Revenge
  15. Rum

Y después de esto, espantada general y carpetazo a las UnderFallas 2013. Ojalá todos los años fueran así, porque de música de verbena ya tenemos suficiente.

Crónica y fotos: Kat S.F.