El género musical del Black Metal ha tenido en los países escandinavos un gran caldo de cultivo. Pues aunque las diferencias son prácticamente escasas, hay que discernir que entre las dos escuelas vecinas. El hecho de compartir algunas raíces antiguas, la Naturaleza y evidentemente su anticristianismo, les unen y mucho y en gente neófita o profana, confunde el origen de algunas bandas suecas y las hace noruegas.

Los suecos DARK FUNERAL son de los pocos que ya desde su aparición por el lejano 1993, nunca ha variado en estilo musical, en letrística y en aspecto visual. Por supuesto que hay matices en las composiciones, pues no van a sonar igual temas grabados en 2005 que los actuales, ya que los miembros varían y la madurez se hace notar.

El primer disco que me compré de los suecos fue Diabolis Interium (2001), seguido de Attera Totus Sanctus (2005) y de Angelus Exuro pro Eternus (2009). Después, como ya he dicho en alguna ocasión, viene un lapso muy grande y me alejo de ellos (como hice de tantos otros) tanto que cambiaron de cantante y me enteré cuando ya hacía años que no estaba en sus filas. Siempre fui muy devota del tono vocal seductor de Emperor Magus Caligula (sin maquillar pierde un poco como hombre), por lo que escucharles actualmente con Heljarmadr, pues fue un poco complicado, ya que su registro es un poco más chillón y agudo que el de su predecesor. Aunque no sólo han cambiado de voceras en todos estos años, ya que tanto los bailes en baterías y bajos han sido bastante constantes. Eso sí: los dos puntales más importantes y a los que se debe el sonido ya clásico y reconocible de DARK FUNERAL como son Lord Ahriman y Chaq Mol, siguen inamovibles e incombustibles y eso se nota en el resultado.

Como ya he dicho antes, el Black Metal tiene unas normas que con el paso de los años, muchas bandas o bien por acomodación, o bien por cansancio o bien porque ya no les va (quizá NUNCA les fue y lo hicieron por modismo absurdo), dejan de practicar, y no me refiero al uso de la sangre de cerdo, los corazones de vaca o las cabezas de cordero (aunque siempre resulta molante cuando te topas con algunos que aún mantienen las buenas tradiciones…) sino al plano visual: cuando una banda de Black Metal deja los aparejos de clavos, las botas con tachas, el corpse-paint… resumiendo el uniforme en su totalidad, para una Servidora ni es Black ni es nada: es un quiero y no puedo, un Black de postureo, de salón.

Por suerte eso no ha ocurrido nunca con los DARK FUNERAL.

Foto: Bartosz Szydlowski

El anterior disco que los suecos editaron, data de 2016 (Where Shadows Forever Reign) y aunque ha habido reediciones y lanzamientos de avanzadilla en estos años, la banda se ha tomado su tiempo para componer esta bonita masacre blackera de 9 temas muy bien pertrechados.

Ya desde el primer tema ‘Nightfall’, que entra a saco y con toda la artillería a plena potencia y con la voz líder a pleno pulmón, nos encontramos con una pieza de puro, clásico y noventero Black Metal.

‘Let the Devil In’ es un tema bastante complicado para mí de describir, ya que me gusta bastante porque aquí experimentan con unos acordes distintos a los que me podría esperar. Pero al mismo tiempo, esos matices tan ‘usuales’, me hacen recordar irremediablemente a los Dimmu Borgir de la época de Stormblåst MMV (2005), concretamente al corte ‘Sorgens Kammer – Del II’, tema del cual soy una fiel entusiasta. Las comparaciones no son del agrado de nadie y menos cuando se contraponen dos bandas capitales del movimiento, pero este tema es así de curioso. Por suerte sólo dura lo que un espejismo y a partir de aquí, volvemos a la escuela sueca tal y como se ve ‘When Our Vengeance is Done’, otro corte típico y épico de la banda.

‘Nosferatu’ es un tema que a una Servidora le gusta mucho, muchísimo por dos razones. La primera porque se recupera el entramado musical de la época de los 2000 incluso con esos ‘beag!’ muy de la herencia del Emperor que parten el tema varias veces. La gran diferencia que existe aquí es que la voz sabe moverse por otros derroteros menos ‘ortodoxos’ al estilo y eso es lo que les añade frescura y contemporaniedad. Como siempre sobre salen las notas limpias de guitarra y esa batería atronadora típica de ellos. La segunda porque ensalzan al mítico personaje de Nosferatu.

‘When I’m Gone’ es un tema mucho más lento, no obstante es una despedida; pero sin perder la esencia que les identifica desde siempre. Ello sirve como paseo hasta ‘Beyond the Grave’ y ‘A Beast to Praise’ ambos llenos de los clásicos registros y matices de DARK FUNERAL de principio a fin.

Con ‘Leviathan’ llegamos a penúltimo corte de este más que recomendable disco. Con un inicio suave, remonta pronto el vuelo para marcarse otro clásico dentro del repertorio de los suecos, hasta sorprendernos con un cambio de ritmo (muy morisco) a medio tema que lo refresca y lo convierte en toda una ceremonia oscura. El registro vocal en plan misa, ayuda y mucho. El final en descenso es un plus.

Cierra el disco el tema-título ‘We Are the Apocalypse’ que más que calmar, agita y de qué forma. Voz agresiva, guitarras limpias y definidas, y batería trallera, envuelven la canción como un auténtico vendaval de violencia sonora. Sí, si el Apocalipsis ha de sonar de alguna manera, seguramente sería así. Y su final abrupto, lo confirma.

En general We Are the Apocalypse es un álbum intenso, muy bien hecho, que se hace corto y muy cómodo de escuchar. Por poner algún ‘pero’, que me ha faltado la baladita del disco, esos cortes festivo-sexuales que había en los discos arriba mencionados y que tan bien sabía entonar el Emperor. Quizá el hecho de no ponerlos, es demostrar que es una etapa concluida pero con la cantidad de registros que alberga Heljarmadr, serían un puntazo total.

DARK FUNERAL son:

Lord Ahriman: guitarras, compositor principal

Chaq Mol: guitarras

Heljarmadr: voces, letras

Adra-Melek: bajista

Jalomaah: baterías

DARK FUNERAL en RRSS

Spotify

https://open.spotify.com/artist/21ojeH5LNADIGzJKc3hIlE

Instagram

https://www.instagram.com/darkfuneralofficial/

Twitter

https://twitter.com/DarkFuneral

Web Oficial

https://www.darkfuneral.se/

Facebook

https://www.facebook.com/darkfuneral

Youtube

https://www.youtube.com/darkfuneral

Como extras adicionales, os propongo revisitar ciertos temas de la época media con Emperor Magus Caligula al frente ( es decir, sus opus festivo-sexuales)

‘Goddess of Sodomy’

https://www.youtube.com/watch?v=rgxbGiFaIbo

‘Atrum Regina’

https://www.youtube.com/watch?v=ysxnr-ScJAY

‘My Latex Queen’

https://www.youtube.com/watch?v=eXXdfoL1aPI