Empezabamos el mes de Julio, con cañita de la buena. De hecho, si miramos bien la agenda, este mes de julio y al menos hasta primeros de agosto, buenas citas nos esperan en estos lares.
Pisábamos Sedaví, la localidad valenciana más metalera del universo, aproximadamente un mes después de la desaparición del PBC, para volver a otro local que, se quiera o no, se ha quedado con el monopolio de los conciertos vespernocturnos.
La cita era más que interesante porque tenía de todo como un buen culebrón de esos turcos que tanto se llevan ahora: reencuentros, descubrimientos y revelaciones en el marco de un fin de semana colapsado por concentraciones metalpakenses camufladas con actuaciones de nivel. Así que un poco de miniOEF no vino mal. Tres bandas tres sumieron a la pequeña pero ruidosa audiencia en metal extremo de buena calidad. Vayamos pues a ello.
LA REVELACIÓN. ORO PARECE, PLATA NO ES…
TUFO
Desde Alzira, se presentaban por primera vez ante el mundo los TUFO. Si bien sus integrantes son harto conocidos por todos, pues tres son miembros de lo que antes conocíamos como Brutal Freak (y que tantas veladas buenas brindó a las huestes extremas) advertimos ligeros cambios en el sonido y sobretodo en el bajista ya que la ausencia J.B. Quilez por motivos personales, es un duro muro a escalar.
A nivel estrictamente musical, recordemos que era su primer concierto defendiendo este nombre; estuvieron bien. Las baterías sonaron con garra, las notas del bajo tenían una gran presencia y las de la guitarra, correctas como habitualmente. El sonido en general, Servidora lo advirtió con un regusto más metálico y un tanto más grave que antaño. Algunas bases recordaban muy a lo lejos a la banda origen, pero los parámetros tenían intenciones distintas.
A nivel vocal, dio gusto ver que Xavi ha mantenido su registro grueso y gutural intacto, bien definido y sin apenas variaciones, algo que después de dos años sin sonar en directo, es muy importante. Tocaron un par de versiones (Brujería y Pantera) y temas propios como ‘Lávate’, ‘Corporate Fuck’ y ‘Orange Suc-Cubus’ con un ligero sabor Aggro Metal que ya echaba de menos.
Como las bases son buenas y el empaste, también, TUFO pueden llegar a recoger el testigo de BxFx sin despeinarse mucho o desemelenándose a tope.
EL REENCUENTRO. SI ALGO FUNCIONA BIEN…
CANNIBAL FEROX
A los chicos de CxFx, Servidora los conoce desde hace siglos. Podríamos decir que casi los vi nacer y desarrollarse como banda fetiche y de necesidad en cualquier sarao de Grind que se apreciara. Los conocí cuando Abel aún regía en las voces, los continué viendo cuando Santi tomó el control vocal y fue asentándose y demostrando que ya se sentía cómodo en su doble faceta y también con el anterior bajista (el último que yo vi, pues desconozco si hubo alguien antes de Adrián) aquel moreno con gafas. La verdad es que siempre me dio la sensación que aquel chico, nunca terminó de asentarse en los parámetros de la banda, pero en conjunto el buen hacer de Miguel a las baquetas y de Santi a las guitarras, lo tapaban.
Pues bien. La nueva incorporación suena como si toda la vida hubiera tocado con ellos. Adrián tiene tablas y lo demostró con creces. Le he visto tocar en otros registros y en todos sabe desenvolverse y adaptarse bien. En general sonaron como si no hubiera pasado el tiempo: rápida y agresiva la batería, potente y definida la guitarra y con cuerpo y presencia el bajo. A nivel vocal, el registro gutural intermedio de Santi, lo advertimos en plena forma y con carácter y eso se notó a lo largo y ancho de los 15 temas que se marcaron como ‘Catacumba’, ‘Horror entre la Niebla’, ‘Profanador de Cadáveres’ y en ‘Dead Shall Rise’ de Terrorizer.
Atemporalidad en su grado máximo.
EL DESCUBRIMIENTO. DESDE LIMA Y CON (GRIND)AMOR…
SxFxCx
En mi haber, he coincidido muy pocas veces con bandas de Extremo peruanas, y eso indica que son bandas que por logística, cuesta mucho de hacerlos venir. Todo el mundo sabe que los países sudamericanos son un gran caldo de cultivo para los sonidos extremos. Son lugares en los que el Grindcore, el PornoGrind y el Gore se fabrican con mucha facilidad. Eso no implica que todas sean buenas, pero la calidad musical es difícil que decepcione.
Los SxFxCx se habían montado un minitour aprovechando su participación en la meca de los festys extremos: el OEF y mientras se dirigían hacia Trutnov, tuvieron la brillante idea de visitarnos. Algo que les agradeceremos eternamente.
SxFxCx llevan en la escena casi 10 años y su estilo Grind de la vieja escuela, se dejó claro desde el minuto cero que arrancaron con ‘Holocausto’, y digo ‘cero’ porque si digo ‘minuto 1’ el tema ya terminó. La formación era de lo más clásica: batería-bajo-guitarra-voces. Y su sonido estaba realmente bien estructurado sobre tener ligeros contratiempos con él (sonaron mucho más altos que los demás) causados seguramente porque apenas les dio tiempo a ajustarlo mucho (llegaron justísimos por causas logísticas). Aun con todo esto, se marcaron un set de 21 temas! Eso es lo que hace grande una banda de Grind: mucha cantidad, corta espera y gran calidad.
Baterías rápidas y cortantes, notas de guitarras bien definidas y aunque el bajo para mi gusto se quedó un tanto sordo; en general estuvieron brillantes y fueron el marco perfecto para el registro clásico, afilado y agresivo de su vocalista defendiendo temas como ‘Human Sucks’, ‘Photogenic Cadaver’, ‘Romantic Cannibal’ o ‘Goverment Bastards’.
Todo un acierto el haber ido a verlos.
GALERÍA
- TUFO
- TUFO
- TUFO
- CANNIBAL FEROX
- CANNIBAL FEROX
- CANNIBAL FEROX
- SxFxCx
- SxFxCx
- SxFxCx
- SxFxCx
RRSS
SxFxCx
Bandcamp
https://sxfxcxgrindcore.bandcamp.com
https://www.facebook.com/SXFXCXGRINDCORE
Youtube
https://www.youtube.com/user/SxFxCxgrind
CANNIBAL FEROX
https://www.facebook.com/cannibalferoxgrind
Bandcamp
https://cannibalferoxgrind.bandcamp.com/
Youtube (show completo)
TUFO
Facebook