
Mi historia con Phlegeton, el invitado de hoy a nuestro universo de V’N’MATW, tiene bastante recorrido, de muchos años. Lo he entrevistado en diversas ocasiones para mi programa de radio (tenéis los links) y siempre que he podido (mucho menos de lo que yo hubiese querido), lo he visto en directo tanto en Valencia, en Barcelona o en festivales, como el que una Servidora montó y contó con Wormed como grupo de lujo. Por cierto, el cartel también fue obra suya. Siempre he estado atenta a todo lo nuevo que pudiese editar a nivel musical, pues ha de considerársele como uno de los músicos con más inquietudes musicales de la escena actual española.
Hoy lo cito para que nos hable, entre otros temas, de UTSIK su proyecto de Grindcore furioso y sin artificios que sin duda gustará a los más puristas.
K: Hola Phlegeton, un placer poder contar contigo para el portal de Valencia’N’Metal Around the World.
P: Hola Kat! El placer es mío.
K: Antes de entrar en materia musical, hay que destacar que muchos conocen a Phlegeton como el artista de portadas, el músico, el cantante… pero tú ¿cómo te definirías?
P: Definirse a uno mismo es bastante difícil. Acostumbramos a tener una visión más objetiva que introspectiva de nosotros mismos, y sobre todo los artistas solemos estar en lucha con nuestro ‘yo’ real y el “yo” que se expone públicamente. Analizarme es una de las cosas que más me inquietan, pero en estos tiempos se me podría catalogar como un “artista multidisciplinar”. Aunque no sabría definirme con claridad. Soy un tipo de carácter polifacético, muy curioso e influenciable, y una motivación imperiosa para crear me persigue desde que tengo uso de razón, pero al final te acostumbras a esta dinámica y te dejas llevar. De todos modos, no me gusta darle mucha importancia a mi persona, sino más al trabajo realizado.
K: ¿Cómo te adentras en el mundo de la música? ¿Tuviste claro que iba a ser tu vocación?
P: La música me ha acompañado desde muy pequeño, en el colegio ya era el rarito de clase (como la mayoría de nuestro ámbito) y deseaba a toda costa tocar algún instrumento o formar una banda. Cuando los demás pensaban en aprobar los exámenes, yo fantaseaba con los juegos de rol, cómics, películas, etc… La música y la estética más oscura estaba muy presente en mí. Supongo que todo empieza sin darte cuenta muy bien de lo que estás haciendo cuando eres joven e inconsciente. Empecé con esto tocando la batería en mi primera banda, algo que me metió de cabeza en este mundo, de ahí empezaron a enlazarse varios proyectos y nuevas bandas de diversos estilos junto a mucha gente con la que sigo trabajando desde entonces. Creo que desde muy pequeño me veía tocando en un escenario y grabando discos, esos sueños te marcan el camino. Cuidado con lo que deseas.
K: Pero no sólo eres y has sido cantante y músico de diversas formaciones musicales. También eres diseñador gráfico. ¿Cómo llegaste ahí?
P: Estudié Ilustración y Diseño Gráfico en ESDIP – (Escuela Superior de Dibujo Profesional) después de terminar el instituto, y de eso hace ya bastantes años, recuerdo enseñarle a mi profesor la portada de la demo de Wormed para que viese mi progreso, así que imagínate lo que ha llovido desde entonces… Fue mera casualidad empezar a trabajar con grupos, ya que esta nunca fue mi intención. La idea era formarme para buscar trabajo como ilustrador, pero cuando los estudios pasaron por la parte informática, mi visión cambió y vi un mundo de posibilidades ante mí, finalmente acabé trabajando con bandas y discográficas, además de otro tipo de empresas y sectores hasta ahora. Con los años he creado una cartera de clientes bastante modesta y recibo pedidos asiduamente para trabajos artísticos que me ayudan a sobrevivir.
K: ¿Podrías decirme un poco cómo es el proceso para realizar la portada de un disco?
