Con AVULSED nos encontramos ante una de las bandas más importantes de todo el panorama español. Ya no de la música extrema donde son más que los padres del estilo, unos dioses de ello, sino de la música en toda su plenitud.

AVULSED llevan más de veinte años haciendo lo que más les gusta: death metal con lírica gore desde su nacimiento allá por el lejano 1991 y ya desde su primer disco demostraron el tremendo potencial que en ellos había.

Después de la edición de su aclamado ‘Nullo (The Pleasure of Self-Mutilation)’ (2009) todos los fans esperaban con impaciencia su nueva opus y por fin ésta vio la luz el 1 de septiembre no sin ir llena de extras para gozo de sus hambrientos seguidores, que no son pocos.

‘Ritual Zombi’ es un disco conceptual en donde ya sólo desde su título nos indica qué podemos encontrar en él y que seguramente será mejor que cualquier guion de serie zombiesca con ínfulas de entrañas podridas.

A nivel compositivo la temática del grupo como viene siendo habitual es una mezcla de death clásico en las bases y de gore a la máxima potencia en las letras. Todo un festín macabro.

La banda madrileña presenta para este nuevo plástico a Osckar detrás de los parches como nueva y brillante adquisición. Se complementa la formación con Cabra y Juancar a las guitarras, Tana al bajo y su carismático frontman Dave Rotten a las voces.

El álbum se grabó durante cinco meses en La Casa Del Ruido de Madrid a las órdenes de Dani Blanco. Fue mezclado en Barcelona a cargo de Javi Félez en los Moontower Studios para ser masterizado por el sueco Dan Swanö en los Unisound Studios (que también se encargó del brutal último disco de los PUTREVORE). En palabras de la propia banda, Swanö les ha dado un sonido crudo y orgánico.

‘Ritual Zombi’ ha salido a la venta simultáneamente en ocho sellos diferentes alrededor del globo: (Seraved Rec. (Norte América) CD, Coyote Rec. (Rusia/CIS) CD, American Line Prod. (América Central) CD, Obliteration Rec. (Japón/Oceanía) CD Disembodied Rec. (Sudamérica) CD, Xtreem Music (Mundo) vinyl 12″LP, Narrowwards Rec. (Asia) Cassette, Metalhit & Avulsed (Mundo) Digital) y en España por el sello Xtreem Music, todo un referente en la música brutal y extrema.

El disco se abre con ‘Dawn of Apocalypse (Intro)’ una pieza instrumental con unas frases de guitarra limpias y una batería ligera con las que se funde una especie de coro escalofriante de tintes blacker italiano por sus notas etéreas. Realmente una delicadeza de tema bastante heavy clásico.

En ‘Dead Flesh Awakened’ (del cual hace pocos días se estrenó su impactante vídeo con un final no menos sorprendente) la voz vibrante de Rotten avasalla desde el primer momento junto con la batería, el bajo y las guitarras. Es un tema muy extenso, con varias partes bien diferenciadas gracias a sus caídas en los tempos que aunque mantiene la esencia ‘avulsed’ de la banda, sorprenderá por su perfecta harmonía interna. Un estupendo tema para empezar, perfectamente cerrado y poderoso.

El tercer corte ‘Z-Hunter’ es un tema clásico de AVULSED con Rotten soltando agresividad a las voces, un bajo rugoso a cargo de Tana, gran claridad en las guitarras y una batería centrífuga con los blasts bien marcados con algunas notas de harmonía ‘hueca’ que le da un aire muy antiguo. En el bis encontramos las voces en un eco muy efectista (algo que se repetirá a lo largo de todo el plástico) que le da mayor rotundidad a las notas vocales. Un tema digno para romperse las cervicales en los directos.

El cuarto tema ‘…Was Not My Blood’ es otro corte largo del disco. Empieza de forma muy lenta y grave mientras va en in crescendo gracias a la percusión y las guitarras hasta que da la entrada a las voces. Aquí nos encontramos una caída en el tempo en el bis con la voz de Rotten en eco. Su sentido rítmico provoca una marcada ansiedad en el que sería fácil imaginarse una escena de gente corriendo desesperada ante la llegada de los zombies que se acrecienta con la batería. A mitad tema hay otra caída en el tempo que resulta un tanto densa que se acentúa con la inclusión de algunos ‘pig squeals’ que podría verse como el momento en que los zombies ya se están comiendo a alguien. Es un tema rápido y frenopático pero que ofrece unas notas internas pegajosas, que dan la impresión de no arrancar. Una tema extremadamente elaborado debido a sus continuos cambios de tempo. Otra joyita del disco.

