Hoy en mi segunda entrevista, os quiero presentar al músico y compositor Miguel Isaías, es la mente creadora que está detrás de ARGEDIS. Isaías es un joven realmente talentoso que ha creado un disco bajo el nombre de ‘El Orígen’, su primer álbum publicado en 2020 y que reúne un total de 10 temas la gran mayoría de ellos instrumentales y muy bien construidos. Sin más dilación, vamos al trapo.

K: Ante todo quisiera darte las gracias por haber pensado en mí para poder escuchar tu trabajo. Sinceramente es algo que no me esperaba y más con el impasse que he llevado. Después de esto, me gustaría que me dijeses quién es Miguel Isaías, cómo llega su despertar como músico.

M: Te lo agradezco yo a ti, es un placer poder hacer la entrevista y que me des cabida en tu página. Mi despertar llega desde el primer día que me dio por coger una guitarra que había abandonada en mi casa, con quince años. Fue una sensación mágica, y desde entonces sólo ha ido a más.

K: Cuáles son tus influencias musicales? Pues en varios temas, he podido observar que hay algún que otro estilo muy definido como el rock. Es así?

M: El rock ha sido desde muy pequeño el pilar más básico de mi cultura musical, pero desde que me dedico a la música han aparecido otras muchas influencias que también se pueden notar en el disco, que van desde heavy metal hasta flamenco, música clásica o jazz. Destaco también especialmente las baladas como una gran influencia musical desde siempre.

K: Hoy en día, atreverse con un disco en donde la mitad de los temas son instrumentales, se podría considerar cuanto menos arriesgado. Por qué decidiste que fuera así?

M: Realmente en ningún momento durante la composición del disco me paré a pensarlo. Iba componiendo según me iba pidiendo el alma, por decirlo así, y el resultado fue el que se puede ver. Sí que es cierto que reflexionando sobre mi disco, considero que es bastante arriesgado en muchos sentidos, pero no fue una decisión premeditada la de hacerlo así. Creo que es más cuestión de mi personalidad el que haya sido tan atrevido.

K: Háblame sobre la composición de los temas. Las letras son todas tuyas? Si es así, cuál ha sido tu inspiración a la hora de crearlos?

M: Las letras las escribí yo enteramente. No ha habido una inspiración concreta ni una vivencia en la que me haya basado, quería darle una conexión y contar algo a través de las canciones e incluso de varios discos entre sí, así que me pareció un buen punto de partida para una historia a la que aún le queda mucho camino por recorrer.

K: Si vemos la relación de los títulos en la checklist: Prólogo, Lluvia de fuego. Escarcha, Solsticio, Rocío, Despertar, Entre sueños, Medianoche, Ecos y Amanecer, se advierte cierta relación entre ellos. Estamos ante un disco conceptual? De qué trata ‘El Origen’?

M: Es un disco conceptual en todos los sentidos. Musicalmente, a nivel de letras, desde un punto de vista más visual ya que el libreto cuenta con una ilustración para cada canción en las cuales se sigue el recorrido de las mismas, e incluso hay un contexto numérico detrás del disco que une ciertas cosas. Me atrae más la idea de concebir la música igual que cuando te sientas a ver una película, de hacerlo todo hilado y bajo un mismo contexto, y no tanto de meter canciones sueltas bajo un mismo álbum.

‘El Origen’ trata sobre dos personas que se conocen dentro del sueño de una de ellas, y se enamoran de una manera tan repentina como inevitable. Al despertar, se da cuenta de que todo ha sido un espejismo, y el disco pretende abarcar toda esa vorágine de sentimientos que puede llegar a haber detrás de un concepto tan etéreo como desmedido el que puede llegar a ser el amor.

K: Explícame qué buscabas reflejar en ‘Lluvia de Fuego’. A mis oídos, la composición busca ser equiparable al sonido de la misma, que a veces es incesante pero otras es más contundente. Qué opinas sobre esto?

M: Aparte de visualizar lo que sería una supuesta lluvia de fuego (ya que los títulos intentan evocar lo que la canción habla con la música), buscaba reflejar potencia, mucha potencia pero sin llegar al punto del ruido, desde una perspectiva más elegante. Es la canción para liberarlo todo, como durante una sesión de ejercicio intensa.