P: Primero analizo el estilo de la banda y escucho el disco en cuestión, después empiezo con los primeros bocetos y cuando alguno me convence se lo envío al grupo para que lo revise y me diga qué le parece. Partiendo de ahí ya es más fácil concebir todos los detalles y el acabado final. Una vez decidida la composición, valoro si es mejor preparar los elementos en 3D o mediante fotografías y así encontrar lo que mejor se adapte a la obra. Utilizo muchos programas diferentes y herramientas, desde las orgánicas a digitales. La comunicación es muy importante, y suelo hacer muchas preguntas para que quede claro cuál es el tipo de arte a crear. Mi estilo es una mezcla de ilustración digital, CGI y collage, pero por muy encasillado que pueda parecer, los recursos y posibilidades son infinitas. Confío en que las bandas me escriben sabiendo lo que pueden obtener de mí.
K: Yo te conocí en Wormed, banda que me encanta. Luego en Wrong, que también me gustaba horrores. Ahora irrumpes con Utsik, que también es la caña. ¿Era el siguiente paso en tu evolución natural o necesitabas explorar nuevas fronteras?
P: Me gusta abarcar diferentes estilos, es casi como un reto que me impongo sin darme cuenta, pero que hago totalmente convencido y disfruto muchísimo con la parte creativa. Utsik es algo que tenía pendiente desde que Unsane Crisis se quedara en el olvido. Desde que vivo en Euskadi he visto muchísimos conciertos y sobre todo de Crust y Grind y esto, en parte, despertó esa chispa que tenía latente para empezar de nuevo a hacer Grindcore. Utsik es algo más gamberro que mis otros proyectos, y me permite una libertad para expresarme muy diferente. Puedo hablar de temas sociales que no había tocado hasta ahora y además los requerimientos a nivel técnico no son demasiado exigentes, por lo que su expresividad salvaje me da mucho margen para divertirme, ¡que es lo que prima! Además este proyecto nació en plena pandemia… y era ideal para mantenerme despierto y con un ánimo positivo. Aparte de Utsik, también estoy esperando la confirmación de la fecha de salida de mi segundo álbum de Lifelost donde hago Black Metal Atmosférico y también me encargo de todo, desde tocar todos los instrumentos hasta la parte artística.
K: El disco se titula ‘El Camino del Miedo’. Háblame un poco de él, de su concepto.
P: Por lo general me gusta hacer discos basados en un concepto, de esta manera visualizo las canciones como pequeños capítulos o episodios donde puedo ir creando a partir de una idea consolidada en mi cabeza. ‘El Camino del Miedo’ lo dediqué a toda la gente que está en pausa existencial, a esa gente que no quiere despertar, a los que están atascados. Es una especie de protesta motivadora.
Mucha gente opta por el camino del miedo, lo utilizan para no hacer frente a la realidad, o para mantenerse en una parálisis emocional, ya que el cambio les atemoriza. Yo he vivido el camino del miedo y te aseguro que es mejor combatirlo con todas tus fuerzas o al final te hará sucumbir de la manera más penosa y estarás arrepentido por tu falta de coraje para siempre.

K: ¿Ha tenido buena acogida?
P: A nivel de difusión he de decir que bastante suave, pero no menos de lo esperado, ya que hacer uno mismo toda la promoción y llevar a cabo todas las tareas de propaganda es complicado, aparte de ser una música para un público muy minoritario. La autoproducción demanda mucha dedicación y esfuerzo, (componer, grabar, editar, masterizar, maquetación, producción, distribución, etc…) hacerlo todo uno mismo es agotador y nunca está compensado. El EP quizás no ha recibido toda la publicidad que merece, y creo que ha pasado un tanto desapercibido. Además, con las redes sociales y distribuidores digitales como Spotify, iTunes y demás… la gente te escucha, pero apenas compra formatos físicos. Las redes sociales nos han condenado a estar continuamente presentes para que se nos recuerde, para que se comente… pero no son del todo justas, ya que si quieres asomar la cabeza entre el mogollón tienes que pagar o debes currártelo muchísimo aparte de confiar en hacer exclusivamente música. Hay demasiado ruido en general, demasiadas bandas por todos lados y es difícil destacar sacando algo nuevo, las bandas tienen que consolidarse y esto requiere tiempo, dinero y astucia. De todos modos, no es algo que me preocupe, yo sigo a lo mío. A día de hoy, ya tengo el nuevo disco compuesto y aún me quedan instrumentos por grabar, así que si todo va bien verá la luz este mismo año.