Con ‘Horrified by Repulsion’ llegamos al quinto tema con una intro muy oscura que se recoge con la voz de Rotten en un tono más pausado de lo normal. Destacan las notas de batería y percusión. El bis vuelve a verse envuelto en unas dobles voces y unos gruñidos guturales cavernosos. Otro tema lleno de cadencias en el bis que se remata con una caída total en el tempo gracias a un solo majestuoso y limpio. El parón que hay como marcando un falso final, queda muy bien. Otro tema hecho para romper huesos en los directos.

El sexto corte ‘Zompiro’ es un tema típicamente de AVULSED. Cantado en castellano habla sobre una especie de vampiro-zombie, un híbrido un tanto extraño. La música es muy veloz aquí, tanto a las guitarras como a la batería, con un abajo muy pesado y brutal durante todo el tema. También hay cambios visibles en el tempo dando un resultado un tanto exasperante. Otra caída en el tempo nos presenta a un Rotten susurrante y unas frases de guitarra, limpias y afiladas, para entrar en una explosión sónica y agresiva de batería típica de la banda. Su final seco es un acierto. Uno de los grandes temas del álbum.

‘Elegy for the Rotting (Interlude)’ probablemente descolocará mucho al oyente. Es una preciosa instrumental acústica, elegante y brillante. De notas tristes o simplemente de relax ante el desastre que viene tal y como se aprecia en las notas finales donde se advierte cierto desasosiego hasta que se funden en la nada. Un maravilloso tema de ejecución impecable.

En ‘Unborn of the Undead’ volvemos de golpe a la realidad del álbum con un corte directo, violento y agresivo. En él las voces van al unísono de las guitarras, el bajo y la batería. Aquí volvemos a encontrarnos con un bis en eco y con una mezcla entre las notas graves y las líneas de guitarra limpias por debajo donde se acusa otra caída en el tempo. La batería comanda el tema con bases duras y notas ‘huecas’ como se comprueba a lo largo del disco. Las voces se mezclan con tonos guturales y otros más rasgados. Su final seco redondea ese tema.

El noveno corte ‘Brainsuck’ empieza de la forma clásica para los AVULSED: rápido y sin concesiones con la batería a todo meter acentuándose en esas notas de tipo ‘huecas’ o ‘madera’ que le da un aire orgánico al tema. La voz gutural llena cada parte del corte. Una canción redonda para montar pogos gracias a la violencia de la batería donde aquí está presente en todas las partes del tema. Explosión musical de death clásico ‘old school’ mezclado con acierto con la caída en el tempo y el eco vocal del bis. Otro de los temas brillantes del disco.

‘Zombie Ritual’ es la versión que la banda ha hecho de los míticos death metaleros técnicos DEATH y la verdad es que está retorcida al máximo. Empieza de forma limpia a las guitarras, para luego entrar en una explosión musical que parece recuperar las líneas musicales del anterior tema. Aquí podríamos entender que el ritual zombie ha empezado y no hay refugio. La batería se mueve en notas rítmicas y crudas, aliándose con las frases duras y secas de las guitarras y el bajo. El bis vuelve a ser el punto álgido con ese efecto doble en las voces y gruñidos. Un gran solo remata la parte final de la canción. Una versión fabulosa.

Antepenúltimo corte ya del disco es este ‘Cannivegan Corpse’ que su título es un tanto contradictorio que deriva en cierto humor negro (la mezcla entre ‘canni’ de ‘caníbal’ y ‘vegan’ de ‘vegano’ no deja lugar a dudas: un cadáver caníbal que sólo se alimenta de humanos veganos). A las notas secas por parte de la batería, la cual comanda todo el tema; con un blast a plena potencia, se unen las frases de la guitarra y el bajo rugoso; y el tono necrogutural de Rotten a las voces con el ya mencionado ‘efecto eco’ que le da un aire un tanto denso. Mezcla entre gruñidos, voces más agudas y ‘pig squeals’ le da al tema una riqueza vocal impresionante. Sin lugar a dudas uno de los cortes estrella del disco.

