La gente que me conozca lo más mínimo, sabrá que soy mujer de gustos eclécticos. No me gusta definirme por ningún estilo musical porque me gustan muchos y muchas bandas aunque también es cierto que hay algunos estilos como el Progressive (en dosis de un tema que muchas veces ya es casi un disco entero) y todos los –Core y derivados, que sobre haber visto muchas bandas, normalmente por acción telonera; no son de mi más entera devoción.

Cuando me enteré de la existencia de Mendigo, la banda que hoy nos ocupa y os presento, y de que uno de sus artífices era la voz líder de Moñigo, tenía que saber de qué iba. Sinceramente la sorpresa fue muy grata tanto por la concepción musical como por el concepto en sí. En un circuito musical donde llega un momento en que todo y todos suena igual pero degradado, una propuesta nueva y sobre todo fresca y original se agradece y mucho.

Así que sin mucho pensar y tras el estudio de su debut Akausala, me puse en contacto con ellos para conocer más detalles y enterarme, de paso, de otras cosas en exclusiva (palabra que tanto gusta y que tanto llama la atención) Esto fue lo que me contaron.

K: En primer lugar, quiero agradeceros a los tres: Eduarth (voz y visionario), Setesh (guitarra y compositor) y Loyaahl (sintetizadores, coros y arreglos) que hayáis podido reuniros para contestar estas preguntas para VALENCIA’N’METAL AROUND THE WORLD.

Ed: A ti por darnos la oportunidad de contestar a esta interesante entrevista.

Mendigo by Juan Morillas

K: La primera pregunta y más teniendo en cuenta tus compromisos con Moñigo es, cuándo empiezas a darle forma a Mendigo?

Ed: Mendigo se forma en el año 2018, en un ataque de locura de Setesh y un servidor. Fueron unas circunstancias muy extrañas, tanto, que repercute el sonido raruno del grupo: dos personas que vienen del Death Metal y del Goregrind, deciden hacer una banda de Black Metal Experimental, siempre serio y comprometido. Empezamos dos en 2018 y en la actualidad somos 4 componentes y aspiramos a tener la formación completa de 6 personas para llevar este grupo al directo.

Setesh: Fue justo en un día que andábamos en un bolo, y llevábamos un rato hablando de nuestras inquietudes, cuando vimos que Edu quería desde hacía tiempo volver a hacer Black Metal, y yo tenía unas cuantas ideas que no había podido sacar adelante por diversas circunstancias. A la semana ya tenía 2 canciones grabadas con el esqueleto entero para que el gran Edu le diera lo que hoy es una letra muy buena, con un universo dentro de sí mismo que me recuerda al mío, pero yo hablo con música. Las palabras me cuestan, aunque no lo parezca!!

K: Tuviste claro desde el principio que Mendigo sería una realidad y no un conjunto de temas hechos para dar salida a esa creatividad que en Moñigo no cabía?

Ed: Sin duda alguna desde el principio se visualizó a Mendigo como algo totalmente en serio, que no solo se tenía que quedar en un proyecto de estudio y con una intención clara de ser un grupo que dure en el tiempo. En la actualidad ya tenemos el 2º Ep/Cómic grabado listo para enviar al estudio. Pero en realidad tenemos compuestos una serie de temas que irán destinados para un Split/cómic y lo que serán nuestros dos primeros discos/cómic de larga duración.

K: Algo que admiro mucho en los músicos cuando deciden embarcarse en proyectos en solitario, es que no repitan el estilo por el que se les conoce, es decir, en tu caso salirse del Coprogore para hacer algo totalmente diferente tanto a nivel musical como vocal. Sabes de sobra que la gente necesita etiquetar el sonido de las nuevas bandas para poder situarse. Así pues yo te pregunto: dónde se puede ubicar musicalmente Mendigo?

Ed: Siempre fui un culo inquieto. Está claro que Moñigo es el grupo de mi vida. Siempre intentado compaginar Moñigo con otros proyectos musicales: he tocado Punk, Death Metal, Grind, Ambient y ahora Black Metal. También es para mí es un punto de inflexión, pues jamás en ninguna de las bandas anteriores cantaba en agudo todo era gutural y aparte me encuentro en pura libertad creativa con Mendigo al nivel que necesitamos de cómic para que la gente vea y entienda el concepto de la banda.

