Inauguramos nuestra sección de entrevistas escritas con la banda valenciana de Postrock Into the Void.

Antes de charlar con su bajista y sintetizadores Vicen Edu, vamos a hacer una breve nota al dicho estilo del Postrock, más que nada para ponernos en situación. En términos generales el Postrock es un estilo musical que mezcla las bases típicas del Rock como tal con otros instrumentos y melodías venidas de otros géneros aparecido por primera vez como tal en los años ’90.

Nuestro invitado, Vicen Edu, anteriormente en la bandas de Dark Rock Death Rose y la Indie/Rock Pülse; seguramente nos podrá decir algo más al respecto.

K: Puedes explicarme qué es el PostRock para ti.

V: Para mí es todo lo que ha surgido tras el éxito de bandas clásicas de rock y que de alguna manera evoluciona después con unes influencias claramente marcades por ciertas bandas de diferentes géneros de rock pero en un cauce más experimental. Nosotros estamos influenciados por bandas menos comerciales aunque algunas han tenido tanto éxito que sí lo han sido como the Cure o the Cranberries y otras más experimentales como Explosions in the sky.

K: Dime Vicen. Has notado mucho el paso del Dark Rock y del Indie/Rock al PostRock o en tu caso es una evolución natural? Hay diferencias entre los tres estilos?

V: Sí hay una gran diferencia, yo como bajista he tenido en esas bandas más limitado el tema composición, producción e incluso el escribir letras o incluir mis 10 sintetizadores que son la base de mi proyecto en solitario UNDERMOON. Quizás el Dark Rock ha ido más con mi estilo como bajista de toda la vida de mi proyecto también de Dark Rock EL SUEÑO DE ELVIRA, con la diferencia de que en este yo componía las líneas de bajo, con los de indie he disfrutado pero no de la misma manera pues los bajos estaban ya compuestos y yo tengo un estilo propio. Con INTO THE VOID tengo total libertad en todo y digamos que sería un proyecto de grupo pero más propio los músicos son gente muy sencilla a la que no se les suben los egos a la cabeza, con esta actual banda y con EL ÁNGELl me pasa esto somos muy buenos amigos y sinceros uno con el otro y esto me hace sentir muy a gusto.

K: Por lo que respecta a las otras bandas, sigues con ellas o siguen ellas sin ti?

V: PULSE sigue sin mi y lo deje por disolución aunque el cantante va cambiando de músicos cada poco tiempo, DEATH ROSE están en standby y evolucionan hacia el metal cosa que fue el motivo de mi partida de un proyecto donde yo creé todo y busqué a los músicos pero yo no componía, ésa es la gran diferencia (yo no soy bajista de metal ni disfruto tocando ese género). El otro grupo ZOLA se disolvió por problemas del guitarra compositor con todos, así que desapareció. EL ÁNGEL es un proyecto del 2000 que hemos retomado en versión acústica y de Swing y en el que toco el bajo fretless de Sting en The Police, el mismo instrumento que es un bajo con sonido más a contrabajo y más experimental.

K: Cuéntame cómo llega al mundo Into the Void y quienes lo formáis en la actualidad

V: INTO THE VOID (en el vacío) llega inmediatamente después de todo esto y mis ansias por componer temas a partir de riffts de bajo y acordes con bajo acústico (mi instrumento favorito para componer pues puedo hacer acordes agresivos con las cuerdas de bronce) como digo me junte con mi guitarrista Luis López con influencias Mogwai, Explosions in the Sky o grupos del grunge, y decidimos crear un proyecto con mensaje hacia toda la naturaleza que está destruyendo el hombre y que lo hace quedar solo en el vacío. Decidimos componer con un estilo muy guitarrero con unos bajos en línea más oscura y baterías con ritmos inusuales más propias del rock progresivo pero muy sensible a las emociones visuales, así creamos the Sad Cat (el gato triste) usando metafóricamente la visión de un gato hacia un mundo lleno de plásticos y nuestro video instrumental tuvo una conexión directa con la gente. Ésto nos animó a componer más temas con la misma línea de mensajes protesta (Maelstrom, Fire, Trauma). Tras esto pasaron en total 4 baterías pero ninguno cuajó, paralelamente incorporamos a Davide Consoli un economista medioambiental guitarrista procedente de su residencia en Manchester de 10 años y con unas guitarras versátiles desde la línea The Cure pasando por Joy División y acabando en Hendrix, aparte de ello su control del inglés y sus conocimientos del tema medioambiental pilar fundamental de la banda. Después se incorporó nuestra primera vocal  Minerva Benedito que cogió por banda The Sad Cat y cantó este tema en la línea vocal de Dolores O’Riordan de the Cranberries. Ahí empezó a ponerle voz a todos nuestros temas instrumentales, con ella grabamos The Sad Cat que  tuvo un éxio bastante bueno a nivel mundial. Con ella empezamos a poner voz también a Tauma y Fire en los ensayos. Tras esto llegó la pandemia y Minerva tuvo que dejar la banda por problemas económicos. De repente nos quedamos sin cantante y sin batería que era en ese momento francés y tuvo que volverse a su ciudad por la pandemia. El grupo se recuperó al entrar nuestra cantante Mariam Crespín y nuestro batería Alberto Sánchez. Con ellos grabamos con voz de nuevo The Sad Cat, Trauma y Storm. El grupo progresaba trabajando desde casa pero por motivos personales Mariam tuvo que dejar el proyecto. Nuestro batería es contundente y muy puesto en diferentes compases y ejecuciones aparte de que es compositor a la guitarra y nos sorprende a menudo. Así y todo a día de hoy tenemos casi 16 temas la mitad con letra y otros abocetados pero estancado el proyecto ha aparecido de nuevo nuestra cantante original Minerva la cual en cuanto hemos convocado las pruebas, se presentó y  ha hecho en dos días un trabajo espectacular. Ésto nos ha hecho pensar que lo ocurrido ha sido una especie de paréntesis pero muy bien aprovechado con Mariam, a la que le deseamos una brillante carrera musical. Y aunque ahora es el guitarra quien nos ha fallado, lo estamos retomando otra vez desde el inicio dispuestos a sacar de nuevo un 2º single y seguir hasta los 16 temas que queremos producir y sacar al directo.