K: ¿Has pensado en si Utsik será banda de directo o se quedará sólo en disco?
P: Al principio tenía en mente formarlo como banda de directo, pero tal y como están las cosas a uno se le quitan las ganas, y no sólo por el covid, si no por la situación de la música underground y sobre todo por mantener a una formación fiel que no tenga compromisos demasiado estrictos con su trabajo, vida, etc… pero claro, esto es mucho más difícil, si cabe, porque a cualquiera que le ofrezcas tocar en una banda de Grind, por muy bonito que le pongas tu “background”, la idea le echará para atrás con tan solo pensar en tremendo esfuerzo que conlleva practicar nuevas canciones, la logística para poder desplazarte y demás gestiones, sabiendo que en estos estilos tan subterráneos el beneficio es mínimo, ¡si es que lo hay!
De todas formas, tengo la intención de llevarlo al directo algún día, porque puede ser increíblemente divertido, súper bestia, y además el hecho de poder disfrutar de este estilo donde hay una parte de “libertad” o llamémoslo desenfado, donde los clichés se pueden dejar a un lado, ya sería muy satisfactorio. Aunque sinceramente, sólo con pensar en los ensayos que necesitaría para poner en marcha una nueva banda con actividad en los escenarios me produce vértigo.
K: Toda esta etapa de ‘retiro espiritual’ forzado que ha sufrido la música a nivel global, ¿te afectó o te dio para crear más aún?
P: Por supuesto. Ha sido un tiempo complicado ya que perder la actividad en directo hace que la vida se vuelva insulsa. Al menos, me ha dado tiempo a crear un disco completo de Utsik, otro largo de la antes mencionada banda, Lifelost, así como proyectos experimentales que aún están algo verdes… nuevas relaciones con otros músicos y compañías extranjeras, y como no, hemos avanzado muchísimo en el nuevo disco de Wormed. Para mí, no ha habido pausa musical. No he parado de crear temas y material que iré dando forma poco a poco a lo largo de los próximos años.

WORMED
K: ¿Fue en ese momento cuando salió a la luz tu proyecto PHLGZ?
P: PHLGZ empezó como proyecto de electrónica experimental en el 2009. Llevo años con ello, va por épocas, lo que ha evolucionado más en estos tiempos es el estilo que se ha tornado más hacia un Dark Techno/Industrial. De 2020 a 2021 he sacado dos EPs en formato digital, el último lo lanzaré en formato CD en breve. PHLGZ es un proyecto libre, donde no voy por un camino demasiado marcado. Las composiciones beben de muchos estilos. Intento darle un toque Cyberpunk y futurista, siempre me ha atraído mucho la tecnología, la ciencia, la inteligencia artificial y la robótica y este proyecto es un poco mi parte más deshumanizada llevada a la música.
K: La verdad es que yo lo he escuchado y pega bastante. Así que lo recomiendo desde aquí. Phlegeton, muchas gracias por haberme dedicado un poco de tiempo, que sé que lo tienes escaso. Muchas gracias y hasta la próxima.
P: Muchas gracias a ti por la entretenida entrevista y mucha suerte con el nuevo formato de tu webzine.
No dudéis en seguir tanto a Phlegeton como a sus bandas por RS.
PHLEGETON
Web Oficial
https://www.instagram.com/phlegeton/
https://www.instagram.com/phlegeton_art/
UTSIK
https://www.facebook.com/utsik.grind
https://www.instagram.com/utsik.grind/
Bandcamp
PHLGZ
Bandcamp
https://phlgz.bandcamp.com/album/var-q
https://www.instagram.com/phlgz/
WORMED
Web Oficial
https://www.facebook.com/wormed/
https://www.instagram.com/wormedband/
http://www.twitter.com/wormedband
LIFELOST
https://www.facebook.com/lifelostband
https://www.instagram.com/lifelost_official
Bandcamp
Para los nostálgicos o curiosones que aún tengan la desdicha de no haber conocido WRONG
https://www.facebook.com/Wrongblackmetal
Youtube