
No he escondido nunca que uno de mis géneros favoritos desde que lo descubrí ha sido y es el Black Metal. Menos, que muchas de mis bandas favoritas, exceptuando algunas como Marduk, Dark Funeral, Peste Noire o Nocturnal Depression, la gran mayoría son de la capital del mismo: Noruega. Así que cuando te metes en este trabajo, no sólo aspiras a poder entrevistar bandas que te gusten de dentro de tus fronteras, anhelas poder realizarlas a aquellas otras que te agradan, aquellas que son un Grial para ti. Salvo Borknagar y Dark Funeral, la gran mayoría de veces que me he puesto en contacto con alguna de ellas, o no ha habido respuesta (Dimmu Borgir, Sarke), ya no estaban disponibles para ello (Darkthrone), me han dado largas para no decirme que ‘no’ directamente algo que prefiero a todas luces (Nordjevel) o me han dicho un ‘no’ tan simpático que hasta que me gustó (Carpathian Forest). Así que puestos a coleccionar ‘no’, me lancé en barrena hará unos meses para intentar lo imposible: una entrevista con Ancient, banda que conozco desde hace años pero de la que había perdido el rastro totalmente. Tras ver que eran los cabeza de cartel de la segunda edición del Black Templar, me puse en contacto con sus organizadores, que a su vez me pusieron en contacto con el mánager de la banda Jacopo de Simone, que a su vez me puso en contacto con Magnus Garvik, más conocido como Zel el cual, en plena gira por Croacia en ese momento, aceptó mi invitación.
He aquí la entrevista con el mismísimo líder de los emblemáticos Ancient.
K: Ante todo, muchas gracias Zel por haber podido sacar tiempo para contestar a las preguntas de V’N’MATW. Ancient es a día de hoy una banda legendaria que se fundó en 1992 cuando la escena del Black Metal Noruego eclosionó. Cómo recordáis esa época? Era tan salvaje como se decía?
Zel: Muchas gracias. Creo que la palabra “legendario” se usa demasiado hoy en día, pero gracias de todos modos, pues tenemos muchos fans que piensan así.
Recuerdo bien el período de tiempo de 1992-1994, con la segunda ola de Black Metal y los increíbles álbumes de Darkthrone, Mayhem, Immortal, Burzum, Emperor, etc., que se lanzaron. Fue un período lleno de inspiración y cosas locas sucediendo, como los asesinatos y las quemas de iglesias, etc. Había una cierta sensación de “peligro” y “caos” y, de alguna manera, esto hizo que todo fuera más emocionante para nosotros. No había Internet ni teléfonos móviles, etc. en esa época, ya sabes, y era un mundo diferente en muchos sentidos.
También sentí mucha inspiración musical, en gran parte por todo el correo de fans que llegaba de literalmente todos los rincones del mundo y había una ‘vibra’ muy fuerte en la escena que fue algo que nunca volvimos a sentir después. Tuve varias bandas que me inspiraron, pero creo que las principales influencias al hacer las pistas para Svartalvheim (1994) fueron los antiguos Bathory, Venom, Darkthrone, Immotal y algunos más.
K.: Fue una época muy convulsa como bien dices. Y ha perdido a vuestro juicio la escena a día de hoy? Quedan bandas que aún aboguen por la visión más purista del género?
Zel: La escena actual es muy diferente, sí, como era de esperar. Y en los últimos 25 años, más o menos, el Black Metal se ha convertido en algo más o menos como otro estilo de metal, aunque todavía se lo considera la forma más extrema de metal. Se ha vuelto mucho más “comercial” en estos días. Hace unas semanas fuimos a la sala de conciertos Grieghallen aquí en Bergen, para el festival Beyond The Gates. Fue una gran experiencia, pero al mismo tiempo, todavía se siente un poco ‘antinatural’ sentarse en esta enorme sala, con los ‘asientos limpios y bonitos’ y demás, un poco como en una sala de cine, mientras tocaban bandas de Black Metal y la banda tributo a Bathory fuese el cabeza de cartel. El sonido y la música eran geniales, pero cuando la música se interpreta en un lugar bastante grande (esta sala tenía una capacidad de aproximadamente 4.000 personas), entonces esto es lo que se espera. Aún así, hay muchas bandas que se mantienen fieles al viejo espíritu del Black Metal y ni siquiera se preocupan por tocar en vivo, etc. En Ancient simplemente seguimos nuestro propio camino y hacemos lo que nos parece correcto. Hay tantas bandas que se autodenominan “Black Metal” que la etiqueta en sí se ha vuelto muy difusa y no significa necesariamente mucho por sí misma.
K.: Sí. Yo también opino lo mismo en lo que se refiere a las etiquetas. Muchas de las bandas que nacieron en la bien llamada Edad Dorada eran unas de Noruega y que ya has nombrado antes, y otras tantas de Suecia. En vuestra más sincera opinión hay diferencia entre el True Norwegian Black Metal y el Swedish Black Metal o es sólo una cuestión geográfica?