K: Hablemos del aspecto musical. Vuestro primer disco se llama como vosotros, no? Into the Void. Cuéntame el hilo conductor del mismo. Es conceptual o cada canción explota algo diferente? Y si es así, sobre qué.

V: El disco está formándose y llevará el nombre de la banda o de nuestro tema Poison, pero ésto está aún por decidir pues engloba un poco todo un mismo mensaje de desesperación por cómo está muriendo la naturaleza en nuestras manos y de cómo nos estamos suicidando a pasos agigantados. Todos los temas están orientados hacia ese mensaje…. plásticos (The Sad Cat y Plastic Fish) incendios provocados (Fire y The Wombats) desastres naturales (Storm y Magma) daño en las mentes del hombre (Trauma, Into the Void, A Perfect Circle y Dark Medulla) desgracia humana y contaminación (Poison, The Voice of the Sea y 5G) y curiosidades del mundo animal o de la naturaleza (Beluga’s Game, Gray Scale Skin y Maelstrom) En total 16 composiciones la mitad en vías de producción pero que formarán un disco del que se baraja aún el nombre definitivo entre Into the Void o Poison.

K: El primer tema que escuché fue ‘Trauma’, muy crudo en cuanto a la composición. Háblame de éste.

V: Es el tema más oscuro y decadente que tenemos y claramente con influencias de Joy Division o bandas como Bauhaus. La decadencia humana personal está marcada por los traumas vividos en nuestra infancia o a lo largo de nuestra vida. Metafóricamente describe el malestar que sentimos cuando recordamos nuestros traumas como algo oscuro o endemoniado que te produce un dolor en la mente y un malestar depresivo y que en grados avanzados destroza nuestra mente, de alguna manera también tiene que ver como una respuesta natural a nuestro mal comportamiento con todo lo que nos rodea y que se vuelve hacia uno mismo psíquicamente.

K: Creéis que la situación actual en la música obligándoos a estar parados, provoca que la creación esté más floreciente o no? Cómo os organizáis para montar los temas?

V: En nuestro caso instrumentalmente ha sido totalmente productivo pero sin ensayos reales, eso nos ha obligado a funcionar con Internet y grabaciones a distancia fuera del estudio. Los temas se componen por pistas grabadas a distancia vía Internet y se montan en un home estudio del que me encargo yo y con medios bastante precarios. Esto hace que nos dejemos más la piel produciendo, componiendo etc… A su vez pasa con los vídeos pues todo nos lo autoproducimos nosotros mismos.

K: Para vosotros todas estas restricciones son demasiado estrictas?

V: Lo que importa ahora mismo es mantenerse a flote y extremar las medidas de seguridad y pensar que vendrán tiempos mejores. Aún así nosotros los grupos originales siempre estamos en la cola y no se nos ayuda, primero siempre van los Tributos y nos dejan de lado a las bandas creativas propias. Pensamos que esto es muy penoso.

K: Desde mi punto de vista, cuando se podía hacer algo en los meses de verano, las salas y promotores perdieron la oportunidad de echar adelante las fechas ya cerradas por ser demasiado avariciosos poniendo excusas como que ‘la música es para disfrutarla bailando y no sentado’. Tenéis alguna opinión al respecto? Os mojáis un poco?

V: Nuestra música no es bailable y aunque lo fuese deberían haber tirado hacia adelante y haber sacado adelante con esas medidas de seguridad igualmente.

Quieres añadir algo más para nuestros lectores?

V: Simplemente que estamos en medio de un montón de grupos tributo y de versiones que están tapando que nosotros salgamos adelante y también tienen la culpa los que apoyan ese tipo de espectáculo y dejan de lado nuestra creatividad. Somos un grupo de Valencia con diferentes nacionalidades y diferentes residencias en pueblos valencianos que necesitamos vuestro apoyo para salir adelante así que os invitamos a oírnos y seguirnos en las redes.

K: Vicen muchas gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

V: Muchas gracias a ti Kat por darnos la oportunidad de darnos a conocer saludos de la banda INTO THE VOID.

Si queréis saber más sobre ellos no dudéis en visitar sus páginas y canales oficiales:

Facebook:

facebook.com/intothevoidvalencia

Youtube:

youtube.com/channel/UC1lHOfjrjGk7aeQAGawkZZg