Mendigo tiene 2 fases (de momento). La primera empieza con el 1º Ep/Cómic Akausala y terminará con el 2º Ep/Cómic Claviceps Purpurea. Ambas partes están unidas bajo concepto de lo se hace llamar “La Magia del Caos” y se nos puede ubicar en Experimental Black Metal. La 2º fase es la evolución del grupo hacia un sonido más Avant-Garde Black Metal.

Setesh: En este grupo somos gente que siempre hemos estado muy conectados con la música de todos los tipos… Siempre hay unas preferencias en los estilos, pero la mayoría hemos pasado escuchando Punk, Rock and Roll, Heavy Metal, Hard Rock, Metal, Death Metal, Brutal Death, Black Metal, Post, Progresivo e incluso Grunge del bueno. Hay gente que se le ha ocurrido decirnos que hay partes que parecen Blackabilly, y eso me encantó de manera sobrehumana, ya que el Rockabilly me ha inspirado mucho, y el Psychobilly más.

Las fases de Mendigo son las que ha comentado Edu, con algunos matices, porque muchas veces, aparte de pensar en Avant-Garde, me suena mucho a Post Ambiental… Vosotros lo veréis!!!

K: Otro de los atractivos de Mendigo es su concepción temática. Era evidente que el concepto de Mendigo iba a ser totalmente audiovisual? La creación del cómic que acompaña al disco era algo que estaba claro en tu mente desde el principio?

Eduarth by Juan Morillas

Ed: La temática nace de mi experiencia en el hospital. Estuve 30 días aproximadamente ingresado por un ataque de pancreatitis y de los cuales los 5 primeros días fueron críticos y casi no lo cuento. Resulta que en esos días tan chungos, tenía el mismo sueño y aún lo recuerdo como el primer día. Lo curioso de todo, es que cuando me dieron el alta, lo primero que hice fue investigar sobre los sueños y una cosa me llevó a la otra y terminé en el mundo de ‘La Magia del Caos’ o la ‘Caosofía’. Luego llegó Mendigo. Fue brutal porque Setesh me mandó las composiciones y fue muy curioso: fue escucharlas y las letras salieron solas, pues todo lo vivido anteriormente, cobró sentido. Lo que quiero decir es que Akausala es ese sueño adaptado que se me repetía en esos días tan jodidos. Por eso todo es tan raro y por eso es importante que este grupo sea tan audiovisual.

Setesh: Aparte ser un grupo audiovisual en discos, queremos pasar nuestra energía en directo. Queremos que nuestro directo sea tan audiovisual, que a la salida no entienda nadie lo que ha sucedido y queráis volver a pasarlo como un niño con nosotros. Necesitamos todos desahogar nuestras frustraciones, y olvidarnos de las mierdas que nos rodean y que nos atrapan en una vida complicada. Me moló mucho cuando a Edu le motivó tanto lo que le envié, eso te hace conectar para seguir evolucionando y componiendo juntos y en una dirección en la que nos entendemos a la perfección.

K: Siendo algo tan profundo,  para muchos oyentes, la vertiente del Caos, el Cosmos, la Causalidad… puede provocar bastante confusión. Me puedes explicar qué es lo que Mendigo quiere expresar? Qué lado oscuro busca dejar patente?

Ed: En la 1º Fase, es intentar comprender qué es el Caos desde el prisma de lo espiritual y a la vez con lo científico. Y en la 2º fase, será una expresión más cercana a la ciencia ficción.

K: Tal y como has dicho anteriormente, en el momento de la gestación primigenia de Mendigo estabais Setesh y tú pero en el de publicar el disco, ya erais tres. Actualmente sois cuatro. Podrías presentarme quienes forman Mendigo en la actualidad? Los otros dos miembros se involucraron en seguida en el proyecto cuando se lo expusisteis o les costó entender la magnitud del Todo?

Ed: Se puede decir que los que entran en Mendigo somos gente rara y chunga. Y todos sus miembros entienden a la perfección este mundo extraño, que vamos desarrollando poco a poco.

