Cita de categoría nivel estratosférico la que tuvo lugar el pasado miércoles 22 de junio en VLC como hacía años, al menos para una Servidora. Los miércoles no eran uno de mis días favoritos para salir de concierto, pero después de tanto tiempo de sequía, ya se echaba hasta de menos. Eso sí: el horario para este tipo de shows de entre semaneo, siempre acostumbraba a ser el que tan de moda está ahora, por lo que nada que objetar.

La visita de los DYING FETUS ha estado llena de interrogantes hasta última hora pues la promotora que los llevaba, tuvo en ascuas a muchos de los asistentes con sus cambios de sala, de horario e incluso cancelaciones con los muy cansinos argumentos de ‘no hemos vendido anticipadas y cancelamos para no palmarla’. Este tipo de argumentos provoca dos reacciones: falta de respeto hacia los que sí que compraron y pérdida de reputación porque ya no habrá quien se fie de sujetos que cancelan por nada. Dicho esto, con tiempo de sobra y con nuestra entradita comprada con antelación, llegábamos  a una sala que no pisaba desde el show de Brujería allá por 2019. La RockCity es una de las mejores salas de toda VLC para albergar recitales de tal envergadura lo que causa el olvido instantáneo de otros lugares menos diáfanos (véase mi artículo de opinión previo a éste)

Y aunque no pareció que se colgase el cartel de ‘sold out’, la sala de Almàssera estaba bastante abarrotada de seres hambrientos de buen Old School Death Metal americano de los noventa. Pero antes de disfrutar del trío de Maryland (otrora cuna de uno de los festys Death más inn de USA), tuvimos la suerte de conocer a INGESTED.

INGESTED

El cuarteto de Manchester ofreció un show de alto voltaje, adrenalínico y de alta violencia sonora. Hay que decir que a estos muchachos, aunque Servidora los oía por primera vez, llevan de activo más de diez años con seis discos en su haber siendo el último de 2021.

Su sonido está muy bien cerrado. Las notas de la batería son muy potentes y tanto las guitarras como el bajo suenan muy compenetrados ofreciendo una gran agresividad y crudeza a los temas, que junto con una voz poderosa de registro grave y muy rugoso, los redondea hasta la perfección.

Sinceramente fue un show hasta corto y destructivo al cien por cien, pues el buen hacer de los Ingested provocó que el público ya entrase en la directa para disfrutar de lo que nos esperaba.

Un placer el haberlos descubierto y deseamos poder verlos en alguna otra ocasión.

DYING FETUS

Siguiendo a raja tabla los horarios estipulados y después de desmontar la batería de los Ingested, subieron los muy esperados DYING FETUS. Servidora los conocía desde hacía tiempo y la verdad es que poder disfrutarlos al lado de mi casa, era un sueño.

Los Dying Fetus, aunque su primer disco está fechado en 1996 (el último ya tiene cinco años) empezaron su andadura en 1991 cuando muchas otras bandas como Obituary, Malevolent Creation o Cannibal Corpse ya habían asentado las directrices de lo que a la postre ha desembocado en uno de los estilos (con todas sus ramificaciones, subgéneros e hibridaciones varias) más prolíficos y queridos dentro de la Comunidad Metal.

Los de Maryland atacaron sin miramientos con ‘Schematics’ y no se hicieron esperar pogos entre los asistentes. El sonido de los Dying Fetus mantiene esa esencia antigua de las buenas bandas americanas, con unas baterías plenas de sonido recio y consistente, un bajo de notas graves y mastodónticas y una guitarra limpia y aguda cortante como un cuchillo. A nivel vocal, la dualidad entre el guitarra y el bajista fue estupenda. Ninguno se pisa, ninguno se come al otro, están compenetrados y sus dos registros bien definidos dentro de la guturalidad donde  uno es grave pero nítido y el otro cavernoso y rugoso; daban los matices necesarios para que cada tema fuera una auténtica opus: ‘Subjected to a Beating’, ‘One Shot, One Kill’, ‘From Womb to Waste’’, ‘Grotesque Impalement’, ‘Kill you Mother / Rape your Dog’… con ese ritmo típico de sube-baja que sólo las buenas bandas saben hacer  para que todos los asistentes tviésemos ganas de pisar cabezas.

En fin, un lujazo poder disfrutar de una banda tan legendaria como Dying Fetus y en una sala tan estupenda como la RockCity. Nuevos tiempos en llegada…

GALERÍA

RRSS

INGESTED

https://www.facebook.com/ingesteduk

https://twitter.com/Ingested

https://www.ingested.co.uk

https://www.instagram.com/ingested

 

DYING FETUS

https://www.youtube.com/user/OfficialDyingFetus

https://twitter.com/dyingfetusband

https://open.spotify.com/artist/2DqzOWVL2ly48IA9bpZdie

https://www.instagram.com/dyingfetusofficial/

https://www.facebook.com/DyingFetus