Zel: Creo que la mayoría de las bandas de Suecia tienen un sonido un poco diferente al de las de Noruega, e incluso entre Bergen y Oslo, creo que hay una diferencia. La actitud de los músicos varía un poco, pero en Escandinavia en general son diferentes a la gente del sur de Europa y de Estados Unidos, por ejemplo.
K.: Hace muchos años, leí una entrevista de Mortiis que decía que no entendía por qué bandas de fuera de Noruega, se tomaban el estilo del Balck Metal como suyo cuando no iban a entender la esencia del mismo. Estáis de acuerdo?
Zel: No lo sé. Hay muchas bandas por ahí. He escuchado muchas bandas de fuera de Noruega que han hecho un gran Black Metal, aunque tal vez sea un poco diferente del Black Metal Noruego. Ha habido muchas bandas geniales de países como Grecia, Polonia y Finlandia, por ejemplo, pero es un tipo de Black Metal un poco diferente.
En cambio, por ejemplo, me parece un poco tonto encontrar bandas del sur de Europa que llaman a su música ‘Viking Metal’ cuando no tienen ninguna conexión con Escandinavia más allá de cierta admiración, ¿sabes?
K.: Sí, perfectamente. Zel, si mi información es correcta, vuestro último disco de estudio data de 2016, concretamente el Back To The Land Of The Dead. Tenéis pensado sacar nuevo material?
Zel: Sí, maldita sea, el tiempo vuela. Es cierto que cuando te haces mayor, parece que el tiempo pasa cada vez más rápido. Un año ahora parece nada, y en los años 90, un año parecía mucho tiempo. Estamos planeando lanzar un nuevo álbum, hemos estado muy ocupados últimamente con el trabajo, y el Covid nos jodió de muchas maneras, sobre todo económicamente. Pero, si todo va según lo planeado, deberíamos estar listos para comenzar a grabar un nuevo álbum quizás alrededor del verano de 2025. Tenemos algunas ideas e inspiración, veremos cómo va. El principal problema hoy en día es simplemente encontrar algo de tiempo para sentarnos en una situación relajada y tranquila y trabajar en algo nuevo. ¡Pero llegará!
K.: Deseando que sea así pues. Vuestra confirmación para la segunda edición del Black Templar Extrem Metal Fest español coincide con la decisión de tocar íntegramente vuestro mítico segundo disco The Cainian Chronicles. Qué os animó a ello?
Zel: Sí, la idea original era hacer una gira de aniversario número 25 para este álbum, lo que significaría que deberíamos haberlo hecho en 2021. Luego, llegó el Covid y arruinó por completo el cronograma, y decidimos que, por supuesto, deberíamos hacerlo de todos modos, solo que con retraso. Lo mismo con la gira de aniversario de Svartalvheim.
Muchos fanáticos piensan que The Cainian Chronicle es el mejor álbum de Ancient (y algunos piensan que es Svartalvheim), así que pensamos que sería una gran idea hacer una gira tocando este álbum en su totalidad. Hemos tenido muy buenos comentarios de los conciertos hasta ahora, donde tocamos este set. También es genial haber tenido la oportunidad de que el vocalista original Lord Kaiaphas se una a nosotros en esta gira.

Ancient by Stephan Lupascu (Marzo’24)
K.: Hubo un tiempo en que Ancient se podía considerar como una one-man-band. Lo sigue siendo a día de hoy? Quienes te acompañarán el próximo 14 de septiembre en Monzón?
Zel: No lo creo, al menos ya no. Los miembros principales de la banda hoy somos yo y Dhilorz, ya que ha sido miembro de Ancient desde 1998. Los otros chicos son músicos de sesión, y tienden a cambiar un poco, ya que la mayoría de ellos no siempre están disponibles para salir de gira, ya ves.
En Monzón, Dhilorz lamentablemente no estará disponible, por lo que la formación será esta: Lord Kaiaphas a las voces, Zel e Ivan a las guitarras, Tero al bajo y Tine a la batería.
K: Y ya para finalizar. Tenéis planeado participar en algún otro festival antes de que acabe al año?
Zel: Sí. Tenemos varios: tocaremos en el Bosphorus Metal Fest en Estambul el próximo 21 de septiembre y en De Mortem Et Diabolum en Berlín el 7 de diciembre.
Ahora mismo acabamos de hacer públicas tres fechas para Finlandia en octubre: el 17 en el Olympia de Tampere, el 18 en Lepakkomies en Helsinki y el 19 en el Kantakrouvi en Oulu.
¡Y todavía tenemos muchas más fechas en marcha!
K: Si quieres añadir algo más, adelante!
Zel: Nos vemos pronto España!!!
K: Muchas gracias Zel.
Zel: Gracias a ti también!
ANCIENT en RRSS
Bandcamp
https://ancient2.bandcamp.com/track/death-will-die
https://www.facebook.com/ancientband