En la actualidad somos: Setesh: guitarra y compositor, Loyaahl: synths, coros y arreglos, Rodrogas: bajo y coros, la nueva incorporación y que ha grabado el 2º Ep y Eduarth: voz, concepto y arreglos.

K: Entremos ahora en materia y conozcamos el disco como tal. El álbum lleva por título Akausala (editado por tu otro sello Indómita Galaxia) y está formado por cinco temas: 2 cantados y 3 instrumentales que podrían identificarse como intro, puente y outro, lo que formaría un ciclo. Es correcto?

Ed: Totalmente correcto. Akausala es el 1º ciclo de la 1º Fase por así decirlo. Y todas las pistas unidas son una.

Loyaahl: Exacto los temas instrumentales son el pegamento junto al resto del disco, ayudando a generar pasajes y dando continuidad a la historia.

K: El tema que abre el disco es ‘Símbolos de Piedra’, para mí una instrumental con unos sonidos muy espectrales. Le sigue ‘Horizonte de Sucesos’ un corte que parece recoger las notas del tema anterior. A mi entender, es un tema muy interestelar, de hecho me lo imagino con un juego de luces estroboscópicas rojas y blancas en una supuesta puesta en directo. Y lo cierra ‘Caosofía’ un corte bastante peculiar ya que para mí, tiene una base muy Electro, casi Sy-Fy tanto que si la ponen de banda sonora en Star Trek, quedaría muy bien. Podéis explicarme un poco de qué va cada tema o si no me he acercado ni por el forro a vuestras intenciones?

Ed: ‘Caosofía’ es una improvisación que nos marcamos Loyaahl y yo, bajo extrañas circunstancias. Lo demás te lo explicará él mismo.

Loyaahl by Juan Morillas

Loyaahl: La idea de ‘Símbolos de piedra’ era representar un espacio primitivo, presentando la electrónica con tintes ambientales y pasajes profundos. Quería que fuera un tema conciso de manera que cuando te tiene atrapado, acaba y te cae ‘Barahúnda Cósmica’ como una bomba.

Respecto a ‘Horizonte de sucesos’ como bien has percibido es una prolongación del primer tema, con la intención de que si pusieras las ambientales seguidas, todas te estarían contando una misma historia en diferentes procesos. Este tema, por así decirlo es el centro del Ep, el agujero negro, donde todo ocurre.

Con ‘Caosofía’ ocurrió algo que me encanta. Empecé un día en el local a experimentar con los synthes, a Eduarth le moló lo que oía y decidió unirse a mí, al ver que lo que estábamos haciendo tenía potencial decidí grabarlo a modo de registro, para no olvidar lo que habíamos hecho, pero al final de la grabación nos parecía tan acertado que se quedó como una toma única y grabado en Live.

Puedo adelantar que los próximos temas instrumentales van a dar un gran salto de calidad, con mucha más composición y pasajes más etéreos y naturales.

Setesh: mi idea inicial era que los discos y demás fueran conceptuales. Loyaahl captó la idea del tirón… Sin más!!

K: ‘Barahúnda Cósmica’ es uno de los grandes temas del disco, en el cual creo que se aprecian bastante unas raíces muy del Black Purista de los noventa. Aquí se te oye cantar en un registro muy agudo, incluso un poco tratado. En cambio en ‘Plasmaféresis Estelar’, el registro es mucho más claro y se entiende bastante lo que dices. Su ritmo es muy hipnótico, casi de Akelarre. Es un tema que está muy bien cerrado. En los temas cantados, trabajasteis con la letra y compusisteis la música a su alrededor o fue todo a la vez?

Ed: Primero compone Setesh la música y yo luego desvarío con el concepto de Mendigo. Después Loyaahl hace de las suyas para que todo que sea más extraño y raruno de lo que ya es de por sí.

K: Ahora que ya han pasado unos cuantos meses desde que vuestro debut Akausala saliese publicado, cuáles han sido las reacciones en general?

Ed: Siempre puedes llegar a más gente, pero la verdad que no nos podemos quejar para los tiempos que corren ya que siempre es difícil en un debut con Ep solo llegar a todo el mundo y más cuando somos un grupo que editamos en CD/Cómic.