K: Con respecto al tratamiento de las voces, se ha pretendido que éstas sonasen como volátiles, etéreas, como un susurro. Crees que sin este efecto, el hilo conductor del disco, no se entendería?

M: Claramente es uno de los elementos clave para hacer que todo esté bajo esa misma atmósfera, pero no indispensable. Ha sido más bien un conjunto de todos los elementos, y no tanto unas ciertas características comunes lo que lo han hecho así. Para quien quiera saber más sobre el disco a nivel musical, realmente no es un efecto como tal a nivel de producción y procesamiento del sonido. Se conoce como armonizar voces, que es cantar la misma melodía en diferentes notas, más agudas o más graves, creando acordes con la voz

K: A nivel de composición musical, has echado mano de piano, flautas, saxofón y de un cuarteto de cuerda. Te resultó difícil convocar a todos estos músicos en la situación actual?

M: Fue muy complicado y más por la situación en la que tocó reunir a todos, pero por suerte he dado con un equipo maravilloso tanto como músicos como personas, que han puesto todo de su parte y al final creo que ese esfuerzo se nota. Es algo que agradezco muchísimo ya que han tenido mucho interés por su parte también de participar, y no dispuse de mucho tiempo en el estudio para grabar el disco. Estoy inmensamente agradecido a todas las personas involucradas en la grabación.

K: Y puesto que hemos sacado el tema, has cerrado ya fechas de ‘en vivo’? Porque esto en algún momento se regularizará y habrá que estar con la artillería a punto, no crees?

M: Aún no he cerrado ninguna fecha y aunque sí que me gustaría hacerlo obviamente, tampoco quiero precipitarme y luego tener que posponer. Prefiero ser paciente y esperar a que la cosa mejore, y hacer un show a la altura del disco. Ya tengo varios escenarios preparados y estoy trabajando en ello para cuando llegue el momento, pero mi prioridad ahora mismo es esperar y ser precavido en este ámbito.

K: Hay algún lugar o ciudad en la que te gustaría especialmente actuar? Y con quién te gustaría compartir escenario?

M: Hay muchísimas. España me parece un país maravilloso y, ojalá, tener la suerte de poder llevar mi música a todos los rincones, pero sí que me gustaría especialmente hacer conciertos en Andalucía y en Jaén, que es de donde soy. Con respecto a compartir escenario, la verdad es que con cualquier propuesta que me parezca interesante. Aparte de mis artistas más referentes a lo largo de mi vida, si tuviese que decir con quién me gustaría compartir escenario sin duda es con una orquesta sinfónica.

K: Esta pregunta vas a tener el honor de contestarla tú por primera vez ya que durante mis más de diez años de carrera y más de seis con mi programa de radio, nunca la hice a nadie. Por qué te declinaste por la música? Cuál fue ese resorte que te hizo ver que esto era lo tuyo y no otra cosa?

M: Si me dices eso la verdad es que es un gran privilegio tener la suerte de poder contestarla yo por primera vez, así que te lo agradezco. Desde el primer momento lo tuve claro. Como ya te dije en la primera pregunta, fue una sensación mágica, y con el tiempo me fueron alimentando mis propias inquietudes musicales y mi ambición por querer crecer más como artista. Siempre estaba componiendo, creando música y cuando ese mecanismo imparable se activó dentro de mí, supe que era como mi segundo corazón, que pasase lo que pasase en un futuro nunca iba a dejar de latir dentro de mi ese amor por la música, y por lo tanto no me puedo imaginar haciendo cualquier otra cosa.

K: Muchísimas gracias Miguel por haberme por un lado dado la oportunidad de conocer tu música y por otro de haberte tomado un tiempo para contestar mis preguntas. Quieres añadir alguna cosa más?

M: Muchísimas gracias a ti también, han sido preguntas muy interesantes y he disfrutado mucho contestándolas. Me gustaría agradecer a todas las personas que se han tomado el tiempo de leer la entrevista, de conocerme un poquito más y añadir que es un momento especial y clave para apoyar a todos los artistas que estamos intentando emerger, y sobre todo, que ahora más que nunca no se olvide del valor que tiene tanto la música como la cultura en nuestras vidas. Un abrazo muy grande para todos y todas.

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Yo os dejo el link del tema ‘Rocío’. Espero que lo disfrutéis y hasta la próxima!

https://www.youtube.com/watch?v=JshQdHma9xY