El final del mes de abril, nos trajo (por fin!) la ansiada gira del mítico guitarra ROSS THE BOSS, conocido por todos como uno de los fundadores de los épicos MANOWAR allá por los lejanos años del catapúm o cuando aún llevaban bragueros. De hecho hubiera sido un poco traumático verlo a día de hoy vestido de esa chanza. Después de este pequeño y malicioso, pero en el fondo kuky e inocente chaskarrillo; nos centraremos en lo importante, en lo que nos movió a todos: la música y sobre todo el poder disfrutar de temas de MANOWAR tanto clásicos como ‘Blood of the Kings’ como de otros que nunca o casi nunca tocan como los famosos ‘Side B’ (NOTA: llevo años sin verles así que… todo puede haber cambiado a parte de lo ajeno a lo musical que todos conocemos).

El show estaba marcado por la promptitud de las actuaciones, y se respetó a raja tabla. Esto ocasionó que Servidora, por razones logísticas llegase más tarde de lo que elegantemente está permitido, saltándome muy a mi pesar las dos primeras bandas.

Aun así y para no ser descortés, me he interesado en escucharlas para al menos, poder decir algo de ellos. Claro está que hacerlo vía Youtube, no te permite saber cómo suenan en realidad, pero da una ligera idea de por dónde van los tiros. Eso sí: quiero dejar claro que NO he visto cómo se describen en sus respectivas RRSS, por lo que aquí expresado ha sido puramente de la primera impresión auditiva. Es más: lo he hecho a posta.

COBRA SPELL fueron los encargados de abrir el recital. El quinteto neerlandés liderado por Sonia Anubis se presentó ante el público con un cambio más que substancial ya que su vocalista hasta la fecha había abandonado sus filas y prácticamente estrenaban formación con Kris Vega al frente, de la cual poco puedo decir ya que cuando se marcó un tema con los THE BOSS, el micro parecía uno de juguete y no se le escuchó ni un ápice (al menos desde mi posición) eso sí: actitud y tablas, no le faltan.

Tras escuchar el tema ‘The Midgnight Hour’ (que según mis indagaciones formó parte del set-list), en el vídeo se advierte en ellos un sonido muy de Californa Bay, muy del Sunset BLV, una especie de Sleazy un poco Lazy, con mucho solo y lucimiento físico en general. A nivel musical, las cuerdas solistas suenan con garra, el bajo queda un poco desaparecido y la batería casi que también. Lo más destacable, que era la voz, demostraba un potencial excelente. Así que habrá que verlos en su plenitud cuando se asienten con Vega, vengan en solitario de gira presentación y con más tiempo.

by Raquel García Photography

 

Por lo que respecta a los gallegos DARK EMBRACE, estamos igual. Según el Youtube, suenan bastante aguerridos, con rollo muy de tipo ancestral, una especie de Heavy Metal con tintes Dark, con la atención puesta en la voz, que busca la armonía entre algo de guturalidad (que no los hacen para nada Death), cánticos bosquenses y atmósferas obscurantistas. Al menos el tema ‘Let the Blind to See’, así lo demuestra (también figuraba en el set-list).

A nivel musical, la batería tiene bastante pegada, buenas notas en la guitarra, un bajo para mi gusto un tanto sordo y una gran voz, como ya he dicho antes. Si vuelven, allí estaremos.

 

 

Muy puntuales y con la sala llena hasta los topes salieron los muy aclamados ROSS THE BOSS y sus muchachos. Según me soplaron (Vicent Riera de DEVOTION) había habido dudas de si su cantante Marc Lopes cantaría o no, pues tuvo que suspender días antes. La afección en su garganta se notó desde el minuto cero y, repito, al menos desde mi posición, no se le escuchó prácticamente nada. Lo poco que se acertó a oír, hay que decir que su registro es muy semejante al de Eric Adams, sobre todo en su época chillona que es cuando el Señor Friedman estaba con ellos.

A nivel musical la batería sonó arrolladora, con mucho punch, con mucho bombo y mucha plenitud. Del bajo, el cual tuve delante toda la noche pues no era muy lícito estar con la locura generada en primera línea de guerra (he estado con Napalm Death y ya tengo el cupo completo) sonó perfecto y muy bien definido sobre no ser el que acostumbra a estar con Friedman (Mike LePond) por lo que el señor Dirk Schlächter, cumplió divinamente con su papel. Y qué vamos a decir del protagonista absoluto del invento, Ross Friedman? Pues que es un guitarra excelente y que se marcó unos solos de calidad incomparable con el sonido típico de los primigenios MANOWAR.

En general, fue un show estupendísimo en el cual todos disfrutamos barbaridades y por el que valió la pena esperar.

Su set-list fue legendario y es casi imposible destacar algún tema en concreto. Aun así yo me quedo con ‘Blood of the Kings’, ‘Wheels of Fire’, ‘Secret of Steel’, ‘Blood of My Enemies’ y ‘Hail and Kill’.

Para finalizar dar la enhorabuena a mi buen colegui de acción Rafa Vida que sé que puso mucho empeño en traernos a este monstruo épico y con el que colgó ese famoso y ansiado cartelito de ‘Sold Out’.

GALERIA

Las fotos de Cobra Spell y Dark Embrace están extraídas de sus Facebooks. La foto de Kristina Vega es de Raquel García Photography. La de Manowar encontrada por Google.

ROSS THE BOSS en RRSS

Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCaI_YQtfjVmKN0Lxn3-egeg

Twitter

https://twitter.com/officialrtb

Spotify

https://open.spotify.com/artist/7iOaIkOG63D70TyWiqfn45

Official Site

https://www.ross-the-boss.com/

Instagram

https://www.instagram.com/the_ross_the_boss_official/

Facebook

https://www.facebook.com/rossthebossofficial

 

COBRA SPELL en RRSS

Website

https://www.cobraspell.com

Facebook

http://www.facebook.com/cobraspell

Instagram

https://www.instagram.com/cobraspell

Bandcamp

https://cobraspell.bandcamp.com/

Youtube

@Cobra Spell

 

DARK EMBRACE en RRSS

Website

http://www.darkembrace.net

Facebook

http://www.facebook.com/darkembraceof…

 Twitter

http://www.twitter.com/darkembraceband

Instagram

https://www.instagram.com/darkembrace

Spotify

http://hyperurl.co/DarkEmbraceSpotify