Setesh by Juan Morillas

Setesh: cuando sacas algo siempre tienes la ilusión de que TODO ocurra, pero analizando la situación real creo que lo suyo es primero que se entienda el concepto, y luego se verá por dónde puede salir la movida. Lo que me preocupa menos es no saber o poder llegar a más o menos gente… Lo que me preocupa es que el concepto no se conciba con la originalidad que tiene y el trabajo que conlleva una historia así. Hay gente importante dentro del underground que ha flipado con el concepto y eso de momento me congratula… Oye, algo es algo!!!

K: Os habéis planteado la idea del debut en directo? Habéis recibido alguna oferta ya?

Ed: Sí. Desde que fundamos la banda ésa es una de las prioridades. Todo lo que componemos lo ensayamos en grupo en el local y nos estamos preparando para los directos, aunque de momento somos 4 y necesitamos ser 6 miembros. Aprovecho para comunicar que buscamos un 2º guitarra y batería, gente con mucha imaginación, carismáticos y que tengan ganas de viajar por el Cosmos más lisérgico.

K: Esperemos que el llamamiento surja efecto. Teniendo en cuenta la singularidad de vuestro sonido, en qué cartel y con qué bandas os gustaría participar?

Ed: Te voy a dejar una lista con los grupos que me fliparía tocar: Der Weg Einer Freiheit, Porta Nigra, Sarkrista, Bonjour Tristesse, Woods Of Desolation, Harakiri For The Sky, Alda, Skagos, MØL, Balmog, Perennial Isolation, Garth Arum, Lóstregos, Blut Aus Nord, Deathspell Omega, Alcest, Regarde Les Hommes Tomber, Asagraum, Kaleikr, Svartidauði, Whiskey Ritual, Non Est Deus, Mayhem, Ulver, Arcturus, Vulture Industries, Avast, Rûr, Gaahls Wyrd, Russian Circles, Batushka, Cult Of Fire, Путь (Put), The Morningside, Second To Sun, Marduk, Shining, Terra Tenebrosa, Mysticum, Thorns, Wormwood, Lustre, Aara, Darkspace, Cradle Of Filth, Anaal Nathrakh, Code, Dawn Ray’d, Krieg, Wolves In The Throne Room, Panopticon, Deafheaven, Gallowbraid, Scour, Uada, White Ward y sobre todo con los que para mí son los mejores y son una gran influencia para MendigoNachtmystium!!! Siento fliparme pero lo tenía que hacer. Jajajajajaja!!!

K: De flipar nada! Es una lista muy interesante y variada en cuanto a algunos géneros. Y aunque si he de ser sincera, he de admitir que a unos pocos los conozco de nombre y a la gran mayoría no; sí sé quiénes son Balmog, Perennial Isolation, Alcest, Mayhem, Marduk, Cradle Of Filth y Anaal Nathrakh bandas que he tenido el inmenso placer de ver en directo. Me faltan los dioses del Avant-Garde, Arcturus banda que admiro y me encanta. Con algunos sería un cartel de infarto. Dicho esto y para finalizar, estáis preparando ya el segundo asalto? Haréis una trilogía audiovisual?

Ed: Sí. El segundo Ep/Cómic ya está todo grabado, listo para llevar al estudio y dejarlo finiquitado. Lleva por título de Claviceps Purpurea y consta de 4 pistas con una duración de cerca de 30 min. Y sí, tenemos entre manos un posible videoclip muy interesante. Respecto a la trilogía es muy posible que finalice con un Split que preparo con mi sello Indómita Galaxia.

K: Si queréis añadir algo más, adelante!

Ed: Pues decir que ha sido una entrevista muy entretenida e interesante y esperemos que no sea la única y que con el tiempo tus lectores nos conozcan y disfruten de nuestra peculiar música.

K: Seguro que sí. Muchas gracias a los tres por haber podido contestar a mis preguntas y darnos detalles jugosos de vuestros siguientes pasos. Muchas gracias otra vez y suerte.

Ed: Muchas gracias Kat!!!

Para seguir a Mendigo, ponerte en contacto con ellos o para conseguir una copia física de su debut, síguelos por:

Instagram

https://www.instagram.com/mendigo0ficial/

Facebook

https://www.facebook.com/MendigoBlackMetal

Todas las fotos han sido extraídas del Facebook de la banda y son de su fotógrafo habitual Juan Morillas.