Dos años y dos semanas después de mi último concierto en este mismo club, Servidora volvía con ganas renovadas de ejecutar una reentrée con todas las de la ley. Si bien es cierto que ya ha habido varios shows por aquí, éste era para mí el primero. Los americanos MASTER por fin realizaban su gira por territorio español la cual habían aplazado al menos en un par de ocasiones por razones harto consabidas.

Les acompañaban en esta aventura, los vascos HEX y los valencianos DEVOTION, que abrieron el recital.

DEVOTION

A día de hoy, poco o nada se puede decir ya de esta formación de Death Metal valenciana que con perseverancia, una pulcra puesta en escena y un frontman de presencia arrolladora, se ha hecho un hueco y un nombre en la escena local, convirtiéndose en una de las bandas más seguidas y respetadas desde su aparición allá por el lejano 2013.

DEVOTION empezaron fuertes y con pegada desde el inicio con ‘God Forlorn’, tema extraído de su segundo largo The Harrowing (2021); y apenas si quitaron el pie del cuello de la audiencia hasta el último tema ‘Abuse the Herd’, corte perteneciente a su álbum debut de 2015 Necrophiliac Cults.

A nivel musical DEVOTION suenan rotundos, con unas notas muy definidas y perfectamente conjuntadas. Las composiciones se arman en torno a las notas de la batería que son pesadas y muy rápidas a la vez, como un látigo. Las guitarras son muy limpias y el bajo suena agresivo y con potencia. Al mando de todo la voz de Vicent destaca con brillantez auspiciada con su forma de escenificar cada tema. Destacaremos de su set list los temas ‘Thrones of Elders’, ‘Meggido’s’ y ‘Demon Sleep’ ambas de The Harrowing y su versión de los míticos BOLT THROWER ‘When Glory Beckons’.

Un show intenso que supo a poco.

HEX

A los vascos HEX, no tenía el gusto de conocerlos y la verdad es que me dejaron una grata impresión, puesto que el listón dejado los valencianos era muy alto. Su Death Metal es un poco más denso gracias a esas inclusiones ambientales y coros obscurantistas muy de la onda Doom, de la que se reconocen algunas pinceladas.

A nivel musical, suenan muy sólidos con unas muy buenas notas de guitarra, tanto solista como rítmica, un bajo con presencia (que podría ser más duro), una batería con mucha pegada y una voz líder potente y grave a medio camino entre ambos géneros.

Su set list incluía temas de sus dos largos Deadly Sin (2014) y God Has No Name (2019) y también de su último Ep Behold the Unlighted (2022). De ellos vale la pena destacar ‘Soulsculptor’ (éste especialmente me gustó bastante), ‘Anger’, ‘Impending Doom Towards Darkness’ o ‘…And Thus Spoke Darkness’.

En general un show muy agradable y muy bien pertrechado. Esperemos que no sea la última vez que los veamos.

MASTER

Llegó el turno de los Amos de la Noche, de los Dioses que venían de tierras lejanas, de los Ancestros, de los MASTER, de aquéllos a los que se rinde pleitesía porque de ellos será el Reino de los Infiernos.

En pie de guerra desde 1983, MASTER es una banda de solera, con una extensa carrera discográfica (que llega hasta 2020 aunque su último largo Vindictive Miscreant ya es de 2018) y son considerados por muchos como una de las bandas pioneras del emergente Death Metal (con ciertos toques Thrash generados por las influencias aportadas por SLAYER entre otros) que a principios de los ’80 inundaba todo el territorio USA. MASTER se presentaron ante sus fieles como un trío dejando claro que con tres se sobra y se basta.

Aunque MASTER me gustaron y mucho, advertí desde los primeros acordes, que son de esas bandas donde muchas de sus composiciones empiezan con el mismo patrón de notas lo cual a veces puede resultar reiterativo: batería a saco, guitarras guillotina y bajo monstruoso para dar entrada a las voces de Speckmann, de registro vocal áspero y cortante que recuerda bastante, aunque mucho más grave, al de Lemmy. No obstante de MOTÖRHEAD también tomaron ideas en sus inicios pero buscando más agresividad, algo que se nota evidentemente después cuando los temas se despliegan en todo un mundo armonioso y caótico convirtiéndose en demostraciones de tralla pura.

De MASTER me llamó la atención el hecho de tocar ‘Terrorizer’ un de tema instrumental, algo muy poco común en una banda de Death Metal. A nivel temático, aunque era un poco difícil saber de qué hablaban los temas con claridad, títulos como ‘Subdue the Politician’, ‘Slaves to Society’, ‘Return to Vietnam’, el ya mencionado ‘Terrorizer’ (de donde sacaron la inspiración la banda con el mismo nombre), ‘Re-entry and Destruction’ o ‘Another Suicide’, dejan muy claro que la vertiente Deathmetalera que han preferido es la de la política y no la más goreística defendida por la otra fracción del movimiento como CANNIBAL CORPSE, por citar alguno.

Otros temas dignos de mención fueron el tema-título de su último largo ‘Vindictive Miscreant’, ‘Pay to Die’ tema para romper en un wall of death e ‘Inner Strength of the Demon’.

En una palabra: fantásticos.

Síguelos a todos en sus RRSS

MASTER

https://www.facebook.com/TheRealMasterofficial/

https://www.instagram.com/masterbandofficial/

https://www.speckmetal.net/

https://open.spotify.com/artist/2nEopdTfDVIY9e2UipMKNj

DEVOTION

https://www.facebook.com/DeathMetalDevotion/

https://www.instagram.com/devotion_deathmetal/

HEX

https://es-es.facebook.com/hexandhell/

GALERÍA