Noche de auténtica fiesta la que se vivió el pasado viernes en Valencia que, viendo las visitas ilustres que teníamos, daba la impresión de estar viviendo un sueño porque este tipo de carteles a una le da que si no es desplazándose a Barcelona o Madrid, no hay tu tía de vivirlo.

Pero, no. Era en Valencia y sobre ser festivo, la entrada fue muy buena.

El evento comenzó tan pronto que cualquier contratiempo por carretera (que lo hubo), hizo que a los griegos SCAR OF THE SUN, apenas diese tiempo a oírlos y a hacerles una foto.

COMMUNIC

Los siguientes fueron el trío noruego COMMUNIC. Su propuesta, es muy peculiar. Bases de tipo extremo, melodías extravagantes y bien cerradas y una voz limpia, señorial e imperiosa que domina por todo lo alto. ‘Communication Sublime’ fue uno de los temas más celebrados.

TÝR

Se acercaba el momento estelar de la noche. Mucha gente había venido exprofeso, servidora incluida, a ver a una banda que por ella mucha gente de a pie sabe dónde situar en el mapa su lugar de origen sin necesidad de usar el geolocalizador de google. Los feroeses TÝR, son una banda a la que admiro y respeto, tanto que ni ellos mismos podían imaginarse las ganas que tenía de poder disfrutarlos y oírlos cantar en su propia lengua, aunque sólo fuese un tema. Venían a presentar temas de su último disco, pero su corto e intenso show dio para mucho. Remarcables para mí destacar los temas de su anterior álbum como son ‘Hold the Heathen Hammer High’ y ‘By the Sword in my Hand’ uno de mis temas favoritos con diferencia. A nivel musical, sobre tener problemas con el micro su voceras Heri Joensen al principio, pronto nos deleitó con su dulce y acoplada voz. Batería dura, guitarras claras y muy metálicas y un bajo un tanto discreto, para mi gusto, que les da a estos paganos un sonido suyo y de nadie más. Una razón de peso para visitar las Islas Feroe.

RAGE

Tras ellos, se destapó la increíble batería de André Hilgers, el que fuera baquetas de AXXIS y que cubre con gran éxito la baja de Mike Terrana y su tremendo ego gracias a su impecable forma de tocar la batería. A las voces y bajo Peter ‘Peavy’ Wagner y a las guitarras ese dios o ‘último guitar hero’ de Viktor Smolsky, que lucía un peinado y un fleky que parecía ser un reflejo de Belladona en los tiempos mozos de ANTHRAX.

Los alemanes RAGE, son un clásico del power metal de su tierra, con una facturación muy dura, violenta, y nada ‘happy’ como puede verse en bandas como EDGUY o HELLOWEEN, capaces de irritar al más tranquilo si lo pillase un tanto tontín.

Presentaban temas de su último disco ‘21’ pero no se olvidaron viejos temas, incluir instrumentales, regalarnos un dueto con Oddleif (COMMUNIC)… en fin, un show de casi dos horas que los dejó muertos del todo. ‘Serial Killer’, ‘Feel My Pain’ o ‘Don’t Fear The Winter’ dejaron más que contento a un público entregado que, al menos en mi caso, no paró de bailar en todo el rato.

Musicalmente, impecables. Acoplados y sin fisuras, los RAGE fluyen comandados por la voz de Peavy, arropado por la guitarra de Viktor a la que doblega, domina y conduce por donde quiere, demostrando en cada nota, un virtuosismo de los que ya no quedan.

Esperamos que no tarden casi diez años en volver a Valencia como ha pasado, porque aquí se los quiere y mucho.

  • Crónica y fotos: KAT S.F.