El duodécimo corte ‘Cult of the Living Dead’ empieza con unas notas muy clásicas, muy thrasheras ‘old school’ del bajo, con toda la batería trabajando a destajo a cargo de un Osckar que está brillante todo el disco. Caída en el tempo para las frases limpias de guitarra y un efecto ‘retorno’ en las voces. Otro tema rápido de factura ‘avulsedniana’ perfectamente cerrado que vuelve a poner un falso final para retomarlo con una subida espectacular a cargo de Osckar otra vez en los timbales. Recuperado el compás inicial del tema, otro solo lúcido se funde con las notas apocalípticas del bajo que no abandona el tema en ningún momento. Este tema es otro acierto en su intrincado musical y nos encontramos con otro solo hacia las notas finales con cierto regusto sureño impactante que se funde con la entrada de otro solo de guitarra más oscuro. El final total del tema viene a cargo de Osckar, un señor portento a las baquetas, que cierra el tema. Espléndido corte.

El disco se cierra con ‘Devoured and Forgotten (Outro)’ que nos devuelve a la temática del disco con gritos y desgarros de carne en sus efectos. Las notas oscuras del bajo se unen con las frases de la guitarra que se mueven en los mismos tonos todo el rato hasta subir un grado en agudo llegando a un punto de angustia inquietante que va cayendo en un fundido que se recoge en un efectista sonido de viento que viene a resumir el título del tema: una vez devorados sólo queda el olvido (y el aire que silba entre los huesos)

‘Ritual Zombi’ es un disco que vuelve a poner a los AVULSED en lo más puntero del panorama musical extremo español. Sus composiciones son auténticas piezas de ingeniería musical, espléndidas en cada corte y en cada incursión vocal. Puede que al fan clásico de toda la vida, este disco no le convenza o piense que su sonido se ha perdido. Sólo le aconsejo que lo escuche un par de veces pues es una obra impresionante. Para el neófito en materia avulsedniana le dejará sin palabras. El sonido de los AVULSED está ahí y muy presente. Es la evolución natural de ‘Nullo’ con un sonido limpio y directo o como ellos mismos lo han descrito “increíblemente pesado, grueso y orgánico”. Con ‘Ritual Zombi’ AVULSED se ha superado a sí mismo.

El Track-List completo de ‘Ritual Zombi’ es:

  1. Dawn of Apocalypse (Intro)
  2. Dead Flesh Awakened
  3. Z-Hunter
  4. …Was Not My Blood
  5. Horrified by Repulsion
  6. Zompiro
  7. Elegy for the Rotting (Interlude)
  8. Unborn of the Undead
  9. Brainsuck
  • Zombie Ritual (DEATH)
  • Cannivegan Corpse
  • Cult of the Living Dead
  • Devoured and Forgotten (Outro)

Avulsed está compuesto por:

  • Dave Rotten: voces
  • Cabra: guitarras
  • Juancar: guitarras
  • Tana: bajo
  • Osckar: batería

Discografía:

  • Reverant Wars 7”Ep (Unholy Prophecies Records Alemania 2013)
  • Ritual Zombi (Xtreem Music/Sevared España/Usa 2013)
  • Nullo (The Pleasure Of Self-Mutilation) (Xtreem Music España 2009)
  • Reanimating Russia 2007 Dvd (Coyote Records Rusia 2007))
  • Reanimations (Xtreem Music España 2006)
  • Gorespattered Suicide (Metal Age Productions Eslovaquia 2005)
  • Yearming For The Grotesque (Avantgard Music Italia 2003)
  • Bloodcovered Mcd (Avulsed España 2001)
  • Stabwound Orgasm (Repulse Records España 1999)
  • Seven Days Of Decay (Quirófano Prod./Tribulación Prod. Colombia 1999)
  • Cybergore (Avulsed/Repulse Records España 1998)
  • Eminence In Putrecence (Repulse Records España 1996)
  • Carnivoracity Mcd (Repulse Records España 1995)
  • Promo’95 (Avulsed España 1995)
  • Carnivoracity 7”Ep (M.M.I. Alemania 1994)
  • Split Lp W/Acid Death 12”Lp (Molon Lave Records Grecia 1994)
  • Deformed Beyond Belief Demo (Drowned Productions España 1993)
  • Embalmed In Blood Demo (Avulsed España 1992)

Sitios web:

Xtreem Music 2013. 10 /10

By: Kat S.F.